Frente Amplio: la ruta primero

Frente Amplio: la ruta primero

 El primer apunte sobre los acuerdos nacionales, que necesariamente impulsaran decisiones en Tabasco, ya se dio. Se trata de revisar con esta misma ruta, los instrumentos de control político que ahora mismo se han construido de forma muy acabada y de paso, el entorno. Va por partes.

1.-) la agenda del Frente Amplio Democrático, cuyo acuerdo central incluyó al PAN, PRD y MC

2.-) los instrumentos de control de cara al inminente proceso electoral.

LA FIGURA


      El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, se transformó en una verdadera figura política en el cierre del sexenio. Es curioso como a partir del distanciamiento formal de la corriente lopez-obradorista, ha logrado darle forma y fondo al PRD, en Tabasco –como partido gobernate- e incluso convertirse en promotor de una izquierda moderada, capaz de construir un Frente Amplio y llevar el escenario de la futura elección, al  drama de los tercios. En efecto, lo ocurrido en el Estado de México, abrió la agenda de la izquierda para permitir la alianza formal del PAN con el PRD y un exaliado de López Obrador, en este caso Movimiento Ciudadano. Las consecuencias:

  A.-) el gobernador Nuñez tiene como eje de la sucesión en Tabasco, un Frente Amplio Democrático, que le permitirá aglutinar a otras fuerzas para el escenario de los tercios donde el PRI, se convertirá en una especie de fiel de la balanza electoral con MORENA, convertido en el gran opositor.


LA POLITICA SOCIAL

    La oposición al gobierno de don Arturo Nuñez, no pudo encontrar más argumentos que el tema de la inseguridad, un expediente lastimoso que desafortunadamente golpea a los propios priistas. Hay una razón que explica la falta de argumentos sólidos de adversarios y opositores al regimen de izquierda. A saber:

  1.-) el gobierno del cambio, construyó una agenda social capaz de darle rumbo y sustento legal, a los apoyos en los sectores de mayor marginación.

   “CAMBIA TU TIEMPO …”

    El ejemplo más acabado, es el programa “Cambia tu Tiempo” que le dio un nuevo rostro a los programas sociales del DIF-Tabasco, una institución que a través de los sexenios ha tenido esa misión, pero nunca antes el enfoque integral. Apenas esta misma semana que concluye, la presidenta del DIF, la maestra Martha Lilia López Aguilera, dio a conocer que la Red de Cambia tu Tiempo, tenia presencia en los 17 municipios e integraba a  más de 40 mil jóvenes. El  programa da atención integral a jóvenes, niños y personas adultas en condiciones de máxima vulnerabilidad, lo que generó entre los opositores, intentos de descalificar a la maestra López Aguilera. El dato se anota, porque la oposición priista, de inmediato se lanzó a la descalificación de la Presidenta del DIF, pero no del programa.

LOS DE LA ACERA DE ENFRENTE

  Así el primer acuerdo nacional, (la construcción del Frente Amplio Democrático) aterriza con suavidad en Tabasco y abre una ventana para atender interrogantes en la siguiente dirección:

   ¿Qué pasará con Movimiento Ciudadano cuyo dirigente estatal en tabasco?. su lider natural, Pedro Jiménez León, ya había declarado que en Tabasco, no formará parte de alianza alguna. No parece.

  

 EL FONDO

  De previo al cierre de las cuentas públicas, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez en reunión privada con los integrantes del Gabinete, tuvieron la oportunidad de revisar las observaciones. Sin citar nombres ( por ahora) el número de observaciones en el manejo del presupuesto, colocó en dificultades a varios, sobretodo, a esos que corrían en pos de una candidatura. dicho sea de paso, el ciudadano gobernador los invitó a resolver “esos pendientes” que ahora mismo, son obstáculo.

BRINCOS CON SUELO PAREJO

  Como es evidente, el exgobernador Andrade Diaz se ha convertido en estrella de la oposición con el tema de la inseguridad, al igual que la macuspanense Lorena Beaurregard, que apenas se había desempacado como presidenta de la Fundación Colosio y rápido se fue al proceso de descalificr –al estilo priista- a la persona, pero no al programa. Esto es la falta de argumentos en una oposición que traza ruta de estadística.

ANOTEN ¡!!

   Es de sabios rectificar, de tal suerte que mejor observen, anoten y caminen … el diputado José Antonio de la Vega, parece tener todo construido en una sola ruta: la candidatura por el Frente amplio.

P.D.-  El perfil del candidato del partido gobernante, en Tabasco, será la de un político con imagen ciudadana …el que amarró candidatura al Senado en segunda fórmula, es el Consejero Presidente de MORENA José Eduardo Beltrán Hernández … es tema por platicar  .. sobretodo por el que –en apariencia- estará a la espera: Javier May.. cosapublica@hotmail.com