Escala Crítica

La noche de Iguala: una dolorosa fractura de las instituciones mexicanas

*Un costo muy alto para proteger un crimen de lesa humanidad

*De la Comisión de la Verdad a la experiencia de Guatemala

Víctor M. Sámano Labastida

EL ATAQUE contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014, que dejó un saldo de 9 muertos, 27 heridos y 43 desaparecidos, es sin duda uno de los episodios más brutales y absurdos en la historia de la impunidad y negligencia oficial en nuestro país. Por un lado no se puede admitir que haya desapariciones en una nación que se precia de democrática, y por otro, la respuesta de las autoridades indicó en lo inmediato y a largo plazo que se protegía a los autores intelectuales del crimen en Iguala, Guerrero.

¿Por qué y a tan alto costo para la propia Presidencia de la República se procuró la impunidad?

Fue anunciada ya una Comisión de la Verdad que comenzará a trabajar en cuanto asuma el nuevo gobierno. Así lo propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tras reunirse con los padres de los estudiantes, asociaciones de derechos humanos y futuros funcionarios de su gobierno.

Tiene razón AMLO cuando afirma que las instituciones del Estado Mexicano se fortalecerán si se descubre la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas. Es posible y deseable, dijo, que en las investigaciones participen organismos internacionales. Se trata sin duda de garantizar la imparcialidad de los labores que hasta ahora han puesto en entredicho a las autoridades.

Hemos comentado aquí el esquema que adoptó Guatemala cuando sus instituciones jurídicas se mostraron incapaces para juzgar a quienes violaron las leyes y los derechos humanos desde lo más alto del poder: una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), establecida en 2006.

La legitimidad y la fuerza de la CICIG ha sido tal que logró llevar a juicio a los presidentes guatemaltecos Otto Pérez Molina, Alfonso Portillo, Jorge Serrano Elías y Álvaro Colom, así como a la vicepresidente Roxana Baldetti. Recientemente, el actual mandatario Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato de la Comisión…para evitar ser enjuiciado por diversos delitos. Pero el ejemplo ahí está y lo sugirió para México el fiscal italiano Roberto Scarpinato.

La revista Gatopardo publicó recientemente un adelanto del libro “Pensar Ayozinapa”, de once escritores (Editorial Almadía). “La noche de Iguala develó un sistema político roto y una sociedad indiferente”, anuncia la publicación. Se trata de un análisis de lo sucedido la noche del 26 de septiembre del 2014 y los hechos y decisiones posteriores.

Dice Griselda Gutiérrez en el texto ofrecido por Gatopardo: “La voz Ayotzinapa nos remite no sólo a los múltiples ángulos de la violencia estructural que confluyeron en la puesta en escena de la noche de terror del 26 de septiembre en Iguala, de cara al intento de explicarnos tales hechos; ante todo nos enfrenta a la dislocación, a la imposibilidad del propio proceso de significación ante la violencia radical ejercida en esas horas contra los 43 normalistas; una violencia prolongada contra las víctimas, sus familias y la sociedad en su conjunto, mediante el clima de amenaza reinante en las inmediaciones, del cerrojazo institucional para darle cauce a las investigaciones, dar con el paradero de las víctimas, dirimir responsabilidades, sancionar a los culpables. Como también nos remite a una violencia simbólica prolongada por la vía del manejo oficial de los hechos”.

Es necesario curar esa herida, no con perdón sino con justicia.

RELEVOS UNIVERSITARIOS

SERÁ Emilio de Ygartua el nuevo rector de la Universidad Olmeca, según se confirmó ayer. Quien hasta esta semana se todavía se desempeñaba como director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el lunes primero de octubre rendirá protesta en su nuevo cargo. Dijo: “Los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Olmeca, me plantearon que fuera rector. Para mí es un honor”.

De Ygartua entra en relevo de Heberto Ramos Rodríguez, quien asumió la rectoría de esa institución tras el fallecimiento del recordado y estimado  Lácides García Detjen. Durante los años 2002 al 2015, Lácides colocó a la Olmeca en un respetado nivel profesional.

Emilio de Ygartua reconoce que no sólo será un gran honor, sino también un gran desafío continuar la notable labor que realizó Lácides García, a quien lo unió una gran amistad.

Por el rectorado de la Olmeca fundada en 1991 también han pasado Marcelo Ayala Izaguirre y Baldomero Carrera Santacruz.

AL MARGEN

MANUEL Rodríguez González, diputado por Tabasco, fue elegido presidente de la Comisión de Energía de la LVIV Legislatura Federal. El también representante de Morena destacó que esa Comisión tendrá un “papel fundamental en la política energética” anunciada por Andrés Manuel López Obrador.

En tanto en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez expresó su optimismo ante lo que consideró un comienzo del resurgimiento tras la severa crisis petrolera. Esto ante la presentación del consorcio Hokchi Energy, primero que se establece “como resultado de la Reforma Energética”. Aunque se anunció una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, los resultados no serán inmediatos.

LA FISCALÍA del estado no dirimirá en los medios un tema tan delicado como el asesinato de comunicador y empresario Juan Carlos Huerta. Según fuentes de la dependencia el caso ya está en los tribunales y no en la Fiscalía, por lo que ahora corresponde atenderlo al juez asignado. El miércoles, la testigo principal del asesinato ocurrido el pasado 15 de mayo, quien acompañaba a la víctima en el momento del crimen, afirmó haber sido expuesta públicamente y se quejó de que la pretenden incriminar.

Ayer, la vicefiscal Aureola Rodríguez adelantó que ya se tiene identificado y bajo vigilancia al autor intelectual del homicidio contra Huerta Gutiérrez. (vmsamano@hotmail.com)