Espera a los morenistas un intenso fin de semana y lo que sigue

No hay que tenerle miedo a la democracia ni al debate

No hay que tenerle miedo a la democracia ni al debate. Es lo que se dice en los corredores de Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional que fundó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Claro que en la política cada quien entiende la democracia, la participación y el debate según sus muy particulares intereses.

Como bien lo dijo AMLO en crítica a los inconformes: si uno gana, hay democracia; si pierde, no la hubo. Pero también les pidió a todos, sobre todo a los dirigentes y encargados de la organización, así como a los militantes de Morena, a cuidar la organización.

Hasta ayer, todo estaba listo en el partido que fundó AMLO y que ahora encabeza Mario Delgado para su elección de congresistas este 30 y 31 de julio. Como se sabe, hoy sábado le toca a Tabasco junto a otro grupo de estados, en total 20; el domingo acudirán a las asambleas los morenistas de otros 12 estados. Si no hay ningún imprevisto.

Delgado advirtió que no permitirán que se apoderen de Morena quienes critican a y actúan “contra del movimiento”. Por eso varios de los aspirantes a ser congresistas no aparecen en las listas aprobadas.

Según Delgado: ““Una cosa es respetar la pluralidad, la divergencia de ideas y otra cosa es permitir que gente que ha enfrentado a nuestro movimiento o que señala a nuestro movimiento, pues quiera ser dirigente”.

No resulta sorpresivo que el primero que encabezó las inconformidades es Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura presidencial, quien se quejó de que fuera de las listas que votarán este fin de semana quedaron los “fundadores”. Por eso anunció que “en solidaridad” con los excluidos no participará en este proceso. Esto ya es visto como un adelanto de la separación del zacatecano quien ha insistido en ser tomado en cuenta para la sucesión en la que la que se mencionan a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adsán Augusto.

Mientras Monreal se queja de que están fuera los “fundadores”, su operador  Alejandro Rojas culpó a “los duros” de impedir la participación de “los moderados”.

Como lo escribió un colega: la elección de congresistas de Morena y luego de los dirigentes nacionales y estatales, es la primera confrontación  de los grupos que simpatizan con alguno de los aspirantes a suceder a López Obrador: el ya mencionado Monreal, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Estos dos últimos sostienen que Morena vivirá un proceso democrático que debe resolverse con unidad.

La vez anterior, en 2019, Morena evitó las elecciones internas y seleccionó a su dirigencia mediante encuestas.  Veremos ahora cómo conducen sus votaciones.

PRIMERA PARADA

Y vaya que en diversos tonos y en varias ocasiones, el presidente López Obrador ha advertido sobre la importancia de hacer de Morena un partido y un movimiento modelo. Alguna vez advirtió que si Morena se echaba a perder, él tomaría distancia y pediría inclusive que le quitaran ese nombre al partido.

La insistencia tiene un sentido, pues López Obrador luchó desde sus inicios en la política contra los vicios del viejo sistema impuesto por el PRI. Buscó cambiarlo por dentro, después se sumó a la construcción de una opción de izquierda con el PRD, y al ver obstaculizados sus esfuerzos fundó Morena.

SEGUNDA PARADA

Esta semana que concluye nuevamente llamó a no ser borregos ni dejarse manipular, de cara a la elección de consejeros al Congreso Nacional de Morena. Dijo que tiene licencia como militante, pero eso no impide que exprese sus opiniones y preocupaciones.

Pidió a quienes elegirán a los consejeros se tomen el tiempo para analizar los mejores perfiles y a los que le tienen amor al pueblo, no a “hipócritas, farsantes”.

Recomendó a los morenistas que “si sale por ahí algún mapache que los manden lejos, lejos, lejos y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar y que no son manipulables y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia y hemos luchado siempre en contra el fraude”.

Pero también recordó su dicho: que la libertad no se implora sino que se conquista.

PARADA ESPECIAL

En lo que puede observarse como una permanente preocupación para que Morena “no se eche a perder”, AMLO pidió que la gente decida por aquellos que verdaderamente son conocidos por ayudar al pueblo, por ser buena gente y de  buenos sentimientos.

Serán un sábado y un domingo muy intensos. La semana próxima veremos si Morena logra disciplinar a sus bases y a los miles de aspirantes a algún cargo. Será necesaria otra vez la intervención de su líder moral.