Feria, entre la necesidad y el festejo en tiempos de COVID

Es ver entre la realidad y lo probable

¿Qué tanta falta le hace una feria a los tabasqueños? ¿Es necesaria en estos momentos?, porque es un tema que se encuentra en boca de muchos, incluyendo a funcionarios, sociedad civil y diputados.

¡Se convirtió en una necesidad de primer nivel! Tal parece que para algunos esos quince días o una semana de diversión valen más que la jornada de vacunación contra el COVID, o quizás, el poder regresar a clases, o la seguridad, el agua potable, los apagones constantes, y otras necesidades.

Tabasco es de magnitudes. Tal vez no hemos entendido su valor. Su historia. Ni tampoco tenemos los pies plantados en la realidad que hoy vive.

Don Enrique González Pedrero escribió que la política tiene dos lenguajes: el de lo deseable, que formula la inspiración a una sociedad distinta, que responda al bien de todos, y el de lo realmente es existente, que traduce las fuerzas en juego. El discurso de lo deseable formula una sociedad “probable”; el otro se atiene a los factores reales. Aquel tiene que ver con lo que sería justo; éste explica lo que ya está ahí. La filosofía política se alimenta de ambos discursos, que son antinómicos, y busca mediar entre ambos. 

Es ver entre la realidad y lo probable. En estos momentos se tiene que actuar de acuerdo a lo que se vive, y se tiene enfrente.

La entidad al igual que el resto del país viene de menos a más con esta pandemia, y es urgente empezar con una recuperación, pero sin lastimar a nadie. Hay proyectos importantes como el de la refinería o el Tren Maya, los cuales merecen atención.

PRIMERA PARADA

Ayer el partido gobernante Morena mostró su músculo en Tabasco. El dirigente nacional Mario Delgado pudo constatar el entusiasmo que despierta Andrés Manuel López Obrador en la tierra donde fundó que lo que se dio en llamar un nuevo movimiento democrático. Si bien Morena ya alcanzó a tener presencia en todo el país, y lo volverá a demostrar en las elecciones en seis entidades el año próximo, Tabasco es uno de los estados, junto a la Ciudad de México donde por ahora tiene una fuerza incontrastable. El mensaje fue también para el PRI tabasqueño, porque varios de sus cuadros hacen lo que saben: se acercan a quien les asegure continuidad en el poder.

SEGUNDA PARADA

El presidente de la JUCOPO y líder de la bancada de Morena en el Congreso, Jaime Lastra, cerró el capítulo de los secretarios llamados a comparecer y que motivó un mensaje en redes sociales del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, quien se dijo extrañado de no haber sido convocado a la Glosa del Informe. También Del Rivero aclaró que su extrañamiento público no fue ninguna confrontación, sino simplemente el ejercicio de una libertad. Otros señalamientos tuvo que atajar el presidente del Tribunal, Enrique Priego, ante Lorena Beaurregard y Fernando Mayans.

PARADA ESPECIAL

La Secretaría de Turismo de Tabasco, realizó la presentación oficial del sitio web visitetabasco.com, la herramienta digital con la que se promocionarán atractivos de interés del estado. En conferencia de prensa celebrada desde el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, donde se lleva a cabo el Tianguis Turístico México 2021, el secretario de turismo, José Antonio Nieves,  destacó que desde el año 2019, Tabasco inició un proceso de digitalización del ecosistema turístico de Tabasco, con el que nació la APP Tapijulapa y que ahora, se ha transformado en una herramienta de mayor alcance. “Entendemos claramente que hoy lo que no está en internet no existe, es así de simple, pero también entendemos que la gente a lo mejor no está suficientemente preparada para ello y por eso estamos con este proyecto en un proceso de alfabetización digital, estamos capacitando a la gente, para que la gente en sí misma sepa usar estas herramientas y sus instrumentos para además hacerlos más sostenibles…”,expuso.