Foros ciudadanos, pensar en un Centro mejor

Los ciudadanos tienen derecho a opinar

Durante la campaña para la alcaldía, la maestra Yolanda Osuna puso énfasis la consulta a la población. Sostiene que por mandato de ley, pero también por convicción ahora recoge el sentir ciudadano para integrar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

Los ciudadanos tienen derecho a opinar. Ahora es la oportunidad de participar en la formación de documento que sea la directriz de conducción en los nuevos gobiernos. Y que exprese las necesidades y deseos de la población.

Hay que planear y sustentar acciones con esa realidad que la gente vive en el día a día. Ver a futuro con un binomio de participación ciudadana y responsabilidad de las autoridades. Pero, sobre todo, alentar e invitar a personas que den razones de lo que realmente necesita el municipio, por ejemplo.

La alcaldesa Osuna Huerta, está realizando ese ejercicio ciudadano, y es interesante porque ayuda a la construcción de un proyecto con ideas surgidas de la realidad cotidiana.

Para ello iniciaron foros con diversas temáticas. De ahí nacerán las propuestas, y la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Los objetivos generales, estrategias y prioridades del desarrollo integral del municipio orientarán la previsión de los recursos que serán asignados para tales fines. Aprovechar al máximo lo que se tiene.

Las temáticas son diversas: educación, salud, seguridad, economía, bienestar, derechos humanos, ecología, etcétera.

¿Qué se necesita?, vivir en paz, una mejora en las condiciones de vida de cada uno. Que las familias tengan un ambiente de bienestar y desarrollo en espacios seguros. Lo básico en cuanto a servicios.

Es de mucho beneficio que las autoridades escuchen a los ciudadanos. No es la primera vez que un gobierno hace estos foros ciudadanos. No deben quedar en el papel. Osuna Huerta y su equipo han trabajado antes en planeación; el gobierno municipal tiene oportunidad de concretar en la célula básica de nuestro sistema.

Los villahermosinos desde hace trienios no ven un nuevo rostro en Centro. Las calles en mal estado, la falta de agua, alumbrado, áreas verdes, hoyancos y un pésimo alcantarillado, son rezagos heredados. La consecuencia ha sido también un deterioro social y comunitario.

La gente votó por la esperanza de ahora sí ver mejorar el lugar donde habita, y participar en ello.

PRIMERA PARADA

La dirección general de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Tabasco, consideró que debido a la pandemia del covid-19, para el año 2022, sería obligatorio presentar esquemas de vacunación o pruebas de antígenos, para ingresar a los eventos masivos. El director general de la OCV, Juan Carlos Calderón Alipi, expuso que para el año 2022 se tiene un estimado de 30 eventos programados y una derrama de 300 millones de pesos para el estado de Tabasco. Reconoció que el futuro es incierto ante la amenaza de una cuarta ola de contagios de coronavirus en el estado y el país, por eso es necesario ir adaptando nuevos esquemas y filtros, para disminuir en mayor medida los contagios.

SEGUNDA PARADA

Durante la primera sesión del Congreso de Tabasco este miércoles, se dio entrada a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para el Estado de Tabasco enviada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en lo que pretende ser la adaptación de la “Ley Olimpia” en la entidad. Es la suma también de varios intentos desde diversos sectores y partidos.

PARADA ESPECIAL

Este miércoles el ex candidato independiente al gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre anunció que fue designado como delegado regional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el estado. Mediante su cuenta de Twitter, el también ex alcalde de Centro, dijo que a propuesta de David Martínez, director general del INFONAVIT, el Consejo de Administración lo nombró como delegado regional en Tabasco.