OPINIÓN

Estimular la creatividad en los niños desde el encierro
18/06/2020

La necesidad de la educación y formación de la personalidad, sobre todo en los niños, son pilares importantes en una familia.

Estar al pendiente de sus sentimientos, lo emocional, fundamentalmente la capacidad de asombro, permitir el desarrollo de la socialización, y estimular la imaginación y la fantasía tienen efectos muy favorables en esos primeros años de vida.

Aquí es importante señalar que los hábitos y todas las posibilidades de estimulación que se les brinde son imprescindibles.        

La pandemia que ahora vivimos continúa prolongándose, y en los niños, en caso de no prestarles atención en este encierro, puede generarles algunas consecuencias como formar un mal comportamiento.

Pintar, escribir, recrear, moldear, leer, descubrir, son verbos tal útiles en la práctica, sobre todo ahora, donde los pequeños llevan más de 70 días adentro de sus hogares, más los que vienen, mientras no aparezca el semáforo en verde.

El psicólogo Jorge Clemente Esponda puntualiza que en esta cuarentena por lo general se está usando la mente como receptora y no como creadora, y explica: "estamos acostumbrados a recibir estímulos externos que vamos ingiriendo, e incluso cuando estamos en las redes, pero no se está generando esa habilidad creativa".

"En este tiempo de contingencia las artes y en general la cultura, hace que la familia se ayude en cuanto a su salud mental".

Detalló que por ejemplo la lectura apoya a la mente a construir escenarios, personajes, y genere imaginación.

"El niño que va a la escuela, que convive, juega, interactúa, crea empatía, pero en casa, en todos estos días que han pasado, y que ya platicó con los hermanos y los padres, llega un momento que su escape es la computadora, televisión o la tablet".

Indicó que algunas alternativas para ellos, junto con sus papás, es escuchar cuentos o crearlos, leer, hasta hacerlo un hábito, una disciplina, una tercera actividad es la pintura de manera sencilla, así como escuchar música. Es jugar con lo artístico.

"De manera contraria se pueden notar consecuencias, porque los dispositivos nos aíslan, reduce nuestra capacidad de relacionarnos, no es lo mismo ver una película en familia que estén en su aparato por separado, porque de esa forma se reduce la capacidad de relación, y muchas veces se generan conductas agresivas, sobre todo en los niños".

Algo que se puede aprovechar de los dispositivos son las videollamadas con sus familiares y amigos para una estimulación de relación.

La experiencia nos dice que en medio de esta emergencia sanitaria los niños igual se enfrentan a la violencia doméstica.

Entonces, el maltrato infantil puede resultar un virus nada agradable, y desafortunadamente se agudiza por las diferentes condiciones sociales que viven atrapadas.

Son emergencias dentro de la emergencia. Por eso es importante no permitir que la mente sólo sea receptora, sobre todo de noticias sin sustento. Lo mejor es sacar el mejor provecho del encierro, y darles a nuestros hijos una base sólida para empezar a ser creativos.

PARÉNTESIS

A partir del cierre de librerías, la venta de libros disminuyó en 200 mil ejemplares a la semana y continúa a la baja, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide. Uno de los sectores que deberá estimularse, porque son fundamentales para una sociedad.  (kundera_w@hotmail.com)




DEJA UN COMENTARIO