Formalizan el frente PAN-PRD-PMC; pretenden mantenerse unidos hasta 2024

Formalizan el frente PAN-PRD-PMC; pretenden mantenerse unidos hasta 2024

*Aseguran Anaya, Barrales y Delgado que es más que una coalición

*Fallece Wilbert Narváez, destacado luchador social por la democracia

*Todos los recursos públicos se ejercen legalmente, responde la UJAT

PRIMERO el partido Acción Nacional, dirigido por Ricardo Anaya, propuso la integración de un Frente Amplio Opositor, para las elecciones presidenciales del 2018. Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, apoyada por las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática planteó un Frente Amplio Democrático. Al parecer, finalmente ganó la iniciativa del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, la de un Frente Ciudadano por México.

Ayer quedó registrado formalmente ante el Instituto Nacional Electoral el FCM con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Aclararon que es un frente no una coalición electoral. Esto quiere decir que se comprometen a establecer una plataforma y agenda común. Ante las versiones de que en realidad estaban constituyendo un bloque contra Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes del PAN, PRD y PMC aseguraron que irán contra el partido “del régimen”, lo que se interpreta dirigido contra el PRI.

En los días recientes, específicamente el panista Ricardo Anaya, agudizó su confrontación con el gobierno federal y contra el PRI. Al tiempo se verá si esta posición no es coyuntural.

Por lo pronto, con el registro del Frente tripartita, se hace realidad el cálculo que hacíamos en esta columna: las elecciones presidenciales del 2018 se definirán entre cuatro bloques. Uno encabezado por el PRI, otro por el PAN-PRD, el de Morena y López Obrador, y un cuarto de los independientes.

La estrategia obradorista, como se ha observado, va dirigida a establecer sólo dos opciones: la que él representa y la otra que denomina “la mafia del poder”. Mientras que el objetivo del PRI es lograr la dispersión opositora, de manera que una elección a tercios o a cuartos le permita mejorar su posición en la tabla de competidores.

ADIÓS A UN PIONERO

LA CONSTRUCCIÓN de la alternancia ha pasado por una lenta construcción de la democracia, o por lo menos de lucha contra el autoritarismo. Uno de los personajes tabasqueños que desde los años setentas se distinguió por su entrega a las causas sociales, el médico Wilbert Narváez, falleció ayer, víctima de un largo y penoso padecimiento. Apenas el domingo reciente fue objeto de un sencillo pero valioso homenaje en Jalapa, Tabasco.

El doctor Wilbert Narváez, participó en los movimientos de democratización en Tabasco desde antes de la fundación del Frente Nacional Democrático, estuvo cercano a Heberto Castillo. Formó parte de los promotores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue su primer dirigente municipal en su natal Tacotalpa. Se unió al movimiento zapatista en 1995 y participó en la organización de Los Caracoles del EZLN.

Me cuenta Ulises Guzmán, que a pesar de ya estar invidente por un largo padecimiento, el médico Wilbert seguía dando consulta a la gente pobre. Entre sus muchos logros están un fraccionamiento para gente desplazada, la recuperación de un extenso terreno de los Brown para sus legítimos propietarios; en fechas recientes apoyaba a la comunidad de La Dignidad, Chiapas, para comercializar sus productos.

Su rebeldía lo llevó a disentir de López Obrador quien, sin embargo, lo respetaba por su larga trayectoria. La democratización de Tabasco quedó en deuda con el médico Wilbert Narváez. Mi solidaridad a sus familiares y amigos.

SOLVENTADOS Y ACLARADOS

EL PORTAL informativo Animal Político difundió un extenso reportaje que tituló “La estafa maestra” en la cual reporta que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que Sedesol, Banobras y Pemex entregaron recursos federales a universidades estatales a cambio de servicios que nunca prestaron. El dinero fue a parar a “empresas fantasma” se indica. El monto involucrado son unos 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales –indica- no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones de pesos.

Siempre de acuerdo al reportaje, hay ocho universidades e instituciones de educación superior señaladas entre las cuales cinco están en Tabasco: la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh), Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), Instituto Técnico Superior de Comalcalco (ITSC) y la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT). Los datos corresponden a las cuentas públicas de 2013 y 2014.

De inmediato, el gobierno federal puntualizó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó a las dependencias y entidades de la administración pública para que solventaran las observaciones y también se presentaron las denuncias penales. En el caso de las dependencias federales, se asegura que hay procedimientos de responsabilidad administrativa contra 10 servidores públicos y tres de las dependencias federales; asimismo, se investiga a 40 servidores públicos federales relacionados con las observaciones.

Por lo que toca a la UJAT, la oficina de la rectoría de José Manuel Piña Gutiérrez, rechazó que esa institución haya incurrido en irregularidades e  informó que “los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas 2013 y 2014 de los convenios suscritos con Petróleos Mexicanos han sido aclarados y solventados ante la Auditoría Superior de la Federación”.

También sostiene que “los recursos públicos que administra se ejercen puntualmente” en apego a la legalidad general, la normatividad universitaria y atiende todos los requerimientos de los órganos de fiscalización.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, afirmó que el esquema advertido desde el 2013 sigue siendo utilizado por el gobierno federal. (vmsamano@yahoo.com.mx)