ESCALA CRÍTICA

PRI: la consulta a sus bases, un recurso para la sobrevivencia en lucha por el poder

*El partido más longevo: cambiar de nombre o de conducta política

*En septiembre instalarán urnas en todo el país, termómetro tricolor

*Nuevo sindicato en la industria petrolera; la lucha por los afiliados

DSPUÉS de estar 12 años en la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) se encontró ante una grave crisis, porque el ejercicio del poder le hizo perder la doctrina y su antigua composición de un partido de cuadros. Para tratar de recuperarse abrió la elección de su dirigencia nacional a una consulta directa a sus bases. Hasta el momento los resultados fueron adversos. Esa democracia directa, que caracterizó a las organizaciones de izquierda, es la que busca ahora aplicar el Partido Revolucionario Institucional para salir de una crisis similar, aunque producto también de casi un siglo en el poder.

Al mismo tiempo, observamos que es un estilo de “democracia directa” –por medio de asambleas dirigidas- como Andrés Manuel López Obrador ejerce la Presidencia; este modelo será también oficializado mediante las consultas populares, plebiscitos, referéndums y medidas similares.

NO BASTA CAMBIAR DE NOMBRE

EL PRI ES UNO de los partidos más longevos del mundo. Fundado en 1929 como Partido Nacional Revolucionario (PNR), pasó a Partido de la Revolución Mexicana (PNR) en 1938 y ha sobrevivido como PRI desde 1946. En varias etapas de su historia logró evitar un nuevo cambio de nombre, en especial durante la reforma estatutaria impulsada por Carlos Salinas de Gortari al amparo del neo liberalismo. En la competencia de 2018, y más todavía después de la tercera derrota por la Presidencia, se volvió a poner sobre la mesa la carta de bautizo. Pero…

Tomando como referencia las actuales leyes electorales, la ex dirigente del tricolor, Dulce María Sauri Riancho hizo una observación sensata: “Si el PRI llegase a cambiar de nombre, se iría al último lugar de la boleta; ahorita tenemos el privilegiado extremo superior derecho de la boleta electoral, porque solamente Acción Nacional, que fue fundado en 1939, es más antiguo del PRI, que es de 1947” (29/01/2019). Y es que, en efecto, aun cuando históricamente le precede a Acción Nacional como PNR, para efectos de registro se trataría de un nuevo partido. Es mejor –señaló la también ex gobernadora yucateca- ir al contenido, a una redefinición de programa e ideología.

Recientemente otra ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, estuvo en Tabasco para hacer proselitismo; la campaña oficial comenzará en junio en busca de la dirigencia nacional de ese partido. Ella forma parte de un listado de seis aspirantes a tomar las riendas de un instituto que va contra el tiempo para la nueva competencia del 2021 en las elecciones intermedias.

Buscan la jefatura del PRI el ex rector de la UNAM y ex secretario de salud José Narro Robles; el gobernador de Campeche Alejandro Moreno: el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, José Ramón Martell y la veracruzana Lorena Piñón Rivera. Una nómina que puede ampliarse o reducir en tanto se confirme la fecha del registro de candidatos, originalmente pactada para el 10 de mayo.

A LA SOMBRA DE AMLO

A RESERVA de lo que determine el Consejo Político del tricolor el miércoles 10 de abril cuando se emita la convocatoria, un acuerdo previo fue que la consulta a su base militante se realice el primero de septiembre, precisamente en la fecha del primer informe de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República. Como sucedió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2014, la elección interna priista será organizada por el Instituto Nacional Electoral.  Por cierto, los solaztequistas buscaban también que otra vez el INE se hiciera cargo de su votación interna este año.

Hay que recordar que el INE debe vigilar la realización de elecciones estatales en seis entidades: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y las extraordinarias de Puebla. Serán la primera prueba electoral del nuevo gobierno lopezobradorista.

Ivonne Ortega, a su paso por Tabasco –en donde antes estuvo como aspirante a la candidatura presidencial sostuvo que “la soberbia y la simulación ya no tienen cabida en el PRI, si queremos recuperar al partido”. Insistió: “Fue la soberbia en el ejercicio del gobierno y en la toma de decisiones del partido lo que alejó al PRI de la militancia y de la ciudadanía en general. Las consecuencias fueron desastrosas y desembocaron en la derrota electoral”. Como dice la conseja popular: nadie aprende en cabeza ajena.

Pero también hay que insistir que así como ningún partido tiene asegurada la victoria, tampoco las derrotas son permanentes. Son lugares comunes, cierto, pero que se olvidan. Hay quienes han advertido sobre el retorno tricolor, quizá más rápido de lo que se piensa.

AL MARGEN

CON LA DESCENTRALIZACIÓN educativa, a principios de los ochenta, se fue debilitando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y surgieron los sindicatos estatales. Hay estados donde existen cinco y hasta diez gremios de profesores de educación básica y media básica. Sin contar las organizaciones en bachillerato y vocacionales. Esta semana se informó de lo que podría ser el inicio de un proceso de desmantelamiento de otro de los poderosos sindicatos nacionales, el de la industria petrolera (STPRM que controla Carlos Romero Deschamps).

Los trabajadores petroleros Óscar Solórzano, Luis Zárate y Yolanda Morales Izquierdo, anunciaron que el sindicato Petroleros de México (Petromex), obtuvo el registro oficial. Es el primero que competirá por agremiados con el STPRM. (vmsamano@hotmail.com)