Especular con la tragedia, una actitud criminal

¿Qué hace la Profeco en favor de la población? Las quejas crecen al cien por ciento porque de esa misma forma algunas empresas farmacéuticas

¿Qué hace la Profeco en favor de la población? Las quejas crecen al cien por ciento porque de esa misma forma algunas empresas farmacéuticas lo están haciendo con algunos medicamentos indispensables para controlar el COVID-19.

La famosa Ivermectina desapareció del cuadro y de los anaqueles. Unas pastillas que en realidad sirven para atacar los parásitos, pero que fue utilizada por los médicos contra el virus.

La gente le tomó fe, pero desafortunadamente, primero pasó de los 40 pesos al doble, luego la quitaron de los aparadores. Así de fácil. Y la venden en el mercado negro.

La Organización Mundial de la Salud hace unos días declaró que ya no es necesaria, su efecto no sirve en contra del coronavirus; al parecer se les terminó ese negocio a los especuladores.

En cuanto al abuso que vive Tabasco, igual están otros productos como los cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, y lo más lamentable: los tanques de oxígeno, cuyos precios subieron al triple, más el llenado.

Son negocios a la luz del día que debería estar resolviendo la Profeco, una dependencia que solo da un vistazo a las gasolineras, como si fueran las únicas empresas en la entidad.

Sobre los productos básicos, la queja es la misma. Igual subieron los precios, sin que nadie diga absolutamente nada. Parece que los cubrebocas los hizo guardar silencio, les quitó la voz.

No se esperaba que sucediera, y menos ahora que la economía está golpeada. En estos momentos el consumidor requiere de todo el apoyo de la Profeco, que se supone debe estar pendiente de los precios. Puede ser que no tenga suficiente personal, pero para eso existen medios modernos.

La especulación alcanzó, como el virus, su máximo nivel que viene desde el mes de junio, y en estos primeros días de julio se desbordó.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) apuntó que en este tiempo el valor del chile ha aumentado 62.5%, el de la cebolla 59.09%, jitomate 45.45%, naranja 33.33, papa 25%, limón un 21.43% y el aguacate subió 15.38%.

Asimismo, el aceite aumentó 15.38%, huevo 10.53%, jabón de lavandería 10.34%, jamón 9.38%, desinfectante en aerosol 8.97%, papel higiénico 8.33%, cloro 7.14% y lata de atún subió 6.25%.

Para el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, el quedarse en casa en esta contingencia ha generado momentos de desabasto de productos por las compras de pánico, las cuales provocaron especulación y alza desproporcionada de precios.

“Las familias mexicanas están enfrentando un alza generalizada de precios en los productos de mayor consumo de la canasta básica y, más grave aún, es la expectativa de desabasto de frutas y verduras, las cuales son caras, de mala calidad y resultan prohibitivas”, indicó Cuauhtémoc Rivera.

Por lo que se observa y se siente el golpe a los consumidores es duro, difícil e incontrolable. Otro aspecto de la emergencia.

PRIMERA PARADA

Las universidades privadas prevén una reducción de su matrícula de entre 10 y hasta 30 por ciento para el próximo ciclo escolar a causa de la pandemia de COVID-19. Inclusive, entre un 10 y 15 por ciento de las instituciones de educación superior privadas en el país están en riesgo de no soportar la crisis y deberán cerrar sus puertas, estimó José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien advierte que la crisis tendrá un efecto en las aspiraciones y posibilidades de algunos jóvenes para seguir estudiando  en la instituciones de educación superior privadas o para iniciar su formación en éstas.

SEGUNDA PARADA

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, visitaron en el restaurante de comida mexicana El Cardenal, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, donde destacó que los dueños han resistido la crisis sin despedir a sus trabajadores ante la pandemia del coronavirus. López Obrador destacó que muchos empresarios han actuado con solidaridad en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, por  lo que precisó que "debemos de ir hacia adelante y transitar hacia la #NuevaNormalidad".

PARADA ESPECIAL

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que no hay un incremento en la tendencia de casos de COVID-19 en la entidad, y explicó que la cifra de casi 500 reportados el domingo se debe a la acumulación de confirmaciones pendientes de días anteriores. Por lo pronto, no se está considerando dar marcha atrás en la reapertura de las actividades económicas que se han retomado en las últimas semanas, no obstante, el semáforo epidemiológico de Tabasco sigue en rojo. Redoblar los cuidados.