Falta personal de la CFE para tomar lectura

Algunos usuarios dejaron de cuidar su consumo de luz. Se aclara, no todos, pero sí existen personas que no hacen conciencia. Aquí se debe cultivar la responsabilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no descartaba la posibilidad de proponer que los ciudadanos sean los responsables de la medición de su consumo de luz eléctrica.

Es una buena alternativa. Hablar de responsabilidad implica además disciplina, y es lo que a  veces hace falta. También hay que fomentar la confianza y una cultura de la honestidad. Habrá dudas, pero claro que se puede y se debe; aunque no es fácil acabar con viejos vicios.

Pero existen dos cuestiones: Primero, la Comisión Federal de Electricidad no tiene el personal suficiente para hacer las mediciones. Está comprobado que en ocasiones solo realizan su trabajo desde la oficina, y ahí hacen el cálculo. Por ahí debemos empezar: esos empleados deben cultivar la honestidad.

Segundo, algunos usuarios dejaron de cuidar su consumo de luz. Se aclara, no todos, pero sí existen personas que no hacen conciencia. Aquí se debe cultivar la responsabilidad.

Entonces, es una combinación entre la CFE y los usuarios. Será una lucha que durará años, porque ninguno de los vicios cederán por sí solos.

Aunque López Obrador se ha comprometido que la gasolina y la luz no suban de precio, todo depende también de cada persona, por el poco o mucho consumo que haga de estos servicios.

Sin embargo, desde hace unos días militantes del PRI, incluyendo al recién designado presidente y la secretaria de ese partido, tomaron de nuevo como bandera el tema.

Una de ellas fue Lorena Beurregard, quien fue a un programa de radio con sus propios datos para exponer desde su perspectiva cómo está el asunto del programa “Adiós a tu deuda”.

La presidenta de la Fundación Colosio descalificó dicho programa, y dijo que no existe claridad, y que los cobros son excesivos. Beaurregard encabezó con Andrés Granier las gestiones para un anterior convenio con la CFE.

En respuesta, José Antonio de la Vega, secretario de Energía, señaló que la priista lo que busca son reflectores rumbo al 2021, un año electoral.

Además indicó que por estos meses se había terminado el subsidio que viene en los recibos, y por esa razón era necesario cuidar el consumo de luz.

Por su parte, Dagoberto Lara, quien hace unos días fue nombrado del PRI en la entidad, coincidió que no dará voz a Lorena Beaurregard, ya que el fin de ella es un asunto personal.

La división se puede observar en el tricolor. Uno se pregunta por qué no discuten internamente el tema y hace una propuesta seria, sensata, que verdaderamente atienda las necesidades del pueblo y no sólo cálculos electoreros.

Ahora que está fuera del poder, el PRI tata de organizarse como oposición. O es lo que debería estar haciendo. Ahora busca agarrar un tema que en efecto da para ganar adeptos, pero el Revolucionario Institucional tiene que remar contra la desconfianza.

Aunque el tema para solucionarlo requiere propuestas técnicas y de alcances sociales, partidizarlo traerá más complicaciones, lo que evitará avances.

Lo principal es cuidar el consumo de luz, y que la CFE ayude a explicar a tiempo el por qué los montos vienen elevados. El llamado del presidente AMLO también tiene que llegar a las autoridades involucradas en este tema: no es criminalizando y persiguiendo a la población como se encontrarán soluciones duraderas.

PRIMERA PARADA

El vicecoordinador de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá, señaló que tendrán que analizar la propuesta presentada por el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán de ¡reformar la Constitución Política de Tabasco, para que una vez terminado su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda ser candidato al gobierno del estado! Indicó que no conoce a fondo lo que propone el también aspirante a dirigir Morena. El presidente López Obrador ha señalado en distintas ocasiones que luego de que termine su mandato se retirará de la vida pública y eso habrá que respetarlo. Alejandro Rojas podría estar promoviendo una ocurrencia sólo para ganar reflectores.

SEGUNDA PARADA

Tras el enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y migrantes centroamericanos en la Frontera Sur de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno procura aplicar la ley, sin violentar los derechos humanos de las personas. Refirió que sus adversarios deseaban que se reprimiera a los migrantes que intentaban ingresar a la fuerza al país por el río Suchiate, sin embargo, dijo que esos tiempos ya pasaron, porque su administración es distinta a los neoliberales. López Obrador apuntó que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur, solamente es para garantizar que se respeten las leyes mexicanas, además de proteger a los migrantes, para que no sean víctimas de la delincuencia organizada.

PARADA ESPECIAL

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, recibió sillas de ruedas y medicamentos, donados por el grupo Liderazgo Empresarial de Tabasco. Agradeció la solidaridad y disposición del sector para estrechar lazos en favor de los más vulnerables. Durante el evento destacó que para el organismo que encabeza lo más importante es tender la mano amiga a la población más desprotegida para que no se sientan solos. De la misma forma, resulta valiosa la expresión de solidaridad y disposición de los empresarios locales para acudir al llamado de la sociedad. Un excelente ejemplo.