Fideicomisos: brota la pus 20 denuncias por fondos del FIDEET ¿ y el de la UJAT todavía existe?

Dos decisiones votadas en el Congreso, permiten conocer el fondo de las protestas por la desaparición de los Fideicomisos y desde luego la aprobación del Presupuesto Federal 2021

 Dos decisiones votadas en el Congreso de la Unión, permiten conocer el fondo de las protestas por la desaparición de los Fideicomisos y desde luego la aprobación del Presupuesto Federal 2021, que ahora mismo genera las condiciones para que el titular de Hacienda, Arturo  Herrera, realizara visita a Tabasco y con ello, colocara reflectores para el cierre semanal.

  CON RECADOS 

     Los 101 Fideicomisos que el ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador  solicitó y obtuvo cancelación, abrieron la ventana para conocer lo que tienen en su interior. Concluido el proceso legislativo de la cancelación, la conferencia mañanera presidencial de ayer mismo, sirvió para informar sobre la auditoría realizada al Fideicomiso del CONACYT. La nota es terrible. Transcribo:

     “(…) el gobierno federal detalló millonarios desvíos  de recursos, malversación de fondos, corrupción , estructuras paralelas  y entrega a entidades privadas, incluso extranjeras, a través de los Fideicomisos creados en sexenios pasados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  CONACYT) ; el Sector Educativo  y en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ( IME)”

     “(…) ENTRE EL 2013 Y 2018, se transfirieron directamente 41 mil 624 millones de pesos al Sector Privado (…) empresas como  Intel, Whirpool, Volkswagen, Honeywell e IBM, recibieron 891 millones”

     “(…)también aparecen  Monsanto, Bayer y ¡ Kimberly Clark”.

 A PIE DE PAG.- ¡ LOS DE FRENAA ¡..

      Kimberle Clark es la empresa de Claudio Xavier González, uno de los líderes del llamado Frente Nacional Anti-Andres ( FRENAA por sus siglas). 

    Este es el primer avance, de las auditorías ordenadas a los Fideicomisos cancelados y se anuncia que en tres meses se tendrán las  de todos. Se conocerán los nombres de quienes manejaban estos multimillonarios fondos. La corrupción en todo su esplendor.

 FIDEET CON  20 DENUNCIAS ANTE FISCALIA

    Durante el sexenio pasado, el Fondo de Inversión Empresarial del Estado de Tabasco (FIDEET, por sus siglas) manejo   un aproximado de mil millones de pesos, presuntamente para el fomento empresarial.  Las únicas inversiones conocidas son la escuela privada del extitular David Gustavo Rodriguez Rosario y el desaseado intento por corregir las cuentas en el cierre sexenal, cuando se hizo pública la intervención de la controlara Lucina Tamayo, para “tapar el hueco” que desde el DIF, se había provocado. Estos fondos   se integran con aportación via impuesto, de los propios empresarios y desde luego, el Gobierno Estatal. La titular  del ramo Mayra Jacobo Priego,dijo que   Fiscalía General de Tabasco,  investiga cuando menos 20 denuncias con proyectos irregulares. Uno en particular, llama la atención: los 20 millones de pesos entregados a la actriz tabasqueña, Martha Higareda, para producir una película en Tabasco. Todavía se está a la espera.

EL OTRO FIDEICOMISO

     Cuando llegue el cierre de año e inicien las exigencias, es posible, se ponga en el tapete de la discusión pública, la interrogante sobre el Fideicomiso de los maestros de la UJAT. Existen versiones que ese dinero ( fondo de jubilados y de contingencia de los maestros)  ya no existe desde el paso de Candita Gil, flamante propietaria de Escuela Privada, al igual que su antecesor. Dado que Piña Gutierrez no dijo nada y solo se limitó a llevarse lo que pudo y construir el expediente de las Factureras ¡fantasmas! que dejaron embargada a la UJAT por no pagar impuestos, el Fideicomiso de los maestros jubilados y activos, podría convertirse en algo mas que interrogante. El arquitecto Armando Padilla Herrera, realizó marchas frente a la UJAT, en el sexenio pasado, para exigir pagos y se diera a conocer si el Fideicomiso, todavía  tiene dinero. ¿Qué imagen se le habrá de aportar a los futuros profesionistas de una Universidad saqueada por las autoridades del pasado?.

EMILIO ANTONIO ( La sonrisa del Gobernador)

  De pronto, en medio de la exitosa gira, un nombre: Emilio Antonio Contreras Martinez de Escobar, surge para que lo anoten. ¡No lo vayan a perder de vista!..  asi, Arturo  Herrera Gutierrez con presupuesto 2021 en el bolsillo trajo sonrisas. El Congreso autorizó además: 1.-) Gobernadores podrán generar deuda adicional por crisis ( salvavidas para los gobiernos  obligados a pagar deuda de corto plazo por fin de sexenio) 2.-) disponer del ¡5 por ciento de adelanto!. Herrera, no solo trajo sonrisas. Se metió a La Cevichería y vio ¡Pejelagarto asado!.. ( ¿cometió “peje-cidio” ). La sonrisa del gobernador Adan Augusto tiene secretos

P.D.- ya se… quieren saber … esperen al lunes .. y para mi lector y amigo ( fíjense, aun distanciados un sexenio, pero respetuosos del trabajo de cada quien) Franciso Peralta Burelo… ¡no comas ansias, que cuando el tercer huevo se arrastra, quiere decir que no salió bien …#YaSabesQuien …