Foros Regionales Sobre la Reforma Eléctrica

Pero también, para marcar una gran diferencia con la reforma energética de 2013

A través de la democracia deliberativa y participativa se llevaron a cabo foros regionales en las ciudades de Villahermosa, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz, para analizar la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

Este ejercicio de análisis y discusión en diferentes foros académicos y espacios públicos en distintas regiones del país, tiene como objetivo involucrar a todos los mexicanos en el conocimiento y análisis de citada iniciativa, para que sopesen y valoren a conciencia sus principales aspectos que la legitiman como una garantía de la soberanía energética.

Pero también, para marcar una gran diferencia con la reforma energética de 2013, que fue aprobada en fast track y en total opacidad, sin haber divulgado y socializado su contenido en las distintas regiones del país, llegando al extremo de que legislaturas como la de Querétaro, Sonora y Nuevo León la aprobaron en tan solo 10, 7 y 3 minutos, respectivamente.

En ambos foros llevados a cabo en las entidades petroleras de Tabasco y Veracruz, además de ciudadanos e integrantes de la sociedad civil, concurrieron diputados federales y locales, representantes de los gobiernos federales, estatales y municipales, cámaras industriales y comerciales, sectores productivos, así como académicos e investigadores.

En Tabasco el Foro Académico de la Reforma Constitucional Eléctrica, fue llevado a cabo en la División Académica de Ciencias y Sociales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en donde además de la participación de su directora Felipa Sánchez Pérez y los investigadores Carlos Rafael Guajardo y Eduardo Estañol Vidal; se contó con las exposiciones de Mario Morales Vielmas, director general de CFE intermediación de contratos legados, Alberto Montoya Martín del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatorio y Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE, así como la intervención del Diputado Federal Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En las rondas de intervenciones, a partir de la exposición de motivos de la iniciativa, se destacaron sus aspectos esenciales: recuperar la rectoría del Estado en el sector estratégico de la electricidad, como un asunto de seguridad energética y seguridad nacional, para garantizar el servicio de electricidad a toda la población a precios accesibles; establecer un nuevo sistema eléctrico donde la CFE genere un 54% y los privados el 46%; elevar a rango constitucional la Transición Energética y por la importancia del  litio en este proceso, es considerado mineral estratégico.

Se expuso como el modelo privatizador inició en 1992 y se regularizo a través de la reforma energética de 2013, provocando un aumento generalizado de las tarifas y otorgando todas las facilidades a los privados para apropiarse del mercado nacional en detrimento de la CFE; entre otros temas, se expuso como la iniciativa es congruente y está alineada con los compromisos establecidos en los tratados comerciales. (Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, www.manuelrodriguez.mx)