Fideicomisos, basta de dinero público para fines privados

Ayer se cerró uno de los oscuros capítulos en el manejo de recursos públicos en México

Ayer se cerró uno de los oscuros capítulos en el manejo de recursos públicos en México. El Senado de la República aprobó la desaparición de 109 fideicomisos públicos.

El proceso de análisis y discusión duró poco más de 12 horas. Pero el debate viene de muchos meses atrás. En la Cámara Alta se escucharon los argumentos a favor y en contra; después se avaló la decisión que previamente había tomado la Cámara de Diputados a iniciativa del presidente López Obrador.

Con el cierre de los fideicomisos, una especia de caja chica para los anteriores gobiernos, el gobierno federal generará ahorros por 68 mil 400 millones de pesos, los cuales se destinarán a la atención de los impactos del COVID19 en el país, de acuerdo a la información oficial.

No fue un proceso fácil. Algunos de los beneficiarios protestaron afuera del recinto legislativo, por lo que la discusión se llevó en un espacio alterno, acondicionado para la sesión.

Justo es decir que no todos los fideicomisos hicieron mal uso de recursos. Algunos tenían un objetivo noble y cumplieron. Sin embargo, era la excepción. Eso también hay que señalarlo.

Lo que poco se ha dicho es que ahora las actividades apoyadas por estos fideicomisos serán absorbidos por el mismo gobierno federal. Eliminar el costoso intermediarismo y coyotaje es el objetivo. Aun no se ha definido bien los nuevos mecanismos. Pero lo importante es mencionar que las actividades apoyadas continuarán cuando se justifiquen.

Lo que se buscó es que estos recursos públicos dejaran de fluir para fines privados o para beneficiar a empresas que solo funcionaban en situaciones de desastres. La ganancia de la oportunidad.

Un ejemplo nada más. Con los recursos del Fondo de Hidrocarburo del CONACYT se financiaron proyectos en Corea. Asimismo se apoyaron impresiones de documentos de investigaciones realizadas por universidades extranjeras.

Los casos así no fueron aislados. Hasta Universidades privadas de Tabasco compitieron por estos recursos, aunque sin suerte; pero ahí están las evidencias de que se intentó.

En los estados estos instrumentos financieros continúan. Sin embargo al ser de carácter estatal quedan a decisión de la autoridad local. Seguramente seguirás la misma suerte donde gobierna Morena.

En general en los estados no han destacado por un buen uso de los recursos, Los escándalos por el uso opaco de los dineros asignados al FIDEET han quedado en el imaginario colectivo, en el caso de Tabasco.

Solo hay que recordar los proyectos pagados a sectores empresariales que hicieron de la triangulación de los recursos de estos fideicomisos su modo de subsistencia o aquellos concesionarios de transporte que pedían recursos para pagar nómina de sus operadores o comprar gasolina para sus unidades Transbus, mientras que ellos se llenaban las bolsas con los ingresos diarios de los autobuses.

La vía que ha optado el gobierno del estado es esclarecer el uso de los recursos entregados en el pasado. La emisión de nuevas reglas de operación para el otorgamiento de recursos a terceros y en el caso extremo, el cierre de apoyos para algunos que se beneficiaron durante años. Son algunas de los caminos que ha decidido el gobierno estatal.

Una vía diferente al tomado por la federación, pero que igual busca un mejor uso de los recursos que cada año se destinan a estos fondos.

Ojalá que este sea el camino para cumplir el compromiso de la administración estatal y federal de un eficiente gasto público, eliminando privilegios y priorizando el interés común.

PRIMERA PARADA

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Villahermosa, Manuel Miranda Hernández estimó que el sector cerrará el año con un 50 por ciento de ventas, tomando en cuenta la situación que se vive por la pandemia del COVID-19. Recordó que la derrama económica registrada durante el cierre del año 2019 fue de 650 millones de pesos, pero los comerciantes están conscientes de que la situación es distinta este año.

SEGUNDA PARADA

Luego de permanecer por 19 días cerrado, fue abierto de nuevo a la circulación vehicular el malecón "Carlos A. Madrazo" de Villahermosa. Alrededor de las 10:00 de la noche elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) dieron por concluido el operativo precautorio que se inició tras las lluvias generadas por los frentes fríos 4 y 5 de la temporada.

PARADA ESPECIAL

La Secretaría de Bienestar, que encabeza Javier May Rodríguez, rechazó las acusaciones de que existe un propósito político o electoral en la entrega de ayuda a las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco. Como se ha informado, el funcionario federal acudió a la entidad por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinador el apoyo a damnificados. Los censos se realizaron –según la aclaración de la Secretaría-, con la ayuda de Servidores de la Nación, Técnicos Sociales del Programa Sembrando Vida y de personal del gobierno de Tabasco.