OPINIÓN

Escuchar los miedos de los niños en la pandemia
11/06/2020

El miedo es una parte esencial en el ser humano. Es el otro fiel de la balanza. Aunque llega el momento de convertirnos en personas frágiles, porque nos lleva a la desesperación, nos inquieta, y lo relacionamos casi siempre con la muerte. Es parte de nuestra raíz, como una sombra que acompaña.

El miedo nos marca. Y en los niños, por no expresarse con nosotros pensamos que no lo padecen.

Ante la pandemia, es natural que se haga presente, lo sintamos. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué pasará con esta enfermedad que todos los días acecha, y crea un ambiente oscuro, de incógnita porque su desenlace es incierto?

Pero olvidamos algo primordial, preguntarnos qué sienten los niños, cómo están viviendo esta experiencia histórica como enfermedad.

Para la doctora en psicología Janet Shein todos empezamos a desarrollarnos y a través de eso se van a manifestar nuestros miedos de una forma diferente.

Hay un desarrollo del miedo, desde que nacemos a cómo vamos creciendo.

"Tenemos que entender de qué tenemos miedo, pero cuando no existe el pensamiento que nos ayude a expresarnos es cuando vienen un problema más complejo", indica la especialista.

"Por eso importante leerles a los hijos, contarles un cuento antes de dormir, porque esa voz se la lleva al sueño".

Ahora, ¿qué hacer cuando los padres no pueden ser ejemplo para enfrentar el miedo?, de acuerdo a Janet Shein es necesario que los papás se autoevalúen y sean sinceros con ellos mismos, descubran qué tan ansiosos se encuentran, porque es caso contrario no podrán ayudar a sus hijos.

Lo recomendable es que en esta avalancha los responsables del hogar obtengan tranquilidad, algo difícil, pero por lo menos se debe intentar, sobre todo para transmitir los mensajes y saber comunicarse.

Habrá que dar todas las herramientas necesarias. No caer en el vacío. Lo urgente es ponerles atención a los demás integrantes de la familia. Y lo que no se debe permitir es ser rebasados... no dejarnos avasallar.

Según un estudio, el 43 % de los niños entre 6 y 12 años tienen muchos miedos y preocupaciones.

El miedo a la oscuridad, particularmente a quedarse solos, es uno de los temores más comunes en este grupo de edades.

Lo mismo sucede con el miedo a los animales. Algunos niños tienen miedo a los incendios, a los lugares altos o las tormentas eléctricas.

Otros están preocupados por lo que está sucediendo en la actualidad, pero lo grave es no saber comunicar el asunto.

Platicar con ello sobre el virus es de suma importancia, ya que reduce los temores. Descubrir que existen formas de no contraerlo ayudará para que puedan dormir mejor.

Además la lectura –como decíamos- es un instrumento que los puede tener lejos de pensar que contraerán coronavirus. Solo falta el interés de nosotros como padres.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentó al Congreso Local una iniciativa para modificar la Ley Electoral del Estado, y desaparecer las 17 juntas y consejos municipales, para que sean las juntas distritales las que asuman esas funciones en el proceso electoral. Se trata de eliminar costos y burocracias, ¿gana la democracia?




DEJA UN COMENTARIO