Esos fondos no se tocan…..

Tranquilos señores. Las reformas aprobadas hace unos días por la Cámara Federal de Diputados para que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Tranquilos señores. Las reformas aprobadas hace unos días por la Cámara Federal de Diputados para que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda realizar aportaciones adicionales provenientes de activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) armó un gran revuelo tanto en la clase política nacional como entre los acérrimos críticos de las políticas económicas que impulsa el gobierno de la 4T.

Pero relájense, calmex, calmex, diría alguna vez el excelso maestro del periodismo Luis Sánchez–Arriola (QEPD) cuando alguna voz pretendía levantar revuelo con sus declaraciones en el ámbito de la política estatal o nacional.

Así ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que salir al paso de los rumores y “asegunes” de quienes tal parece todo lo ven mal o le dan interpretaciones dolosas en la búsqueda de exacerbar los ánimos que, de por sí ya andan algo alterados con tanta guerra de dimes y diretes por parte de líderes de la oposición.

“Yo no soy Zedillo”, expresó AMLO al rechazar públicamente que su gobierno vaya a utilizar los recursos de las Afores para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

El jefe del Ejecutivo federal acusó que se trata de un nuevo invento en contra de su gobierno: "No es cierto, eso es otro invento, también muy difundido el fin de semana. ¡Yo no soy Zedillo! ¿Quién fue el que creó las Afores? ¿Cuándo se crearon? Con Zedillo. No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”.

Había una mala interpretación, destacó el Presidente, de una ley del presupuesto. Para el fortalecimiento del Fondo de Estabilización “y se piensa que se van a utilizar todas las pensiones para eso. No, no es eso", dijo.

Por su parte, reiteradamente desde el fin de semana la SHCP ha estado aclarando que la reforma no contempla los fondos de ahorros para el retiro, bonos de pensiones, acciones de las seifores ni las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni del Instituto del Fondo de Ahorro para la Vivienda (Infonavit).

Y el Presidente López Obrador recordó que a mediados de año, durante la asamblea del Infonavit, ya había desmentido estas versiones: "Lo plantearon los dirigentes sindicales, que había ese rumor, y dije que no y no hay absolutamente nada", subrayó el lunes pasado en la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional.

Hasta ahí todo está bien. Lo conveniente sería ahora, que después de la aprobación de las reformas legislativas en torno a esos activos financieros del IMSS, ISSSTE e Infonavit, al pasar a la Cámara de Senadores ahí se fuera más preciso y se estableciera de manera más clara que esos fondos de dichas instituciones (que prácticamente son ahorros que corresponden a todos los trabajadores) no podrán ser tocados por ninguna naturaleza.

Es en el Senado donde existe la oportunidad de dejar muy en claro lo señalado por el Presidente AMLO en el sentido de que el gobierno de la 4T no tiene porque comprometer para nada las pensiones o los activos financieros correspondientes a los trabajadores.

Ojalá, en la Cámara de Donceles se le dé claridad a este tema y así se estaría demostrando que, como lo señaló el Presidente todo ha sido un invento o argucias desinformativas de quienes persisten en sus intentos de desvirtuar las acciones que realiza el gobierno federal en el proceso de transformación que hoy se impulsa en el país.

Entrelíneas….

Todo mundo se anota y alza la voz diciendo de las de acá: yo también quiero ser gobernador, pero la pregunta que se hace Juan Pueblo así de sencillo ¿y que tanto han hecho o aportado por Tabasco y su población para creerse con derecho a obtener el beneplácito de los tabasqueños para llegar al más alto cargo político de este bello estado?. (altar_mayor@yahoo.com.mx)