Facebook, ¿una forma de hacer democracia?

Facebook, ¿una forma de hacer democracia?

¿Cuál era realmente el sentido del Facebook? Tener una comunicación sencilla con otras personas. Subir fotografías de las vacaciones y viajes. Saber de los amigos en común, mencionar los cumpleaños, y todo de forma gratuita.

Después de que esta plataforma de información creció, los cibernautas empezaron a darle otro uso: desde buscar empleo hasta evidenciar personas, o caer en las redes, pero de trata de blancas, y convertirnos en nuestra propia marca en un mundo irreal.

Hoy, la “democracia” igual llegó por esta vía, y son los actores políticos quienes más la están usando, convirtiendo la herramienta en un mercado a modo.

En un artículo publicado en la revista Letras Libres (mes de septiembre) bajo el  nombre de “Bots, el Bronco y la democracia en tiempos del Facebook”, detalla en un apartado Naief Yehya, su autor, que la participación en las redes sociales es intensa y amplia, sin embargo, los mecanismos electorales siguen siendo rudimentarios.

La gran mayoría de los políticos, incluyendo al presidente Peña Nieto, utiliza esa cuenta como una extensión de su canal de comunicación, e incluso para dar a conocer sus boletines y fotografías de eventos.

Atrás quedó la interacción de frente con los ciudadanos. Se olvidaron los saludos de mano, el diálogo, y como apunta el material, las propuestas no son debatibles, sólo a través de la escritura, perdida y sin razón.

Algunos, menciona el texto, han entendido que en esos medios es necesario emplear otro lenguaje y otra actitud. Aunque la mayoría ha optado por convertir su presencia en línea en una agresiva maquinaria de control.

Lo cierto es que un número determinado de personas igual gusta de comprometerse a través de esta red, pasando de un público activo al pasivo, robotizado, bajo una participación de fantasía.

Hay que darle seguimiento al gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el hombre que lanzó su candidatura independiente y que en mucho se ayudó de las redes, logrando la atención de la población de Nuevo León, y que al final resultó triunfador.

Sin embargo, faltó ese contacto humano, y hoy, El Bronco enfrenta una crisis de credibilidad. Su percepción de popularidad se convirtió en desencanto al no cumplir con sus promesas de campaña que tanto publicitó en facebook.

Como una red global, Tabasco no es ajeno, y con la efervescencia electoral, ciertos actores están utilizando el Facebook para denostar, opinar sin fundamento y convertirse en verdaderos cibernautas que según ellos sirven para   crear democracia.

Al saber que no hay una fórmula que pueda regular o vincularse con los ciudadanos, aprovechan para atacar, y olvidarse de las propuestas. Se vuelven más “críticos” y ácidos, y ven la herramienta como una mina de oro que nunca se agotará.

Arriba están sus videos, fotos, frases… esperando un “me gusta”, y contabilizar los números de seguidores, ¿se convertirán igual en el número de votantes?

Alguien comentó que la mejor forma de hacer política es caminar a ras de suelo, ver las realidades, y escuchar, aunque sea por un instante al ciudadano.

PARÉNTESIS

Corat cumplió 34 años de estar al aire. Una estación de radio y televisión que ha dado mucho al estado, y ahora estrenando imagen. ¡Enhorabuena!...En materia de seguridad deben enfriarse los ánimos; el adversario está enfrente y está armado. No hay que confundirse. La sociedad debe estar unida y la autoridad sólida y eficaz.