OPINIÓN

Formador y gestor
19/09/2025

Ignacio Osorio, artista de la cultura contemporánea en Tabasco


El fotógrafo Ignacio Osorio es de esa generación de autores de la lente que nacieron entre los años cuarenta y cincuenta. A Osorio Pedrero se le conoce por su trabajo fotodocumentalista que combina con un género muy cercano: la foto callejera contemporánea, lo que le permite un capacidad autoral diversa que va de los parques zoológicos de África, los atentados en París y las costaleras de Villahermosa después de la inundación en 2007 al documentalismo urbano. Es a la fecha, según lo ha comentado, el fotógrafo "cronista" que tiene el mayor registro de las mutaciones que ha sufrido Plaza de Armas de la ciudad capital porque vive muy cerca de ese cuadrángulo urbanita. 

No ha incursionado como maestro de manera formal pero sin duda es parte del proceso creativo de la fotografía en Tabasco desde la formación de agrupaciones y la gestión de publicaciones de catálogos de fotografía. En este sentido, destacan su participación como miembro promotor del Círculo fotográfico Enfocarte, con el que impulsó la fotografía como medio creativo visual y su entrada en las galerías; Coordinador del área de fotografía en el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IEC) durante 2007-2012; y Coordinador del Centro de la lmagen de Tabasco 2012-2025 donde promovió la publicación de seis tomos colectivos de fotografía (2012-2018) que hoy son la referencia innegable de los autores y sus trabajos en este género durante el primer cuarto de siglo 21. Además de cursos, talleres diplomados, exposiciones, conferencias.

Sobre los integrantes de su generación figuran el fotógrafo de estudio y músico Israel "Chacato" Zúñiga Sánchez nacido el 17 de abril de 1939 en Villahermosa; el pintor y fotógrafo Arturo Fernández León nacido el 28 de julio de 1940, en Villahermosa; el empresario y fotógrafo Hermilo E. Granados nacido el 3 de febrero de 1944 en la Ciudad de México, pero hijo de familia tabasqueña; la fotógrafa Yolanda Andrade nacida el 22 de mayo de 1950 en Villahermosa, y radicada en la Ciudad de México; el fotógrafo José Fernando Elizalde Romo nacido en 1950 en Gómez Palacio, Durango, y radicado en Villahermosa; Ignacio Osorio Pedrero nacido el 16 de enero 1951, en Villahermosa y radicado en esta ciudad; el dibujante y fotodocumentalista Fontanelly Vázquez Alejandro nacido el 26 de abril de 1952 en el poblado Francisco I. Madero del Municipio de Centla; y Edmundo Segura nacido el 15 de agosto de 1959 en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, y radicado en Villahermosa desde los años 80. De todos ellos Vázquez Alejandro falleció en Villahermosa el 6 de febrero de 1999; y el Maestro Chacato falleció en la misma ciudad el 16 de abril del 2020.

El suceso mundial que marcaría la infancia de esta generación sería el lanzamiento de las bombas atómicas y conclusión de la II Segunda Guerra Mundial en 1945, mientras que a nivel local, lo sería el establecimiento de Carretera del Golfo que une a todos los estados colindantes del Golfo de México, desde Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, hasta Campeche y Yucatán, en 1956, la inauguración del Parque Museo de La Venta en 1958; mientras que en la cultura fotográfica destacaría la publicación del famosísimo libro The Americans de Robert Frank, y el paso de la fotografía química a la fotografía digital.

Muchos especialistas e historiadores de la fotografía coinciden en que esta es sin lugar a dudas la primera generación de fotógrafos contemporáneos de Tabasco.

LA SENSIBILIDAD AUTORAL Y REVOLUCIÓN TÉCNICA

El actual director del Centro de la Imagen Misael Sámano Vargas escribió para la revista Zenzontle en 2024, que en esta "primera generación, tenemos a autores con una amplia experiencia, cuyos temas, aunque diversos, comparten una visión influenciada en los procesos sociales y su representación a través de la fotografía directa, documental y de calle, con técnicas fotográficas contenidas en los cambios tecnológicos de los años 90 y 2000, como la revolución digital, los procesos creativos marcados por el internet, así como el diálogo entre la fotografía química y la democratización de la imagen con la llegada de la fotografía digital como ´un cambio profundo y sustancial que trastocaba la ontología de la imagen y la metafísica de la experiencia visual´-. Aquí encontramos a autores como Yolanda Andrade, Arturo Fernández, Ignacio Osorio, Arturo Gamboa, Hermilo Granados, Edmundo Segura, Eduardo Elizalde y Juan Álvarez. También se destaca la mirada de Israel ´Chacato´ Zúñiga (+), fotógrafo retratista y naturalista, más cercano a la fotografía social que a la autoral, pero que sí desarrolló un cuerpo de obra basado en un acercamiento honesto, un discurso nostálgico e influenciado por su formación como músico".

El pasado 5 de septiembre, a unos días de su retiro voluntario como director del Centro de la Imagen, se le rindió el homenaje titulado "Raíces de luz: Homenaje a Ignacio Osorio Pedrero, forjador de memorias visuales en Tabasco", un título que le va muy bien a su trayectoria pues ha sido un gran promotor de libros donde la fotografía tiene cabida o resalta de manera innegable, como el "Diccionario Enciclopédico de Tabasco", publicado por el Instituto de Cultura de Tabasco en 1994; "Tiempo soy entre dos eternidades; Una mirada cercana". Casa Universitaria del Libro, en el que Ignacio Osorio Pedrero aporta la fotografía; "Piezas selectas del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara", coeditado por el Conaculta-IEC en 2010, además de los seis tomos de fotografía tabasqueña contemporánea que promovió durante su gestión en el Centro de la Imagen. Como autor, la Ujat le publicó el libro "Je suis Charlie, un grito de solidaridad", que reúne medio centenar de fotos de muchas que tomó Osorio Pedrero y reflejan las movilizaciones francesas e internacionales como símbolo de empatía hacia las víctimas y sus familiares

IGNACIO OSORIO PEDRERO

La semblanza más conocida de este artista visual tabasqueños refiere que nació el 16 de enero 1951 en Villahermosa, ciudad capital de Tabasco. Estudia Relaciones Internacionales en la UNAM. Se definió a sí mismo como un fotógrafo autodidacta pero realizó diversos cursos especializados en el centro del país, en el sureste y en su propio estado, donde también impulsó la publicación de libros de foto, y la formación profesional, desde grupos y como funcionario cultural en el área de Fotografía.

Entre sus publicaciones en colectivo estacan especialmente el 'Diccionario Enciclopédico de Tabasco', 'Tabasco, la tierra que el sol más alumbra', 'Casa Universitaria del Libro de la UNAM', 'Yumká' y 'Omnia', "Piezas selectas del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara," entre otros como los compendios "Fotografía Contemporánea en Tabasco Vol. I, II. III y IV". Como libro individual la ujat le publicó el libro "Je suis Charlie, un grito de solidaridad".

Ha realizado seis exposiciones individuales y más de 110 colectivas, fue uno de los autores seleccionados para participar en la exposición colectiva Mirar al Sur, apoyada por CONACULTA, que itineró por México y los Estados Unidos de América, en 1990; como miembro fundador de enfocArte, Círculo Fotográfico sobresale la colectiva de gran formato "Las fotos a la Calle" apoyada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco. Su trabajo ha sido exhibido en México, Cuba y Estados Unidos. Desde su fundación en abril de 2012 y hasta agosto de 2025 fue coordinador del Centro de la Imagen de Tabasco, cuando decidió su retiro para dar paso a nuevas generaciones.




MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO