Feria Tabasco, pero con restricciones

Esta semana las autoridades estatales anunciaron el regreso de la Feria Tabasco en su edición 2023

Esta semana las autoridades estatales anunciaron el regreso de la Feria Tabasco en su edición 2023, esto luego de tres años de ausencia, por lo que ya sabemos, la pandemia y sus consecuencias. La máxima fiesta de los tabasqueños se llevará a cabo del 28 de abril al 7 de mayo. Ya hay un comité organizador, conformado por nueve integrantes de la sociedad civil, ellos serán los responsables de que todo salga de acuerdo a lo planeado, léase, organización, y logística de las actividades que congrega a miles de visitantes locales y nacionales y ofrece una amplia gama de espectáculos culturales, artísticos y de entretenimiento. Prometen que será un evento de primer nivel, donde las familias podrán convivir en un ambiente sano, y se reencontrarán con sus orígenes, cultura y tradiciones. 

De todos los eventos que se desarrollan, los más esperados por los tabasqueños son la presentación de las 17 embajadoras, la Imposición de Bandas, y por supuesto, el Desfile de Carros Alegóricos. Como ya habíamos comentado en entregas anteriores, no hay las condiciones necesarias para retomar el Desfile de Barcos Alegóricos. La mayoría de los eventos se desarrollarán en espacios abiertos, por aquello de que aún continúan presentándose casos de COVID en la entidad. Se retomarán y acatarán las medidas de cuidado. Recordemos que las recomendaciones de Salud llegaron para quedarse, aunque muchos les hacen ‘fuchi’. Hay confianza de que todo se desarrolle de manera satisfactoria, por el bien de todos los tabasqueños…

AL ORDEN.- El recién nombrado comité organizado integrado por cuatro mujeres y cinco hombres, encabezado por José Estrada Garrido, ha empezado con su encomienda. Ha dado a conocer que en todos los eventos y sedes se implementarán tanto las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, como las de las recién modificada y polémica Ley Antitabaco, algo que no les gustará a muchos. Y ya que andan queriendo meter orden en la máxima fiesta, también lo deberían de hacer, pero con la comercialización de las bebidas alcohólicas dentro del recinto ferial. Es un ‘negrito’ en el arroz…

LO ECONÓMICO.- Para la edición 2023 de la Feria Tabasco, se está buscando que el presupuesto no sea mayor de los 23 millones de pesos que se habían proyectado en el 2020, cuando ya no pudo realizarse a causa de la pandemia, sin embargo, garantizan que esta será una fiesta de calidad, y lo principal, con precios justos. Qué en los próximos días darán detalles sobre la venta de espacios comerciales, ojalá que el nuevo comité busque una buena estrategia para cuando llegue el momento, porque en ocasiones pasadas se formaban largas filas afuera del Parque Tabasco y al final siempre quedaban algunos inconformes, por el precio o porque ya no alcanzaban un lugar acorde a su bolsillo. Por cierto, los organizadores se han deslindado del estacionamiento del recinto ferial y su mantenimiento, un espacio que la verdad ha sido un dolor de cabeza…

PALABRA EMPEÑADA.- EL director general de Fonatur, Javier May Rodríguez entregó las primeras 20 viviendas a familias que estaban asentadas en las zonas denominadas derechos de vía, es decir, por donde va a transitar el Tren Maya. Esto fue en el poblado Gregorio Méndez Magaña (Pénjamo) de Emiliano Zapata…

JUSTICIA ANIMAL.- Esta semana en el Congreso local, la fracción parlamentaria del PVEM propuso reformar y adicionar algunos artículos de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado. ¿Qué buscan? Qué se implemente la denuncia ciudadana anónima en línea, sobre el maltrato y crueldad hacia los animales, y que sea válida por las autoridades correspondientes. Esto sería de gran ayuda para reportar los casos de violencia hacia los animalitos. Piden los legisladores que se habilite un portal en internet para la recepción y seguimiento de las denuncias. Aunque éstas también son reportadas a través de las redes sociales. La propuesta fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales. Ojalá proceda y no quede en la ‘congeladora’…

DE ÚLTIMO JALÓN.- El PRD en Tabasco continúa con la ‘caza furtiva’ de los adelantados. ¿Quién será el siguiente…? pagonal@hotmail.com