EPCT, referente de discrecionalidad.

EPCT, referente de discrecionalidad.

EPCT, referente de discrecionalidad.

Miguel Vargas

Cuentas y cuentos.

Desde la llegada de los actuales consejeros del Instituto Electoral y de participación ciudadana de Tabasco (IEPCT), estos se han vistos envueltos en escándalos de corrupción en el uso de los recursos públicos asignados al Instituto, en particular los relacionados con salarios y viáticos, por no citar las pifias cometidas durante los procesos electorales que nos han costado millonarios recursos como el fallido PREPET en el pasado proceso electoral.

Estas situaciones también han sido parte de las revisiones que ha realizado el Órgano Superior de Fiscalización OSFE en las cuentas públicas.

Durante el año 2016 el OSFE observo al IEPCT la entrega de 1 millón 860 pesos. De esto, 555 mil 565 pesos fueron entregados como primas de antigüedad a personal que no reunía los requisitos para ello. Así mismo realizó un pago indebido como liquidación por 445 mil 295 pesos a dos funcionarios que terminaron su relación laboral con el organismo en ese año.

Se registró el uso de 968 mil 398 pesos por concepto de pago de Compensación por Terminación de Relación Laboral a personal eventual, esto sin justificación alguna. Se encontraron irregularidades en el uso de combustible por 76 mil pesos, de los que no encontraron registro de uso. Adicional, el IEPCT no presento evidencia documental de bitácoras donde se constate el control del combustible entregado a diversos servidores públicos por otros 74 mil 992 pesos.

El OSFE cita como ejemplo el uso de combustible que sin especificar el destino del recorrido realizado con los vehículos, solo señalan "diversos". Inclusos encuentra que el vehículo con placa número WSE-6825 en la bitácora del mes de junio de 2016, realizó carga de combustible por la cantidad de $6,300.00 en efectivo, sin presentar el recorrido realizado.

El OSFE remata señalando que es “evidente que el control del uso, manejo y destino del combustible no es transparente” en el IEPCT.

Otros de los gasto que llamaron la atención del OSFE fue el uso de 2 millones 720 mil 614 pesos por concepto de "Devolución del impuesto del Aguinaldo"  sin ningún motivo o fundamento para el otorgamiento de dicho pago a su personal.

Se reportan pagos indebidos por concepto de "Estímulo Económico Extraordinario 2016" por el importe de 2 millones 34 mil 906 pesos al personal del IEPCT.

Se observa el importe de 1 millón 041 mil 397 pesos pagados al personal eventual por su participación en el proceso extraordinario 2015-2016, sin justificación alguna. Otros 9 millones 682 mil 58 pesos como pago a personal con categorías que no aparecen dentro de su tabulador de puestos.

Se reportan pagos por 83 mil 985 pesos por conceptos de aguinaldo, pago proporcional de vacaciones, pago proporcional de prima vacacional, días 31 y compensación por término de la relación laboral a personal eventual, sin que se justifique dicho pago.

El OSFE ventila que el IEPCT realiza pagos por importe de 90 mil 915 pesos por renta de estacionamiento, sin mencionar la temporalidad de dichos pagos. Así mismo evidencia la entrega de más de 8 mil 500 pesos mensuales a cada consejero para gastos de combustibles que solo son justificados con recibos.

El IEPCT termino el año 2016 con un sub ejercicio de 2 millones 203 mil 845 pesos, mismos que no fueron devueltos a la SEPLAFIN como ordena la legislación en la materia.

Todas estas observaciones terminaron el año 2016 sin ser solventadas. Por lo que el OSFE ha iniciado acciones de responsabilidad administrativas y resarcitorias.

El IEPCT como órganos electoral debería ser referente el uso pulcro de los recursos públicos. Estas acciones le restan autoridad para reclamar transparencia a los partidos políticos que regula.