Escuelas de tiempo completo, herramienta contra la desigualdad

Entre las buenas nuevas que aportó la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023

Entre las buenas nuevas que aportó la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023, se encuentra la reasignación de una partida de recursos, con los cuales resurgirán las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que empezaron a debilitarse poco después de su creación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, hasta desaparecer cuando en el PEF del 2022  ya no se les dotó de financiamiento.

De acuerdo a declaraciones de la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación,  dichas escuelas contarán con una partida presupuestal de más de 13 mil millones de pesos para cerca de 113 mil escuelas de educación básica, que ampliarán sus horarios en el próximo ciclo escolar.

El Programa de Escuela de Tiempo Completo nació como un proyecto piloto para 500 escuelas, con el objetivo de ampliar las jornadas escolares a seis y ocho horas afín de que alumnos de educación básica  aprovecharan mejor el tiempo disponible para su desarrollo académico, físico y cultural. Y disponer por lo menos de una alimentación sana al día en escuelas de población de alta marginación.

Las Escuelas de Tiempo Completo habían venido a menos con el paso del tiempo y  los gobiernos, hasta que ya en  el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, primero fueron integradas al Programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN) y después desaparecido.

Según información, publicada en algunos medios de organizaciones civiles como se denunció como causas del debilitamiento del programa el que los recursos antes asignados fueron insuficientes para cubrir los salarios extras de los docentes y la alimentación de los estudiantes, pero que tampoco se auditaban.

La inhabilitación del programa a lo largo de un año (2022), debe haber causado grandes perjuicios no solo a los alumnos que recibían sus beneficios, sino también a sus madres y padres.

Por fortuna, el pasado septiembre de este 2022, una jueza federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública reanudar las Escuelas de Tiempo Completo debido a que su desaparición implicó una mayor carga económica y de trabajo a madres y padres de familia que no tenían el tiempo ni los recursos necesarios para cuidar de sus hijos e hijas y alimentarlos después del horario escolar normal.

CERRAR LA BRECHA

El índice Global de la Brecha de Género 2022, las mujeres dedican cerca del 55 por ciento al cuidado de sus hijos y del hogar en general, así que si se les proporciona algo que disminuya su carga de trabajo las ayuda a fomentar su autonomía a salir del hogar e insertarse en el mundo laboral con mejores condiciones de trabajo, pero además reciben un apoyo para cubrir las necesidades de alimentación.

Estas familias volverán a recibir un apoyo que probablemente (contrario a otros proyectos presupuestados para el año siguiente) sí contribuirá al avance de la igualdad entre hombres y mujeres en México.

De acuerdo con el Índice Global de la Brecha de Género 2022, las mujeres dedican cerca del 55 por ciento de su tiempo al cuidado de sus hijos y del hogar en general.

Sin embargo el riesgo de que dicho programa no logre sostenerse sigue vigente. Organizaciones civiles especializadas afirman que el programa requiere no solo de partidas presupuestales de los estados, sino también del apoyo de padres de familia.

Según la Secretaría de Educación, esta dependencia tiene contabilizadas 27 mil escuelas con dicho programa que beneficiaban a 3.6 millones de niños y adolescentes, no solo con aprendizaje sino también alimentación.

Expertos en educación temen que de nuevo no se sostenga el programa, si los gobiernos estatales no apoyan con partidas propias al programa de ETC y si los padres de familia no aportan una parte.

Hasta ahora 12 estados han manifestado su compromiso por contribuir a su sostenimiento, desafortunadamente no encontramos información de si en Tabasco hay ETC y si al actual gobierno ha manifestado su voluntad de aportar una parte.