ESCALA CRÍTICA

Aprobación presidencial: batalla de percepciones, significados y opinión

* Primer trimestre al alza; una popularidad acumulada

* Tres raseros: ciudadanos, comentaristas, élites económicas             

* Pelea semántica: las palabras importan, dirigen conductas            

APROBACIÓN de 78% a la gestión presidencial, es el resultado en la encuesta más reciente publicada por El Financiero (marzo 4), a propósito del primer trimestre del sexenio. Es sorprendente, para varias firmas encuestadoras, la aceptación ciudadana que tiene Andrés Manuel López Obrador en el contexto de: 1) adiós a jugosos contratos de publicidad gubernamental, 2) comentaristas críticos en alerta máxima, 3) proliferación de rumores y desinformación en redes de internet, 4) plataformas virtuales que diversifican la opinión pública.

Mandatarios de otros países se dan por bien servidos con 50% de aprobación, ante escenarios tecnológicos que a gran velocidad desparraman narrativas y pisos resbalosos. Es la tendencia: los gobernantes se desgastan mucho y les aprueban poco. El caso de AMLO no sigue esa tendencia. Hemos comentado cómo el Presidente ha salido a la defensa de algunos de sus colaboradores, pero que requiere la suma de ellos. No pesan los opositores, agobian las circunstancias.

PERCEPCIONES, AGENDA Y TEMAS

CONSULTA Mitofsky de Roy Campos (marzo uno), ubicó en 67% la aprobación al Presidente. Dos de cada tres mexicanos comulgan con la denominada Cuarta Transformación (4T). Sobre la variable que puede significar un foco rojo, Campos identificó la inseguridad. Ahí puede estar el mayor desafío de AMLO a largo plazo. Por ello se presentó el ajuste en el Senado para aprobar por unanimidad la Guardia Nacional Civil (no militar, como se propuso en primer término, aunque con la puerta abierta al criterio presidencial). Tampoco hay que ignorar el peso de las circunstancias de la economía.

Mientras tanto, AMLO sigue la estrategia de fijar temas en la opinión pública, aunque el periodismo impreso recupera pocos de esos temas en titulares de primera plana (11% en un vistazo general). La publicidad gubernamental ausente es factor para esa cobertura tenue. Otro cuestión es que los noticiarios matutinos sufren para ganar rating ante las conferencias diarias; inclusive se difundió la versión descabellada que Televisa quiso comprar los derechos exclusivos de la comparecencia mañanera del Presidente. Los sueños del monopolio frente a un acto que tiene el formato democrático de rueda de prensa. Podría decirse AMLO compite contra sí mismo en la generación de noticias durante el día. Según Mitofsky y Nexos virtual cuatro son los temas en la agenda : 1) cambio, 2) austeridad, 3) cercanía con la gente y 4) combate a la corrupción.

TRES RASEROS, PELEA SEMÁNTICA

SE CONOCEN encuestas donde la aprobación de AMLO fluctúa entre el 86 y 90%, muy alta para cualquier nivel de escrutinio. Esto provoca que algunos de sus críticos (Macario Schettino, Luis Rubio, Rafael Cardona) comiencen a establecer una distinción sui géneris: en la opinión pública, AMLO está imparable; en la opinión publicada, AMLO tiene grietas; en la opinión financiera, AMLO queda a deber. Eso afirman. Visto que AMLO no baja en las encuestas, sus críticos buscan otros parámetros, tan extraños como ‘opinión financiera’. Hay intereses financieros afectados, no son opiniones. Una batalla estratégica será el manejo de palabras.

Existe un clima social que se define por los conceptos que utilizan gobernantes, políticos, intelectuales y figuras públicas del círculo rojo. La llamada Cuarta Transformación, en su arenga de cambio de régimen y con agenda repleta, genera peleas verbales. Algunas veces esto transita por la polarización de la vida pública real o inducida, como lo hemos visto en el abucheo a los gobernadores.       

El olfato político de AMLO le permite etiquetar de forma popular a sus adversarios y comunicarlo a las audiencias. Aquí entra la batalla por los significados que rigen la vida nacional, como lo enfatizó Carlos Monsiváis en su ponencia “Duración de la eternidad” (Coloquio de Invierno, febrero de 1992). Véase el párrafo clave: “Una de las batallas más importantes y menos divulgadas en la América Latina se libra en torno al sentido de los términos indispensables. Si de algo sabe la clase en el poder (…) es de las grandes ventajas que otorga el control de los Vocablos Cruciales. Dirigir los contenidos del Vocabulario Básico es orientar lo que se vive y predeterminar las conclusiones sobre los sitios en donde se vive. (…) Y tenderán a convertirse en cárcel, visión determinista, único horizonte interpretativo”.

El propio AMLO ha metido freno a la interpretación excedida que sus simpatizantes hacen de las críticas a sus críticos: pidió madurez en la expresión del resentimiento o las revanchas. "Hay mucho infantilismo político en los dirigentes, (…) falta más desarrollo político arriba", sostuvo. El diálogo y el debate esperan, son paso obligado para la reconciliación.

AL MARGEN

DIJO en Huimanguillo la coordinadora del área de desarrollo social de Pemex, Aída Elba Castillo que con recursos y acciones coadyuvarán “para fortalecer las capacidades de los municipios a fin de que puedan dar seguridad a sus habitantes”, pero a la vez la empresa “requiere de la solidaridad” de todos para cumplir el mandato presidencial. El acto lo encabezó el gobernador Adán Augusto López quien confió en un nuevo compromiso social de la industria petrolera con Tabasco. Existe una enorme deuda con las comunidades.

 (vmsamano@yahoo.com.mx)