Frentes amplios, la ruta del PRD y PAN; reacomodo de corrientes solaztequistas

Frentes amplios, la ruta del PRD y PAN; reacomodo de corrientes solaztequistas

Casi al mismo tiempo, panistas y perredistas lanzan su propuesta

Entre la lucha por el poder y la defensa del registro, para el 2018

La primera semana de julio, definitiva para la estrategia amarilla

¿COINCIDENCIAS? Con sólo unas horas de diferencia los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), confirmaron que buscarán integrar un “frente amplio” para las elecciones presidenciales del 2018. El panista Ricardo Anaya logró sacar el acuerdo de un Frente Amplio Opositor; la solaztequista Alejandra Barrales anunció un Frente Amplio Democrático, propuesta que deberá ser sometida a su consejo nacional los primeros días de julio.

Se anticipa una batalla interna en el perredismo, acostumbrado a la pugna entre corrientes. Aunque el llamado al FAD fue avalado por las corrientes mayoritarias Nueva Izquierda, Alternativa Democrática y Foro Nuevo Sol, así como por los grupos afines a Miguel Mancera, así como por los gobernadores Silvano Aureoles y Arturo Núñez, otro grupos minoritarios como Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, y Patria Digna, de Carlos Sotelo, calificaron la iniciativa como una “alianza electoral disfrazada”, con el PAN. Anticiparon que votarán en contra, aunque representan apenas un 20 por ciento del consejo partidista.

En el caso del PAN, la convocatoria fue aprobada por la Comisión Permanente de ese partido de manera que se hará oficial. Rafael Moreno Valle, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, anticipó que el llamado del PAN excluye a Morena y a López Obrador. Contrario a lo que sostiene Alejandra Barrales. Sin embargo, habrá que recordar que desde el 20 de mayo, en plena campaña por el gobierno de Edomex, Anaya y Barrales ofrecieron una conferencia conjunta para anunciar su intención de un frente común.

FRACTURAS Y FACTURAS

ASÍ COMO el PAN se ha pronunciado abiertamente contra López Obrador, éste a su vez no tiene duda que “las cúpulas” del PRD se unirán al blanquiazul en un “nuevo pacto contra México” y en contra de su candidatura. Entre los solaztequistas, de decía, hay posiciones opuestas que llevarán a un éxodo de corrientes. La duda es el tamaño de la fractura, aunque en el PRD desestiman esta posibilidad.

Alejandra Barrales, aspirante a la candidatura al gobierno de la Ciudad de México y cercana a Miguel Mancera, insiste en que el PRD todavía no está ante una alianza sino que es “una ruta política abierta”.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron el domingo los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, acompañados de Miguel Mancera, Silvano Aureoles y Arturo Núñez –gobernadores surgidos del PRD-, Barrales leyó un documento en el que establece: “para 2018 se espera una elección inédita y altamente competida, en la que se perfilan tres grandes tendencias electorales; una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país”.

Otra tendencia –dijo- es “la del PRI, que representa la continuidad, el status quo y que defiende el modelo neoliberal; y la tercera, que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social que represente la pluralidad democrática de México”.

En la ruta de la coalición, detalló la perredista, convocarán a mesa de diálogo para un programa común, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, así como definir el método para la elección de candidatos.

CADA CUAL SU PACTO

APENAS el 23 de junio el PAN dio a conocer su resolutivo en torno a lo que define como “frente amplio”.

Antes, el 11 de junio, oficialmente Morena votó en contra de cualquier alianza con quienes son “aliados de la mafia del poder”. López Obrador propuso –y recibió un voto mayoritario- para que sólo aceptaran al Partido del Trabajo, pero no al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza. Aprobada su moción, dejó abierta sin embargo la posibilidad de que a más tardar el 3 septiembre se sumen al denominado “Pacto por la Unidad”.

En relación al PRD y el PAN, al igual que a Morena, resulta evidente que estos partidos tienen características diversas en todo el país. Lo solaztequistas sólo han logrado presencia importante en unos cinco estados y una influencia menor en otras diez entidades; en el resto del país o tienen en riesgo el registro o ya lo perdieron a nivel estatal. Los panistas tienen cobertura en toda la República, pues son junto con el PRI el partido más antiguo; fundado en los años treinta.

El partido más joven en Morena, con registro apenas en el 2014 aunque integrado con antiguos activistas del PRD. Durante los comicios del 2015 logró mostrarse competitivo en unas 17 entidades, con mayor influencia en la capital del país. En las elecciones más recientes -2016 y 2017- confirmó su tendencia al alza.

AL MARGEN

NUEVAMENTE la opinión pública se estremece con la noticia del hallazgo del cadáver del séptimo periodista asesinado en lo que va del año. Las autoridades confirmaron que el comunicador Salvador Adame, secuestrado hace más de un mes, fue asesinado. Los restos fueron encontrados “en estado de calcinación” el 14 de junio y posteriormente identificados con pruebas de ADN, según dijo el procurador michoacano José Martín Godoy Castro. Adame desapareció el 18 de mayo, tres días después del asesinato de los asesinatos de los periodistas Javier Valdez y Jonathan Rodríguez. Tenía 45 años, dirigía el canal 6TV de Michoacán.

Diversas organizaciones demandaron, como en otros casos, la investigación y el esclarecimiento. Hace unos días, un foro de periodistas y activistas propusieron la creación de una red de protección y denuncia para evitar la impunidad en la agresión a comunicadores y luchadores de los derechos humanos.

EL PRI DEFINIRÁ a su candidato a la Presidencia hasta principios del 2018, aseguró el dirigente nacional Enrique Ochoa. Y será un militante, no un externo, afirmó. Un sector en el tricolor buscará impulsar a José Narro, el ex rector de la UNAM. Hay una intensa lucha al interior del tricolor, lo que ha descarrillado a varios aspirantes promovidos por el grupo de Enrique Peña Nieto.

COMO estaba previsto, ahora el ex candidato de ADN a la gubernatura de Edomex, Juan Zepeda, reclama su derecho a encabezar la alianza por la presidencia. Presume su millón de votos. Por su parte, Miguel Mancera afirma que en el 2012 recibió 3 millones de sufragios. Los seguidores de AMLO aseguran que los votos del DF fueron para el morenista. (vmsamano/yahoo.com.mx)