ESCALA CRÍTICA

Crímenes contra activistas ambientales: una respuesta de expansionismo irracional

*El líder comunitario Samir Flores, asesinado; exigen esclarecimiento

*Riesgo creciente para defensores de los derechos humanos en el mundo

*Jornadas Pellicerianas; homenaje a un poeta con conciencia social

Víctor M. Sámano Labastida

EL AMBIENTALISMO se ha vuelto una actividad y actitud de riesgo. En México y en el mundo. La madrugada del 20 de febrero, fue asesinado Samir Flores Soberanes, dirigente comunitario en Amilcingo, Morelos, opositor –entre otras causas- a la construcción de la termoeléctrica; director de la radio. comunitaria del lugar e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Tenía 30 años de edad cuando fue sorprendido, en las afueras de su casa, por un grupo de pistoleros. “Fue un crimen vil y cobarde”, dijo el presidente López Obrador, quien ha convocado a una consulta para decidir la construcción de la obra para generar energía. Ofreció una investigación a fondo y oportuna.

Hay sin duda muchos intereses para que los ambientalistas se convirtieran en los principales enemigos de una expansión irracional que afecta los recursos naturales y el entorno de las comunidades. En el año 2017, un total de 207 activistas de este sector fueron asesinados en 22 países, de acuerdo a un trágico recuento de Global Witness, organización  no gubernamental.

La cifra final de asesinatos –advirtió- es “probablemente mucho más alta”, por las dificultades para disponer oportunamente más datos. De lo que no hay duda es que los ataques a quienes se oponen a la arbitrariedad han pasado de la persecución, la cárcel y la descalificación, al homicidio. Sin ignorar la amenaza permanente del llamado crimen organizado.

EN LA LÍNEA DEL PELIGRO

A PRINCIPIOS de este año, el sitio independiente El Salto (España) publicó un reporte de la organización Front Line Defenders en el que registra 321 crímenes contra defensores de los derechos humanos en 27 países, de los cuales la mayoría –un 75 por ciento- fueron activistas ambientales. Al igual que la Global Witnes, esta agrupación destaca que la cifra total “casi con certeza, es superior”.

México se convirtió para los ambientalistas, lo mismo que para los periodistas, en una de las regiones más peligrosas del mundo. Existe un amago cotidiano de violencia contra la población en general. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha ido mucho más allá: México es una gran fosa clandestina, dijo al referirse a las mil 100 entierros ilegales y 26 mil restos sin identificar. El funcionario habló de un reporte de 45 mil desaparecidos al presentar un programa especial contra la desaparición forzada (4/febrero/2019).

Dijo el conocido activista de izquierda y ahora funcionario: “Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”. Pero también se requieren acciones eficaces contra la impunidad y las diversas manifestaciones de violencia.

RECUPERAR EL CONTROL

APENAS el 24 de enero, la Unión Europea condenó el homicidio contra cuatro activistas y un periodista, ocurridos los primeros días del primer mes del año: José Rafael Murúa, periodista de una radio comunitaria de Baja California Sur; los activistas Sinar Corzo, José Santiago Gómez y Noé Jiménez, en Chiapas, así como Gustavo Cruz Mendoza defensor indígena y Oscar Cazorla, líder muxe (pro diversidad sexual) en Oaxaca.

Un caso más que investigan las autoridades es el de Jesús Eugenio Ramos, comunicador muerto en Emiliano Zapata, Tabasco, el 9 de febrero.

Organizaciones nacionales, reportan un registro de 161 defensores de derechos humanos y 40 periodistas asesinados durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

PELLICER EN LA MEMORIA

EN CONMEMORACIÓN al 42 aniversario luctuoso del poeta Carlos Pellicer Cámara, hoy se iniciarán las “Jornadas Pellicerianas” en Tabasco. Este homenaje durará del 21 al 23 de febrero, aunque durante todo el mes se realizan diversas acciones para recordar al denominado “Poeta de América”. La inauguración será a las 10:00 en Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez del CICOM, Villahermosa, según informó la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta.

Se prevé la asistencia del gobernador Adán Augusto López Hernández de quien se conoce su afición por la poesía y en especial por Carlos Pellicer. Estas jornadas serán ocasión para reconocer la trayectoria del escritor Eduardo Lizalde, nacido el 14 de julio de 1929, quien ofrecerá un recital con su obra.

En estas “Jornadas Pellicerianas” habrá lecturas de obra, conferencias, presentación de libros, talleres, exposiciones pictóricas y recitales poéticos. Osuna Huerta comentó recientemente que continúan vigentes “a 42 años de la ausencia física de Carlos Pellicer Cámara, su afán de enaltecer la belleza del terruño, su pasión por rescatar la riqueza histórica de México, su deseo de cantar la grandeza de los héroes y su proclama siempre tenaz”.

De 1989 a 1997 se realizaron en Tabasco la “Jornadas Internacionales Carlos Pellicer” y a partir del año 2005 el Encuentro Iberoamericano de Poesía, siempre en el marco de la conmemoración del nacimiento del gigante de la poesía latinoamericana -16 de enero de 1897- y de su fallecimiento -16 de febrero de 1977.

AL MARGEN

FUE APROBADA la nueva Unidad de Inteligencia Financiera estatal. El gobernador Adán Augusto López anunció que con esto desaparece el burocrático y costoso Sistema Estatal Anticorrupción instalado apenas en noviembre pasado. Al frente de la UIF estará Arturo Abreu Ayala y dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Gasto mínimo y mayor eficacia, es la divisa según se dijo.  (vmsamano@hotmail.com)