OPINIÓN

Fortalecer el campo y dar empleo a los campesinos
14/12/2019

De la visita a los campos petroleros el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al sureste para supervisar cómo va el programa Sembrando Vida en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Es decir, el Ejecutivo federal está consciente de que no sólo la producción de hidrocarburos es necesaria es la región. El plan es reactivar la producción agrícola abandonada desde que el boom petrolero acaparó la economía en los tres estados que visita este fin de semana.

El presidente López Obrador reitera a los ciudadanos que su compromiso para reactivar la economía de los estados mencionados es una prioridad de su gobiernos pues la reforestación, la producción agraria y la explotación de árboles maderables será benéfica para los campesinos y demás productores que dependen del campo.

Desde la llegada del Ferrocarril del Sureste, en que la economía de Tabasco tuvo un crecimiento considerable, pues las vías de comunicación en la primera mitad de los años cincuenta del siglo pasado fueron aprovechadas para expandir la comercialización interestatal, la entidad vivió uno de los mejores auges, ya que la producción ganadera, platanera y en general todo aquello que tenía que ver con el campo vivió una bonanza que se esfumó a la mitad de los años noventa.

A partir de ahí la economía regional se hizo dependiente de la producción del petróleo y sus derivados. Ahí se disparó la petrolización del sureste, y fue disminuyendo la producción agropecuaria y ganadera.

En Tabasco recordamos que la ganadería y la producción de leche en Ultralácteos fue el último capítulo en los noventa de una de las industrias, aunque aún persiste la producción platanera y la cítrica no alcanzamos los mismos niveles que tuvimos hace ya tres décadas.

Por ello hoy cobra mayor importancia que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga el objetivo de recuperar el campo tabasqueño, chiapaneco y veracruzano, pues de esta manera se fortalecen las relaciones económicas de las tres entidades con el resto del país, algo que estaba pendiente hace varios lustros en la agenda federal.

Sembrando Vida es un programa noble que además de cumplir con la reactivación del campo regional, también devuelve a las comunidades participantes el sentido de la solidaridad y la cooperación, retoma la idea de los centros integradores del gobierno de don Enrique González Pedrero y la experiencia que el mismo actual presidente tuvo con los camellones chontales de Tucta, Nacajuca, y otras comunidades indígenas de Tabasco.

Por ello el compromiso que tiene en el gobernador Adán Augusto López Hernández de continuar programas sociales estatales en el campo tabasqueño. El Presidente confía que se cumplirán a cabalidad no sólo en las zonas que él tanto protegió como director del Instituto Nacional Indigenista (INI) sino en todas las comunidades que integran la entidad tabasqueña.

Esa misma confianza la tiene el Presidente en los mandatarios de los estados de Chiapas y Veracruz, surgido de la votación por Morena, pues hay que detonar en conjunto la producción de las tres entidades para mejorar la calidad de vida. Habrá que cuidar que Sembrando Vida se cumpla a cabalidad, no dejar que caiga en los vicios de antaño como aquellos que se daban en Procampo y otros apoyos que beneficiaban a los que más tenían y se olvidaban de los más pobres, éstos la prioridad del Presidente.

PRIMERA PARADA

El fiscal del estado, Jaime Lastra Bastar, reveló que en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, existen 45 denuncias penales contra ex funcionarios estatales y municipales del gobierno pasado. Cuestionado por la diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas, sobre el estado que guardan las carpetas de investigación iniciadas contra los ex servidores públicos, que presuntamente incurrieron en irregularidades, el funcionario detalló que de esas denuncias, 22 corresponden al delito de peculado, 10 por ejercicio ilícito del servicio público y 5 por ejercicio indebido del poder público. Lastra Bastar, reportó que de esas 45 denuncias, en el 80 por ciento se tiene un avance aproximado del 55 por ciento en las investigaciones.

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana se nombrará al nuevo titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT). El tabasqueño añadió que deberá tener las mismas características que su ex titular, Margarita Ríos-Farjat. Cabe recordar que con el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su lugar como directora del SAT queda vacante, por lo que el Senado deberá recibir antes del 14 de diciembre el nombre del nuevo titular.

PARADA ESPECIAL

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que con la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, “se jala la hebra de la corrupción que se formó en la llamada guerra contra el narco”. Durante la reunión que sostuvo con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ahora se podrá conocer a detalle toda la ola de corrupción que se formó durante el sexenio de Felipe Calderón. Indicó que esta detención es una muestra de que la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles, por lo que en este gobierno, con las estrategias que se han planteado, se busca erradicar este tipo de prácticas.




DEJA UN COMENTARIO