Es tiempo del sureste, una férrea defensa contra la división

Le llegó su tiempo al sureste de México

Hay una frase que a muchos tabasqueños les quedó grabada desde la última campaña del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “le llegó su tiempo al sureste de México”.

Esas palabras retumbaban cada ocasión que AMLO visitaba Tabasco, porque casi siempre sus discursos concluían con ellas. Siente una deuda del país con toda la región, y en especial con Tabasco. Como un político que ha caminado todo el país, confirmó que toda la franja sur-sureste ha padecido el abandono de la federación, del gobierno instalado en el centro del país.

La historia nos lo indica. El boom petrolero fue bien aprovechado por Leandro Rovirosa y ya no se diga con Don Enrique González Pedrero. En este tiempo se tuvo un auge en casi todos los sectores. Hubo bonanza porque el petróleo dio para mucho y se supo administrar.

Pero después de estos gobernantes, a partir de Salvador Neme, el estado empezó a decaer, a tal grado que llegó a endeudarse, y cada gobierno culpaba al saliente por las conflictos financiero que éste dejaba.

Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, se sumaron a Tabasco en el reclamo de un trato más justo. Alzaron la mano para que los atendieran los mandatarios federales en turno. Casi siempre fueron promesas, incluso, firmadas ante notario, pero que jamás se cumplían.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia, se adelantó que el gobierno apoyará proyectos como cuencas lecheras y se permitirán plantas de producción cervecera, así como la construcción de la refinería y el paso del Tren Maya. Una buena parte del proyecto de Sembrando Vida, igual cayó en el estado, lo que permitiría reactivar la economía.

“Aquí nada más se dedicaban a llevarse el petróleo y no había apoyo para la gente. El desarrollo era en el Centro, en el Bajío, en el norte; pues ya no va a ser así: ahora es el tiempo del sureste de México”, sostenía AMLO.

Ahora es un grupo de mandatarios del norte quienes exigen que se paren las obras en el Sureste, porque sostienen que es mucho el dinero que se invierte. Reclaman lo que consideran su parte.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que la fórmula de distribución del Fondo Federal Participable es inequitativa y que los fondos de redistribución del 20 por ciento entre entidades son también injustos.

Fue el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández quien salió al paso. Defendió los proyectos que impulsa el gobierno federal donde se beneficia Tabasco, resaltando que estos responden a la falta de reciprocidad que se ha tenido con el sureste durante más de 40 años.

Remarcó que los estados del sureste del país, aportaron el 54 por ciento de los recursos, para el desarrollo del norte, por décadas y pese a ello, no ha habido justicia para esta parte del país.

“El gobierno centralista privilegió durante años las inversiones de infraestructura física, educación, ciencia y tecnología y telecomunicaciones en las regiones centro y norte del país”, indicó.

Y precisamente lo que se busca es combatir las desigualdades. Es una ocasión extraordinaria para no desperdiciar la oportunidad. La decisión presidencial es clara. Se entiende que Tabasco está en el corazón del Presidente por ser su tierra, pero lo importante es no fallarle. Y en efecto, es tiempo del sureste, pero de un sureste unido a México y no en la perspectiva divisionista que han planteado los gobernadores de Chihuahua y Nuevo León. Contra eso alzó la voz López Hernández y recibió el apoyo de sus colegas de Chiapas, Campeche y Veracruz.

PRIMERA PARADA

Muchos servicios sanitarios dedicados a las vacunas han reducido su labor asistencial o, incluso, han cerrado debido a la pandemia del COVID-19, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que si disminuye la cobertura de vacunación se van a producir nuevos brotes, 'incluidos enfermedades potencialmente mortales como el sarampión'. Estimó que ya se ha reportado escasez de vacunas como resultado del cierre de fronteras en al menos 21 países de ingresos bajos y medios.

SEGUNDA PARADA

Debido al COVID-19, la recesión económica podría ser inédita en México y con una duración de 19 meses, informó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo. Consideró que es necesario realizar una reforma para cerrar espacios a la evasión fiscal, lo cual podría realizarse ‘más adelante’. Explicó que el efecto del coronavirus será mayor a lo que se ha visto en la historia del país.

PARADA ESPECIAL

JULISSA RIVEROLL OCHOA, DIRECTORA DE LA Policía Estatal de Caminos (PEC), indicó que en esta Fase 3 de la pandemia de COVID-19, se mantienen 18 filtros de vigilancia, 11 fijos y 7 itinerantes en el municipio de Centro. Riveroll Ochoa  señaló que no tienen conocimiento de agresiones físicas en contra de sus elementos por parte de ciudadanos, solo se han presentado incidentes menores, y algunos reclamos en redes sociales. La titular de la PEC apuntó que en cada uno de los municipios, también hay filtros de seguridad y protección sanitaria en coordinación con diversas corporaciones.