Existe poco interés en la formación cultural

Si la cultura en toda su extensión es una manera de ayudar a las personas en la formación de su sensibilidad, al parecer en Tabasco no sucede tanto así.

Si la cultura en toda su extensión es una manera de ayudar a las personas en la formación de su sensibilidad, al parecer en Tabasco no sucede tanto así.

A pesar de que la entidad ofrece espacios para visitar bajo un contexto de formación en las artes, quienes habitan aquí, por ejemplo, dejaron de ir al teatro, presenciar espectáculos de danzas, visitar zonas arqueológicas, así como museos, bibliotecas, librerías, y por consiguiente no son amante a la lectura.

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, levantada en 2010 por la antigua Conaculta, y que no se ha actualizado desde aquel año, señala algunos rubros donde se destaca que un 47.87% nunca ha asistido a un espectáculo de danza a pesar de no tener ningún costo, y un 32 por ciento dice no interesarle.

En cuanto a los conciertos de música en vivo, el 61% respondió que no ha asistido, sobre todo si se trata de música instrumental o clásica, a pesar de ser gratuita. Sobre el segundo punto (clásica), el 97.7 aseguró no haber asistido.

Referente al teatro, el 83.3% respondió que no ha ido a ver una obra de teatro por años. Y en caso de asistir (50.07) es en el género de comedia.

Sobre el hecho de visitar a una zona arqueológica como pirámides, ruinas o templos prehispánicos, el 49.3 de los tabasqueños dijeron que no.

Sobre visitas a los museos, expresaron que sí han ido alguna vez (59.7), a pesar de tener un costo, y lo hizo con el fin de entretenerse.

Respecto a las visitas a las bibliotecas, la respuesta fue que un 53.2 por ciento sí ha asistido a uno de los recintos, y el motivo es para buscar información, sobre todo, a las públicas no universitarias.

En el caso de las librerías, un 73.8 dijo que no le gusta, y que en los últimos meses no ha comprado algún ejemplar, y con un 25.59 por ciento que no le gusta leer.

Respecto a lectura de periódicos, el tabasqueño aseguró que no es de su agrado hacerlo (33.77).

Otra pregunta fue si estudia alguna carrera, taller o curso relacionado con la Literatura y las Letras, a lo que respondieron que no (97.5%).

¿Alguna vez usted ha ido a alguna exposición de artes plásticas?, fue otro cuestionamiento, cuya respuesta tuvo un 95.4% que dijo no, ya que dijeron no interesarles.

Actualmente, ¿usted estudia alguna carrera, curso o taller relacionado con las artes plásticas, es decir, dibujo, pintura, escultura, grabado?, el 99% indicó que no.

¿Alguna vez usted ha ido a alguna exposición o espectáculo de artes visuales como fotografía, arte multimedia, escenografía, diseño gráfico, performances, cómics?, el 93.6% señaló que no.

Otros rubros de no interés son los centro culturales, monumentos históricos, fiestas tradicionales, mexicanas o patronales. Sobre hablar o que le interese alguna lengua indígena, un 97.3 respondió que no.   

Así queda plasmado en el documento oficial. Habría que esperar si algo cambió.

PARÉNTESIS

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana estará de nuevo en Tabasco. Visitará los municipios de Teapa, Jalapa, Centro y Teapa. 

(kundera_w@hotmail.com)