Feria del libro, ¿será una gran cruzada lectora?

Feria del libro, ¿será una gran cruzada lectora?

Tenemos que reconocer la falta lectura, y sobre todo de la crítica. Existe igual la queja sobre si hay o no libros a nuestro alcance. La salida fácil siempre será el no saber por dónde entrarle a un texto, sobre todo en su comprensión.

¿Falta pasión por la lectura?, por supuesto, pero igual hace falta en la entidad pasión por el arte en general. No podemos compararnos con estados como Oaxaca o Yucatán. Tampoco son inalcanzables, pero debemos entender en qué realidad nos habituamos.

Provoquemos al público lector, démosle herramientas para comenzar esa gran cruzada. Quizá se podrían revivir aquellos talleres literarios, donde la persona llevaba su texto y se sometía a una especie de corrección.

Se necesita rescatar a los jóvenes y niños. Ir a las escuelas y fomentar la lectura, para que esta se un proceso del lenguaje.

Hasta llegar al grado de que nada de lo que hacen los lectores sea accidental, más bien un resultado de su interacción con el texto para construir nuevos conocimientos. Hacia allá debemos ir.

Falta que se construya un texto y luego se reconstruya, hasta darle un significado. Son repasos infinitos, pero que dan resultados óptimos, sobre todo cuando se usa la memoria para encontrar un proceso de comprensión.

Viene al estado la  “Primera Feria Internacional de la Lectura y el Libro Tabasco 2019”, con sede en el Centro de Convenciones del 12 al 17 de noviembre, será un buen pretexto para encontrar obras de mucho interés.

Será una prueba de fuego para la secretaría de Cultura llevar entre sus manos un magno evento y sacarlo bien, el cual en su momento lo realizaba la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con resultados nada alentadores.

Esperamos que tenga todas las mejores intenciones. Que no sea solo un rompecabezas, y sobre todo, estos conceptos de literatura en Tabasco puedan dar el salto.

Que la próxima feria del libro no sea un punto muerto, al contrario, que esté llena de vida, y no se detenga solo ahí.

Se espera una serie de escritores, de renombre –internacionales- que dejen una huella en el estado, tomando en cuenta que ya no todo es la poesía de Carlos Pellicer.

No se trata de moralizar. Ni desearle mal a este proyecto sino todo lo contrario. El punto clave es qué tanto nos podrán dar y el alcance que tendrá, sobre todo en un estado que está en los últimos lugares en comprensión lectora, y sin el conocimiento de una construcción del discurso analítico.

Recordemos que leer es mucho más que decodificar un texto o comprenderlo literalmente, pues implica apropiarse de lo leído para desarrollar conocimientos, alcanzar metas personales y participar con más efectividad en la sociedad.

PARÉNTESIS

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, indicó que la empresa desarrollará 20 campos nuevos por año durante todo el sexenio. Se espera una producción de 255 mil barriles. (kundera_w@hotmail.com)