Federico-De la Vega ¿juntos y no revueltos?

Federico-De la Vega ¿juntos y no revueltos?

  Mientras el gobierno estatal surgido de la izquierda define la ruta del desarrollo social apostándole al sector agropecuario; las energias renovables y la búsqueda de inversiones privadas asociadas al sector público, los partidos políticos empezaron a mostrar definiciones con sus figuras que buscan las candidaturas al gobierno estatal. en el intermedio, los puntapies alcanzaron  trazos de suciedad al intentar salpicar con expedientes del pasado. Revisar es importante para entender la semana que llega.

PRIMERO LO POSITIVO

   La apuesta en el sector agropecuario es vital para el Tabasco de la década que viene, cuando la discusión nacional por la reforma energética y sus posibles beneficios no se avizoran; más aun el desempleo es un jinete del apocalipsis de tal manera que resulta vital atender una visión del desarrollo del campo tabasqueño totalmente novedosa. En esta circunstancia, hay dos definiciones visibles:

  A.-) la apuesta por la energía renovable, en el primer impulso representado por la planta de bio-combustible.

   B.-) el trabajo realizado –y con avances sustanciales- en la agricultura tecnificada con invernaderos. Tabasco, como se sabe, posee cultivos de ciclos cortos y temporales, que no ha conseguido alcanzar producciones para exportar, con algunas excepciones.

   C.-) la producción acuicola, un segmento que podría colocar a Tabasco en niveles de exportador

     Un personaje al que no se puede ignorar sería al titular de la SEDAFOP Pedro Jiménez León, cuyas aspiraciones políticas están puestas en la candidatura gubernamental, asunto que no parece estar lejos de su alcance, porque es el lider real del Partido Movimiento Ciudadano, aunque el asunto se traba cuando se construir la gran alianza o acuerdo entre partidos de la izquierda se trata. Pedro es un hombre clave y muy cercano a Dante Delgado, pero también tiene puesta sus esperanzas en Rafael Moreno Valle, que de alcanzar la candidatura presidencial por el PAN, podría favorecer las aspiraciones de Jiménez León, que tiene futuro prometedor, incluso colocado en la lista nacional de MC rumbo al Poder Legislativo.

 LA INVERSION PRIVADA

    El refranero popular subraya:  “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”. Y desde el Congreso, el aspirante a la candidatura gubernamental por el PVEM, Federico Madrazo Rojas, declaró lo siguiente:

    “(…) “ seriamos incongruentes si frenamos una inversión de mas de 2 mil millones de pesos, que generará empleos directos e indirectos en Tabasco”, esto tras salir de la sesión en el Legislativo local, donde se autorizó la primera APP mediante la cual el gobierno de tabasco, habrá de rescatar la Plaza de Toros, abandonada desde hace 10 años y construida hace 37 años en el último tercio del gobierno de Leandro Rovirosa Wade. Como se sabe, la fracción legislativa del PRI-Tabasco encabezada por el exgobernador Manuel Andrade Diaz, junto a intengrantes del Consejo Coordinador Empresarial, salieron a protestar por la autorización de la primera APP. En este renglón, las precisiones de Madrazo Rojas son impecables:

   “(…) ¿Cómo vamos a frenar una inversión privada que no podemos siquiera atraer y que para el gobierno del Estado no representa riesgo alguno?. ¡ es una incongruencia!, dijo Federico y detallo las cantidades: “ (…) de acuerdo al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, la Asociación Público Privada, cumple con los requisitos tednrá una utilidad de ¡532 millones de pesos ¡ y una derrama económica de 2 mil millones de pesos, con cero riesgo para el Estado pero más aun; va a generar otra dinámica en la inversión regional”.

   

    LA ENCRUCIJADA

   En este primer acercamiento a los aspirantes a candidatos a gobernador (un segmento porque falta los llamados independientes, que merecen espacio) que presuntamente poseen menos posibilidades con solo la representación partidista que tienen, saltan a ojos de opinión pública especializada o mejor, se colocan reflectores reales Pedro Jiménez León, cuyo partido MC tendrá que esperar los acuerdos nacionales y el PVEM con Federico Madrazo, que ahora mismo, ya se le mira distante, pero con mucho, de una alianza con el PRI. habrá que detallar.

 SEÑALES QUE MATAN

    El PVEM es un aliado natural del PRI, pero en los acuerdos nacionales de cara a las elecciones del 18,  el Verde tendría que tener la candidatura para gobernador de Tabasco, mientras que en Chiapas correspondería al PRI. Sin embargo, una jugada “de ajedrez” de la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, parece haberle tomado la delantera al propio Federico Madrazo y desde luego. Con Gina a la cabeza del PRI y adelantada en el proceso de reconstrucción de las estructuras priistas, el PVEM de Tabasco mandó dos señales. A saber:

    1.-) Roberto Madrazo Pintado, exgobernador;exdirigente nacional del PRI y ex candidato presidencial entre otras cosas, vino a Villahermosa en forma reciente, a declarar lo siguiente:

    “(…) no apoyare a Gina. Hay otros aspirantes”. Fue directa la respuesta como directa la pregunta: “¿apoyará a gina Trujillo?. Madrazo como se sabe, es aliado de Manlio Fabio Beltrones, el segmento de los priistas que se disponen a retomar el control del PRI nacional o ser enviado al sótano de las desdichas en la asamblea nacional de Agosto.

    2.-) Federico Madrazo Rojas, decidió ir al cumpleaños número 54 de de José Antonio de la Vega Azmitia, celebrado este domingo con un evento fastuoso. sobresalen las fotos donde le dan su apoyo “emocional”, aliados, entre ellos, el diputado Pico Madrazo.

EL INCONFORME Y LA RUPTURA

    Con Jorge Salomón Azar, delegado nacional priista acotado ya tras un inicio incierto, el choque entre el ala radical del PRI encabezada por Manuel Andrade Diaz y el PVEM es abierta. Imaginar una  alianza PRI-PVEM en Tabasco, en estos momentos es casi imposible, sin que haya una ruptura. Andrade construyó la imagen de opositor y la jugada que evitó su ascenso al liderazgo de la Junta de Coordinación Política con el acuerdo realizado entre el PRD y PVEM para que este encargo lo ocupara de forma temporal Federico Madrazo, dejo una herida que no sanara en estas elecciones y que acaba de ser remachada por el propio Federico Madrazo, al dar su voto y opinión sobre la APP de la discordia sobre la Plaza de Toros:

    “(…) no podemos ser incongruentes y frenar inversiones que generan empleo; nueva dinámica de inversiones  regional con cero riesgo para el Estado”. Con elegancia, Madrazo Rojas le dijo a Manuel Andrade: “¡incongruente!.. las bases de la ruptura están dadas. el PVEM traza ruta ya con el PRD en Tabasco. Y a los ojos de todos. Sin engaños.

 LA FOTO CON PEPETOÑO

    José Antonio de la Vega Azmitia, “tiene todos los instrumentos de control y persuación política en sus manos”. Es además, el político de confianza de don Arturo Nuñez Jiménez, quien está recibiendo presiones muy fuertes desde el  centro del país, para evitar esa candidatura. El evento del cumpleaños 54 de Pepetoño, motivó dos hechos:

   A.-) en el CEN del PRD, presionan a don Arturo Nuñez para que “no ponga candidato, en este caso, a De la Vega”. El costo interno podría ser muy alto, de ocurrir tal hecho, en un proceso inédito en Tabasco, donde el árbitro político parece ser el propio gobernador Nuñez. Pero va bien.. y lleva delantera.

    B.-) este mismo domingo, cuando menos 3 notarios convocados por MORENA y el PRI, dieron fe notarial de todo lo ocurrido en el evento de De la Vega.

    Pero queda muy en claro, que De la Vega toma delantera en términos internos y que el PVEM con Federico Madrazo Rojas, se anotan en la futura alianza.

P.D.-  les platico. hubo dos eventos de cumpleaños : el de Pepetoño que motivó incremento de la guerra sucia en las redes sociales, donde parece tener desventaja, aunque parece haber corregido ya tras  embates mediáticos.. en realidad De la Vega no es señalado como un político corrompido, de tal manera que las campañas sucias llevan una dirección contraria, de tal suerte que sus negativos  no son problema serio …el otro evento, el de Sabino Herrera Dagdug, adonde acudió Gerardo Gaudiano invitado por su “brodie” Sabino…. se llevó los reflectores… en la semana me ocupo de una revisión mas profunda …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog. se pueden suscribir y recibir en automático columna y notas de twitter…en automático.