Fortalecer la base de la pirámide gubernamental.

Fortalecer la base de la pirámide gubernamental.

La euforia por el triunfo sigue, sin embargo no se sabe cuánto durará y hasta donde alcanzará el manto protector del líder, ya que si bien es cierto su popularidad sigue creciendo, también ascienden las expectativas y la esperanza de mejores condiciones de vida – el acabar con privilegios es una pequeña parte- entre la población.

Ese hombre indestructible políticamente tendrá que hacer su parte (no descansa en ello se ha visto) pero sus funcionarios y todo el andamiaje burocrático y sobre todo aquellos de los dos restantes ámbitos de gobierno que llegaron por el método de la representatividad popular tienen que ser pulcros, profesionales y eficientes para cumplir con la expectativas de una sociedad más demandante y aún con serios claroscuros.

En la pirámide de gestión gubernamental no es secreto que los ayuntamientos son verdaderos dolores de cabeza, en las comunas se cometen fechorías, disparates y omisiones que rayan en lo criminal e increíble; muchos alcaldes escudados en el 115 constitucional (casi nadie de los que lo citan lo conoce, ni entiende), se pavonean y hasta tácitamente aceptan que no tienen ni idea la administración pública pero como son “gloriosamente autónomos” nadie les puede decir nada; mucho tendrá de importancia para que la transformación no sea de “cuarta”, el que desde abajo, desde los municipios se hagan las cosas bien y se erradiquen vicios, usos y costumbres oprobiosos, ya que desde allí se incuban a diario miles de actos con tufo de corrupción y peripecias que dan vida de reyes a cuanto iletrado tuvo la fortuna y gracia de pegarse a un proyecto electoral ganador.

Existe la preocupación “fundada” en cuanto a que papel harán los nuevos alcaldes, en esa nueva camada hay varios que tienen ya experiencia, pero los más no tienen ni la mínima idea de lo que es la administración pública, y mucho menos de los tiempos y formas de ejercer los dineros.

En tanto la instauración del nuevo régimen a nivel federal va viento en popa y es motivo de jolgorio y control de agenda diariamente, valdría la pena que ese tren bala le bajase a su velocidad y mandase a expertos a ras de tierra para capacitar a los nuevos presidentes municipales, no vaya ser que una vez en el encargo y con sus bu… terminen descarrilando la cuarta transformación…

Rosetas. Y precisamente en el tenor de exaltar a los que llegan, también debemos dar tiempo para hablar de los que se van; nuestra tierra ha sido prolífica en cuanto a la gestación de hombres de lo público, perfiles que han dejado huella en el quehacer político y que para bien o para mal han fomentado el debate, cincelado el entorno democrático y aportado desde su particular modo de ejercer.

Humberto Mayans Canabal es, ha sido y ¿seguirá siendo? un “zoom politikon” de tiempo completo, sin duda un hombre valioso y con mucho empaque, estudioso y de resultados.

En la magnificencia de la polémica que entorno a su figura se ha tejido, se debe resaltar que siempre ha sido en el tenor de reconocer esa habilidad e inteligencia que lo han mantenido como un ente de poder, como un “hombre de estado” y como un factor de decisión. A pesar de que ha manifestado su retiro de la política, esta disciplina es caprichosa, por lo que con su experiencia y circunstancia, muy lejano se ve su retiro…

Zarpazo. Se instaló el nuevo Congreso de la Unión, la 64 Legislatura será la primera con amplia mayoría de “izquierda”; ya veremos su actuar y como quieren que los juzgue la historia.