Evitemos problemas por elecciones

Evitemos problemas por elecciones

Cartas del Trópico

Evitemos problemas por elecciones

Juan de la Cruz

El proceso electoral está en la antesala de los hogares tabasqueños. A partir de enero de 2018, seguramente nos inundarán con millones de spots de partidos y candidatos en radio, televisión, en el cine y en redes sociales. Además miles de notas y columnas se escriben ya en torno al proceso. En las calles, en las plazas y en las casas harán campañas políticas.

Pero vayamos a la crítica. De acuerdo a la experiencia ciudadana, las campañas políticas electorales están cargados de acusaciones y promesas de toda naturaleza. Es vivir una historia de personajes que buscan colocarse en la conciencia social mediante reiteradas ofertas con el objetivo de convencerte como la mejor opción para que le confíes el voto.

Millones de spots. De acuerdo a información publicada el 31 de enero de 2017 en el diario Excelsior, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, reveló  que en las elecciones más recientes celebradas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz se lanzaron 4.8 millones de spots.

Distribuidos de la siguiente forma: 717 mil 373 spots, correspondieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 549 mil 856 al Partido Acción Nacional (PAN); 286 mil 412, al partido de la Revolución Democrática (PRD), y 226 mil 248 al Partido Verde Ecologista de México. Sólo por mencionar los más frecuentes.

La pregunta es: ¿cuántos spots le llegarán diariamente a cada tabasqueño con propuestas electorales en estas elecciones de 2018, cuando se emparejan las elecciones presidenciales, estatales y municipales? Incluso, desde ahora, cuando los columnistas escriben diariamente sobre los actos y asuntos de candidatos y las elecciones. Me incluyo entre todos estos.

 ¿Y LOS OTROS PROBLEMAS?

Problemas pendientes: Hay temas se suma importancia para el país, como el señalado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, relacionado con la desigualdad social y económica del Sur Sureste, que al potencializarse pone en riesgo la estabilidad social y la seguridad nacional.

Ahí tenemos, por ejemplo, esa cuestión de un conflicto de tierras entre habitantes del municipio de San Pedro Chanalhó, donde se ven amenazados de muerte 5 mil personas que tuvieron que huir hacia la zona de la sierra, dejando tras ellos toda una forma de vida y adentrándose en zonas inhóspitas, de difícil acceso, y donde seguramente tendrán que enfrentar formas más difíciles para vivir (El Universal 28/11/17).  Ese es el país que se convierte no en tierra de nadie, sino en infierno de los desposeídos y propiedad de quienes tienen las armas.     

Cuestión que tiene que ver con un asunto fundamental de interés nacional: la inseguridad y el crecimiento de la delincuencia organizada. A lo que se suman la deuda pública que alcanza sumas impagables, la pobreza rural y urbana, la descomposición en la “clase política”, las amenazas de un personaje enfermizo como Donald Trump, etcétera.

En fin hay tantos asuntos en la agenda social y política que no deberíamos distraernos por los dimes y diretes de los actores de la política –que no necesariamente políticos.  Es necesario mantener como compromisos y problemas públicos.     

POSTDATA

Como bien dijo el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, es momento para que la ciudadanía –incluidas las autoridades- ponga todo su empeño en resolver sus diferencias con respeto y tolerancia, construir una sociedad responsable, con libertad de convivir, de expresarse, de desplazarse, de capacitarse y de reflexionar sobre los valores que le dan fortaleza a cualquier sociedad. Es imperativo que desde el gobierno se predique con el ejemplo.