Festival del chocolate, con sabor a Tabasco

Festival del chocolate, con sabor a Tabasco

El cacao en Tabasco representa toda una tradición ancestral. Se habla de esta semilla como una forma de origen, de vida, de un antepasado lleno de sabor.

Considerado como un alimento para los dioses, además de presentar en una época como moneda de cambio, de acuerdo a investigadores, este fruto data desde antes de la llegada de los españoles a México. Hoy el cacao sigue vigente.

En épocas recientes y a partir de los años 30 comienza a tomar importancia como un producto explotable para la región, sobre todo en la gestión del entonces gobernador Garrido Canabal.

Desde ese entonces y hasta la fecha el cacao ha representado un ingreso importante en la población campesina del estado y el factor más importante de la industria chocolatera nacional.

Tabasco cuenta con una superficie cultivada de cacao de 40 mil 832 hectáreas de las cuales dependen 31 mil 139 familias, quienes poseen 35 mil 967 predios, distribuidos en 450 comunidades de 10 municipios: Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Teapa, Centro, Tacotalpa, y Nacajuca.

Actualmente 11 mil 092 hectáreas tienen certificación como cacao orgánico para beneficio de 6 mil 617 productores, los cuales habitan en 312 comunidades pertenecientes a 8 municipios diferentes.

Llegó a tomar tanta importancia el cacao en nuestros días que el cacao tiene una ruta turística diseñada especialmente para la apreciación de su proceso de producción, aprovechamiento e historia. Este reconocimiento a nivel mundial es la consolidación que le brinda valor agregado a esta opción turística.

El recorrido inicia en Comalcalco, donde se encuentra el poblado de Cupilco, su importancia radica en que este pueblo sirvió como frontera de intercambio comercial entre los pueblos mayas y aztecas, aquí se encuentra la iglesia más pintoresca de Tabasco.

Luego se puede visitar la zona arqueológica de Comalcalco, ciudad maya única en Mesoamérica, construida con ladrillos de barro conocido.

Después se podrá visitar alguna de las haciendas cacaoteras: la Finca Cholula, Hacienda Jesús María y la Hacienda La Luz, para ser testigo de la elaboración del exquisito chocolate tabasqueño, y en esta última conocer el único Museo del Cacao en Latinoamérica.

Desde algunos años el cacao tiene su propio evento llamado “El Festival del chocolate”, donde estarán chefs internacionales y nacionales con demostraciones y conferencias. Por otra parte dentro del mismo evento habrá música, exposiciones y catas.

El parque Tabasco en la Nave 3 es la sede desde ayer, y culminará hasta el próximo 24 de este mes.

Esta es una oportunidad para disfrutar y saborear todo lo que se enmarca sobre el cacao, y ser testigo de una tradición milenaria.

PARÉNTESIS

El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, adelantó que seguramente el próximo año se elaborará el proyecto del nuevo Centro de Convenciones, debido a que no es nada más un asunto recursos, sino que tiene otras implicaciones. El Jefe del Ejecutivo estatal subrayó que se está analizando todas las posibilidades para concretar este proyecto que detonará aún más al sector turismo. (kundera_w@hotmail.com)