Freyre: el acto de leer, aportación social y el despertar de conciencias

La lectura es eso: aprendizaje, análisis, reflexión

El brasileño Paulo Freyre (Paulo Regglus Freyre, Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-Sao Paulo, 2 de mayo de 1997) es considerado el educador de mayor influencia de la pedagogía en los últimos tiempos en Latinoamérica, por su sentido ético y su compromiso social por fomentar, a través de la lectura, una conciencia crítica frente al mundo.

Freyre decía: “El acto de leer (que) no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto”.

Acerca del “acto de leer” el pensamiento del pedagogo brasileño es relevante sobre todo cuando reflexiona sobre la importancia de ese ejercicio que implica siempre “percepción crítica, interpretación y reescritura de lo leído…” (Congreso Brasileño de Lectura, realizado en Campinas, Sao Paulo, noviembre de 1981).

“Leer para Vivir” es una campaña permanente iniciada el fin de semana pasado, en el marco del Día Nacional del Libro, por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) en una valiosa aportación a la comunidad con el propósito de promover y fomentar la lectura entre la población tabasqueña.

El director general del SIT, Víctor Sámano Labastida, a propósito del arranque de esta cruzada social subrayó que es de suma importancia fomentar la lectura como herramienta para romper las barreras de la exclusión, la ignorancia y marginación, así como de la misma violencia.

Y es que es cierto, indudablemente la lectura viene a ser como el parteaguas libertador de todo ser huma no pero que además, es innegable que contribuye a una mejor convivencia en cualquier sociedad plural y democrática.

Déjeme decirle lector querido, que Paulo Freyre en su momento fue un destacado impulsor de la lectura y más que nada, un férreo defensor de la pedagogía crítica.

Por ejemplo, es recordado por aquel trabajo editorial “Pedagogía del Oprimido” (publicado por primera vez en 1968) que es una obra de orientación marxista en el que propone una nueva forma de relación en las sociedades modernas, pero que además está considerado como uno de los textos fundamentales del movimiento de pedagogía crítica.

La pedagogía crítica ha sido considerada como la más acertada invitación a construir una mejor sociedad en el mundo, desde la conciencia auténtica de los problemas sociales que se viven a diario.

La lectura es eso: aprendizaje, análisis, reflexión. Es realmente el despertar de la conciencia social, y sobre todo el razonamiento de hechos o situaciones que en el acontecer cotidiano surgen a nuestro alrededor.

Por ello debe resaltarse ese gran compromiso que este consorcio informativo se ha echado a cuestas al emprender estas jornadas de “Leer para Vivir” que sin duda, vienen a ser una de las mejores aportaciones a la comunidad tabasqueña en general.

El exitoso arranque de este evento, que incluye promociones especiales –como el obsequio de un libro en la adquisición de un ejemplar de Diario “Presente”— y desde luego las salas de lectura, avizora que esta casa editorial ha iniciado un inédito movimiento social que seguramente tendrá repercusiones favorables entre los distintos segmentos de nuestra población. Enhorabuena! Hay que “Leer…para Vivir”.

Entrelíneas….

Por cierto, en el municipio de Teapa la alcaldesa Alma Rosa Espadas también promovió la celebración del Día Nacional del Libro con un evento celebrado en el parque central de la Sultana de la Sierra donde subrayó, que “la lectura, el acceso a los libros y la formación de lectores es la principal vía de desarrollo personal y comunitario”. “La lectura, dijo la ex diputada local, genera una serie de emociones, por ende es importante que leamos; creo que nuestro mejor amigo es un libro. Hagamos juntos esta tarea de fomentar la lectura”, exhortó. También hizo lo propio la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, con la Expoferia del Libro y u maratón de lectura *****Muy claro el mensaje del senador Ricardo Monreal para toda la estructura del gobierno federal, a propósito de la renuncia del titular de la UIF, Santiago Nieto: “Yo les diría a todos los funcionarios de la 4T que pongan sus barbas a remojar porque el Presidente no se va a detener; lo conozco desde hace 24 años y a cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, él va actuar en consecuencia, porque la congruencia nunca lo separará de su espíritu”. (altar_mayor@yahoo.com.mx)