¿Estafa Maestra?... Tabasco, los hilos del enredo

¿Estafa Maestra?... Tabasco, los hilos del enredo

 Es cierto que en términos de vida pública –para efectos de la discusión abierta sobre presuntas irregularidades, gana espacio el encarcelamiento de la exsecretaria de SEDATU y SEDESOL Rosario Robles, pero no es posible pasar desapercibido el impacto que las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Republica, podrían generar en Tabasco. No es un asunto cualquiera, partiendo del entrelazamiento que realizó el gobierno perredista de Arturo Nuñez Jiménez con las instituciones de educación superior, partiendo del convenio con Petróleos Mexicanos. Importa sin embargo, hacer no solamente el deslinde –natural- de las instituciones y los personajes. Vayamos por partes.

  El DEBIDO PROCESO 

     La Corte se ha encargado en los últimos tiempos, de fijar un marco operativo, a partir de lo conceptual, con relación al modelo persecutorio de los viejos tiempos del autoritarismo presidencial. En estas circunstancias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido además de prudente, terco y perseverante. Con “Debido Proceso” como garantía, las formas parecen mas suaves, pero no por ello menos enérgicas. Si bien la investigación se atribuye a periodistas ( www.pajaropolítico) también es cierto que estas publicaciones y la demanda, pertenecen a la sociedad civil, desde el sexenio pasado, cuando incluso convirtieron en candidato presidencial a José Antonio Meade. Fue desde el periodismo marginal y alernativo ( muy distantes de la prensa empresarial) que se dio la denuncia e investigación. Hoy Rosario Robles, exmilitante del PRD y la izquierda orgánica ligada a los negocios del presidencialismo priista, amaneció en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla como principal responsable del desvío de casi 6 mil millones de pesos. Para el caso Tabasco, es el inicio.

CASO TABASCO

      Las investigaciones por la “Estafa Maestra” alcanza a las autoridades universitarias tabasqueñas sin duda alguna, pero en realidad, es con la administración de Arturo Nuñez Jiménez, que la “horda” perredista de Juan Manuel Focil y el candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa ( lease Roberto Romero del Valle y Juan José Martinez) que consiguieron controlar dos asuntos que ahora se volvieron noticia:

 1.-) a sindicatos que extorsionan con bloqueos a empresas que trabajan para Pemex en las zonas petroleras.  El senador Focil, ligado al dirigente priista Pedro Gutierrez es decir PRI-PRD, encabezaron la protesta y la “guerra sucia” en contra de la Reforma al código penal, para incrementar penas a extorsionadores. Dijeron que demandarían. Se está esperando, igual  que  al líder de CTM, Daza.

 2.- los contratos a compañías “casi fantasmas” en las Instituciones de Educación Superior ( tecnológicos y universidades) al ceder Arturo Nuñez Jimenez las posiciones a focilistas y gaudianistas en las instituciones de educación superior. En el caso de la UJAT, para nadie es un secreto, que la reelección estuvo manejado por doña Martha, a quienes todos decían “Gobernadora”.

LOS CONTRATOS

    Solo en calidad de acercamiento al tema ( los datos ya, en poder de Cosa Publica) porque es amplio y debe de ser asunto de la Fiscalía, es posible señalar que de los poco mas de 800 contratos realizados entre Universidades e Instituciones de Educación Superior, la UJAT, firmó  más de ¡80! ,.- Las primera cifras de los recursos ordeñados a Pemex, son increíbles ( se habla de poco mas de 3 mil millones de pesos) y desde luego, hay evidencias de su desvío y manejo hacia campañas electorales y negocios particulares. Sobre esto, el gobernador Adan Augusto López Hernández, en entrevista a la XEVT y Emmanuel Sibilla Oropeza, dijo:

   “(…) ya tenemos la lista de las empresas involucradas (…)

 Como es evidente, además de las Auditorias, está la investigación de Inteligencia Financiera y desde luego, la ministerial a cargo de la Fiscalía General. Es una operación conjunta,

¡NO JALEN, DESCOBIJAN!...

    En Tabasco, el asunto alcanza niveles complejos por que se entrecruzó la operación político-electoral, de Gerardo Gaudiano Rocvirosa, candidato del PRD-PAN-MC “ asociado con el PRI” donde la candidata fue la exsubsecretaria de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, que al llegar Rosario Robles  a la SEDESOL se convirtió en Presidenta de la Comisión de Energia, mientras que el principal operador del expediente, José Antonio Meade  en candidato Presidencial.  El Director o Rector del Instituto Tecnológico de Comalcalco, fue Juan José Martinez. El recibió y dio fe los contratos del dinero proveniente de Pemex y de paso, involucró a su hijo, creando empresas para “succionar recursos” del Ayuntamiento del Centro. Mañana, con calma, se les aportara nombres y cantidades. Pero una cosa es cierta: Juan José Martinez está ¡hasta las manitos! Al igual que su antecesor ..  Por cierto ¿Qué hace Gerardo Gaudiano en Villahermosa maltratándose con el calor?. Si bien podría estar en el depa de Miami. ¡cabecita loca!. Les platico mañana.