Evitar la polarización: extremos no se tocan, sino que chocan

Siempre es necesario moderar la voz para que se escuchen las razones. Cuando se impone el grito nadie se oye

Siempre es necesario moderar la voz para que se escuchen las razones. Cuando se impone el grito nadie se oye; sólo ruido. Ojalá no suceda esto último en un país que requiere el esfuerzo de sus mejores habitantes; sobre todo en circunstancias tan críticas, cuando tenemos que remontar una dramática y trágica crisis sanitaria que a la fecha ha cobrado más de 72 mil vidas y cuando debemos buscar evitar un recrudecimiento de la crisis económica.

Esta semana un grupo de políticos, escritores, periodistas, académicos y otras personalidades –en total 650- se manifestaron a través de un desplegado “En defensa de la libertad de expresión”. La mayoría de ellos ha mantenido un público rechazo al actual presidente Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato; algunos de ellos han militado en partidos ahora opositores. Otros, corresponden a una franja independiente.

El documento fue promovido por el antropólogo Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde,  doctor en Ciencias Políticas. Sostienen: “La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

De acuerdo con el comunicado, el mandatario federal “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Entre quienes firman destacan los nombres de Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Agustin Basave, Ricardo Pascoe, Roger Bartra, que ya habían publicado otro desplegado con 130 firmas en julio pasado con el título de “la deriva autoritaria y por la defensa  de la democracia”, en la que pedían la unidad opositora en las elecciones del 2021 para quitarle la mayoría a Morena.

En abril de 2019, en otro inusitado desplegado algunos de estos intelectuales y políticos –Krauze, Aguilar Camín, Jorge Castañeda- junto a otros 150 pidieron López Obrador, no considerar a Alfredo Jalife-Rahme Barrios, experto en análisis geopolítico, para puesto público alguno por misógino, machista, antisemita y acosador, según afirmaron.

A esta petición el presidente respondió que no hay veto para nadie.

Varios más han sido los desplegados cuestionando las expresiones o las políticas de López Obrador; el mandatario federal no se ha quedado sin responder, algunas veces de manera puntual, extensa, otras de forma irónica.

Dijo ayer el Presidente: “los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión. No sé cómo les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal y sale el desplegado en todos los medios de información, no he revisado, pero seguramente en la radio, en la televisión, en todos los periódicos”.

Abundó: “Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”.

Esperemos que las aguas tomen su curso.

PRIMERA PARADA

El senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, pidió a sus compañeros de la Cámara Alta no esperar a que la Suprema Corte revise la petición de consulta popular sobre si se enjuicia a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña por su posible participación en actos de corrupción; hay que adelantar, dijo, el inicio de un juicio político a Calderón Hinojosa por “traición a la patria”. Argumentó que en este último caso, el ex panista aprobó un contrato altamente dañino para el patrimonio nacional para suministras durante 35 años gas etano a la empresa petrolera Braskem, de Brasil, relacionada con la firma Acetileno 21 ligada a Odebrecht. Ahora resulta que Braskem –denunció- le reclama a México el pago de 26 mil millones de pesos “por incumplimiento” de un contrato leonino.

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer el informe mensual de seguridad a nivel nacional. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que el robo de vehículo muestra una tendencia significativa a la baja, debido a que disminuyó en 29 entidades y aumentó sólo en tres: Durango, Nuevo León y Morelos. El secuestro, mantiene una tendencia histórica a la baja. Disminuyó en 21 entidades, aumentó en nueve y permaneció sin variación en dos. Hay menos robos: se redujeron en 30 estados y aumentó en Sonora y Nuevo León.

Los homicidios dolosos también tienen una tendencia en descenso: disminuyeron Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Colima, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Querétaro y Tabasco.

PARADA ESPECIAL

La industria de la construcción será el motor de la reactivación económica de Tabasco. De acuerdo a las autoridades estatales, el gobierno federal tiene una importante cartera de obras. La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), calcula que este año se invertirá un total de 5 mil millones de pesos en este sector. Es uno de los que más empleos ocupa.