Expedientes Penales: ZZE y el fraude de Bertin Genestay y “Factura MS”: la transa de 60 millones

En octubre del 2018, con la boleta de gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández ( es el candidato con mayor votación en la historia de Tabasco)

    En octubre del 2018, con la boleta de gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández ( es el candidato con mayor votación en la historia de Tabasco) acudió a la radio de los Sibilla y denunció que “los terrenos adquiridos para el proyecto de  la Zona Económica Especial, ocultaban un fraude de casi 60 millones de pesos”. Un boletín del gobierno estatal, había dado a conocer que la compra fue -en números cerrados- de 100 millones.

   LA HISTORIA

       Las Zonas Económicas Especiales, fueron proyectos del pasado sexenio, para construir negocios ligados a las Asociaciones Publico Privados y en el caso de Tabasco, fue el último de los decretos para crear condiciones que permitiesen asentar iniciativa privada exenta del pago de impuestos y beneficios fiscales. La primera decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador fue cancelar esos decretos ( ya se sabe que las APP son deuda pública disfrazada que beneficia a inversionistas privados). En octubre 16, el gobernador electo ( la constitución local tiene esa laguna de 5 meses entre elecciones y relevo formal) puso fin a la discusión local que impulsaban presuntos inversionistas privados, cuando dio a conocer los datos de la transacción fraudulenta realizada en la compra de los predios, en los que intervino, desde la misma Secretaria de Finanzas a través de la secretaria de Administración, hasta el impulsor del negocio, la Secretaria de Desarrollo Económico. En entrevista con Emmanuel Sibilla el 16 de octubre, el gobernador Adan Augusto, dijo lo siguiente:

      “(…) en la compra de los terrenos de la ZZE se realizó un posible fraude de casi 60 millones de pesos, a través de las empresas  “Comercializadora Genestay y “Factura MS”, cuyo domicilio esta en Paseo los Tamarindos #400 Torre “A” piso 21 y 26 en Bosques de las Lomas, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.

        “(…) 4 predios con extensión de 88 hectáreas, de tierras inundables, en El Hormiguero, Paraiso, fueron adquiridos a 5 vendedores, en 99 millones 993 mil 734 pesos, con 33 centavos, quienes a su vez, transfirieron la totalidad de esos fondos a Comercializadora Genestay y Factura MS. El perito valuador fue el número 75, Jorge Enrique Tadeo Bejarano Correa.

          LA CARPETA …. MAS QUE ACERCAMIENTO

       Conocida la denuncia pública, el entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez, ordeno a la contralora Lucina Tamayo, iniciara la Carpeta de Investigación correspondiente ante la Fiscalia General de Tabasco lo que llevó al citatorio y comparecencia decembrina de Wilbert Mendez Magaña, que debe precisar, había relevado en la SDET a David Gustavo Rodríguez Rosario ( por cierto, ahora también involucrado en los faltantes del FIDET). En el extremo de las investigaciones se encuentra el extitular de la Secretaria de Administración Bertin Miranda, ahora flamante asesor del Alcalde de la Cuauhtemoc, Nestor Nuñez

 LA TRANSA … CONTINUACION 

    Entrevistado uno de los vendedores ( de apellido Campos de por los rumbos de Tabasco 2 mil) dijo que

     “(…) recibí la oferta de 15 millones de pesos, pero una vez transferido los fondos a Comercializadora Genestay, solo me entregaron 3 millones 176 mil 164 pesos, pero

        “(…) hubo otro pago de 2 millones 109 mil pesos, a través de “Factura MS”, con pago de impuestos por un millón 215 mil pesos más el recibo de 333 mil para el Notario

      EL PROBLEMA

      No aparecen los pagos del Impuesto Sobre la Renta.

A PIE DE PAG.- UNO .- LA RUTA DEL PRESIDENTE AMLO

      Con la rifa del avión presidencial que Felipe Calderon entregó a Enrique Peña Nieto, la discusión mediática y política y legal, pasó a control del Presidente Andrés Manuel, que en paralelo, firmó la petición de juicio a los últimos 5 expresidentes de México. Dado que al mismo tiempo se recaban firmas entre los ciudadanos para tal fin, la popularidad del tabasqueño se colocó con ¡71 por ciento de popularidad!, mientras que las primeras encuestas le dan la ventaja MORENA en todas las elecciones estatales del año entrante, salvo en Querétaro, donde lleva mínima ventaja el PAN.

LA INTERROGANTE

      Si el presidente Andrés Manuel, decidió por cumplir su palabra en el combate a la corrupción y cero impunidad ..¿adivinan que pasara en Tabasco con las denuncias que realizó en tiempo y forma el gobernador Adan Augusto? .. premio si adivinan.

P.D.- Andaba feliz #MiLola Gutierrez, celebrando “la gran nota”, construida  publicitando eventos de vida privada de Beethoven Chable, fotógrafo y compañero de oficio que merece el mayor de los respetos. Bueno, ahora Agustin Silva Vidal, la sustituye…y en SETAB, pronto habrá limpia completa…pero ¡que necesidad! ..observen: ¿entonces #Milola perdió la cercanía con #SirArthur? .. uuy .. ¡gaudianista!. Lo podrás visitar antes que el “Negron del CRESET!. Seguro.