Es el tiempo de Tabasco; en marcha la refinería

Es el tiempo de Tabasco; en marcha la refinería

“1994”, es el documental bajo la dirección de Diego Osorno, donde muestra eventos como "El error de diciembre", el levantamiento zapatista, la muerte de Luis Donaldo Colosio y el fin del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Pero en especial se aprecia cómo México y todo lo que le pertenece aún giraba alrededor del PRI.

Las instituciones, medios de comunicación, universidades, gremios, organizaciones civiles, casi tenían que solicitar permiso a un partido, el cual hasta ese momento se mantenía en el poder.

Tal vez había miedo e intereses comunes. Los ciudadanos todavía portaban una venda. La transformación del país permanecía atada, no en silencio. Los negocios personales daban pie a la corrupción.

2019. Sobre este último concepto el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo ha enmarcado una y otra vez. Hace referencia a sus funcionarios, y casi por favor les pide que no caigan en esa acción. Comenta que luego de 36 años México no avanzó, y que ahora es momento del despegue como una oportunidad de hacer un cambio.

Así lo señaló ayer en el arranque de la refinería, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la cual está programa para terminarse en tres años, bajo un costo de 8 mil millones de dólares.

El mandatario federal sostuvo que es tiempo de hacerle justicia al sur-sureste, porque por mucho tiempo estuvo en el olvido, el crecimiento solo es para el norte y centro del país, dejando indefensos a estados como Tabasco y Chiapas.

Pidió ser autosuficientes en energía, que en la actualidad se ha perdido porque se continúa dependiendo de los combustibles del extranjero.

Sobre algunas operaciones de aritméticos detalló que se consumen unos 800 mil barriles diarios de gasolinas, y se producen solo 200 mil, lo que significa que se está comprando unos 600 mil.

Adelantó que una vez que estén las seis refinerías listas dando servicio,  junto con la nueva, se van a bajar los precios de los combustibles en el país.

“Tabasco es el mejor sitio para la construcción porque es donde llega el petróleo, y técnicamente es lo más recomendable”, insistió el Presidente.

Replanteó que no habrá moches, sobre todo en los contratos, y de nuevo lo volvió a decir: se acabó la corrupción, e incluso hizo alusión al presidente municipal de Paraíso.

Respecto al trabajo, dijo que el director de Pemex, Octavio Romero, será quien extraiga el petróleo, mientras Rocío Nahle, de la SENER, se encargará de la refinación.

Aclaró que en su administración no existen distanciamientos, al contrario, en un equipo que tiene por objetivo sacar adelante a México, abrirlo al desarrollo. Es tiempo de Tabasco, y de los estados vecinos.

En ese mismo evento, López Obrador mandó un mensaje al presidente Donald Trump con respecto al tema de los aranceles. “El gobierno de México es amigo del pueblo de Estados Unidos. Nada ni nadie separe nuestra amistad”.

PARÉNTESIS

Después de una larga lucha se concretiza el inicio de la refinería, señaló el gobernador Adán Augusto López. “No más la dependencia energética del extranjero. Somos capaces de transformar el petróleo. Tabasco va acompañarle en esta travesía”, le indicó al Presidente. (kundera_w@hotmail.com)