OPINIÓN

Escala Crítica
07/01/2026

Venezuela en el centro: amagos Trump, resistencia Sheinbaum; América Latina, tensión después de Maduro

* Trump, finta de refilón a Fox News: ´algo tendrá que hacerse en México´         

* Sheinbaum, apelar al derecho internacional; estabilidad regional, meta                         

* New York Times: estilo comunicativo/Maduro, "desafío abierto a Trump"          

EL OPERATIVO MILITAR estadounidense para capturar/secuestrar a Nicolás Maduro en Venezuela (3/1/2026), sacude el panorama internacional y anuncia tiempos sombríos para "negociar el futuro de un país", palabras del secretario de Seguridad, Marco Rubio. La frase ´negociar el futuro de un país´ suena metálica y huele a petróleo, interés principal del presidente Donald Trump, que descree de energías limpias. Dato: Venezuela posee el 17% de las reservas internacionales de crudo; es el país con más reservas de crudo. Y otros minerales estratégicos.

La naturaleza del grupo de poder que encabezó Maduro en Venezuela ha sido abordada por varios colaboradores en este espacio; lo mismo que la dramática y crítica situación en que un gobierno irresponsable dejó a un país con casi una cuarta parte de su población en el exilio y una enorme franja (10 millones) en inseguridad alimentaria, hambre cotidiana.

EL BRAVUCÓN DE LA CUADRA

ENTREVISTADO en Fox News (4/1/2026), Trump fue bloof recargado. Primero triplicó cifra: 300 mil jóvenes mueren en Estados Unidos por ingerir fentanilo. Antes la cifra eran 100 mil, dato del sistema de salud EEUU. ¿Entonces?

Trump apuntó: "lo sucedido en Venezuela no es mensaje para México", aunque advirtió, "algo habrá que hacer con México (...) Los cárteles gobiernan. Si la situación no cambia, tendremos que defendernos". ¿Auto invitación para atacar regiones de México? Hay que ´leer´ bien a Trump: así serán sus mensajes mientras esté abajo en popularidad (36%) y en curso la renegociación 2026 del tratado comercial con México. ¿Busca ventajas económicas (más) y por ello muestra el ´as´ militar?

Trump no esconde la bota imperial: "serán los Estados Unidos quienes mantengan el control de Venezuela, mientras se logra una transición democrática". La autodeterminación de los pueblos expropiada por las élites políticas locales y también por un poder extranjero.          

REACCIÓN FIRME

LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum fue firme en su mensaje por Venezuela, como lo ha hecho México en otros casos. Citó el Artículo 2, párrafo 4, de la Carta de la ONU: "Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas." Hay, o debe haber mecanismos multilaterales para frenar abusos internos y externos.

Comunicado: "El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)." Rechazo sin ambigüedad.

Y constancia de apelar al derecho: "Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos". La ONU convocó a reunión urgente por Venezuela (5/1/2026). 

Sheinbaum ubicó el contexto regional de cooperación, que está en riesgo: "América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo (...), cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional". En Estados Unidos ya se tambalea el piso republicano rumbo a las elecciones intermedias de noviembre próximo.

COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

MORALEJA TARDÍA: valorar el peso de la comunicación en política. Un editorial del New York Times (4/1/2025) planteó: "el estilo comunicativo de Nicolás Maduro fue interpretado en Washington como señal de desafío abierto". Enfoque significativo, visto el ego de Trump.

Apunta NYT: "hubo una acumulación de provocaciones políticas que terminaron por colmar la paciencia de Washington. Entre ellas, destaca el tono burlón y desafiante del presidente Maduro, especialmente sus bailes, bromas públicas y mensajes irónicos dirigidos a la Casa Blanca." En el estilo Trump, un adversario que se burla frente a las cámaras puede convertirse en objetivo por venganza. Bajo esa óptica, los bailes televisados, los comentarios sarcásticos y las transmisiones oficiales con tono festivo de Maduro, fueron vistos por Trump como "reto ineludible".

Nada justifica la intervención que viola soberanía; aunque, en política, Maduro fue la antítesis de Sheinbaum en sus comunicaciones con Trump. Pero no sólo son humores, también son intereses inmediatos.       

(vmsamano@hotmail.com)





DEJA UN COMENTARIO