Frontera sur:- la controversia por la seguridad

Frontera sur:- la controversia por la seguridad

Los Gobernadores del sur-sureste, entraron en la dinámica de la discusión abierta por  asuntos distintos. Alejandro Moreno, de Campeche, se lanzó en busca de la dirigencia nacional del PRI, ese partido que parece destinado a la desaparición, mientras que en Quintana Roo, Carlos Joaquin (del PRD-PAN)  se enfrenta con la Alcaldía de Solidaridad por el control de la seguridad pública. Más al fondo, los mandatarios de Tabasco y Chiapas, tiene enfrente el expediente por resolver, de la frontera sur. La seguridad pública y la inmigración, son nuevos elementos de una agenda política gubernamental, desconocida hasta entonces.  

ALITO…INICIANDO EL CAMINO

    El ahora gobernador con licencia definitiva, de Campeche ha decidido emular el camino del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado. Va por la dirigencia nacional del PRI, en un tiempo, que merece reflexión porque la vida política de ese partido, no solamente parece agotado, si no que sus cuadros, maniatados por los viejos esquemas de control político-financiero, se encuentra lejos ser interlocutor social y político con las grandes masas de electores. Alejandro es parte del grupo de jóvenes que encabezaron las movilizaciones internas tanto, en la izquierda como en la disidencia partidista. Muy amigo de Roberto Madrazo Pintado; Manuel Velazco y los Murat y algunos otros como el propio Federico Madrazo Rojas, solo por citar, algunos. Sin embargo, el grupo antagónico, ligado a los Centros Financieros, decidieron impulsar al doctor Jose Narro, exrector y exsecretario de Salud, con Enrique Peña. A reserva de radiografiar correctamente el tema, nadie puede ignorar que Alejandro Moreno, parece ser el candidato interno. Ya operó en Tabasco durante el sexenio de Arturo Nuñez aportando financiamiento a los medios de comunicación.

 A PIE DE PAG.- uno .- OLVIDADIZOS

    Y resulta que el ahora gobernador con licencia de Campeche, es también buen amigo del ¡gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández!... de ven en vez, se dan la oportunidad de reunirse a cenar “cualquier fin de semana”. ¿les interesa?.

 LOS PRIISTAS LOCALES

     Como los priistas locales, tienen la fea costumbre de trabajar “con la línea”, se han dividido en tres grupos: A.-) los que se alinean con Jose Narro, encabezados por la excandidata Gina Trujillo, quien públicamente afirmó que “voy con Narro”; B.-) los que van con Alejandro Moreno, que encabezan Nicolas Bellizzia (entonces Manlio Fabio está ahi ( ¿no se ha rajado?) y Erubiel Alonso, exdirigente estatal, pero con la representación detrás, de Manuel Andrade, que curiosamente ¡está a la espera, de Narro!. ¿Nacidos para perder?. C.-) los que no saben nada de nada y están como los perros de rancho, a la espera de saber quien ladra primero y salir en manada. Van a tener que esperar.

A PIE DE PAG .- dos .- LOS SAQUEADORES

  ¿saqueo? .con una sonrisa franca, el gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, responde al entrevistador ( Emmanuel Sibilla Oropeza) el pasado lunes.

   “(…) varios gobernadores han saqueado a Tabasco,pasando por los que compraron estaciones de radio y otros medios”. Asi de sencillo y fácil. El reparto de tierras y proyectos urbanísticos tuvo en el ingeniero Leandro Rovirosa, un verdadero benefactor; “El gran constructor” dijo Enrique González Pedrero al   asumir el mando. Y desde los grandes edificios que ahora se levantan, en “Tabasco 2 mil”, se puede apreciar. Con la destrucción de los puentes de tridilosa y la posible caída del Palacio Municipal, el bello edificio de Ankor propiedad de los hermanitos Gerardo,Pachela y Cristobal Gaudiano Rovirosa, en la orilla del Campestre. El predio, es propiedad de Margarita Rovirosa, tia. En el extremo contrario de la zona, la señora Ximena Martell, hija de José Ramon Martell, desarrolla también un bello edificio de oficinas corporativas. Jose Ramón, intenta llevar de nuevo a Gerardo a los “negocios de la política”. Los Gaudiano-Rovirosa,  lguna vez, fueron también accionistas no solo de la radio y la televisión local, fueron responsables del diario ubicado al frente de “Tabasco 2 mil”. ¿libertad de expresión?.CONTINUARA.

LA CONTROVERSIA

    Por la desaparición de fronteras, a partir del uso de la comunicación satelital, la clase política regional, conoce y sabe que la Alcaldesa de Solidaridad ( Playa del Carmen)  Laura Bereistain, inicio un pleito legal en contra del Gobierno de Quintana Roo, a cargo de Carlos Joaquin Gonzále. La disputa denominada “Controversia Constitucional”, es por la imposición del mando único. El gobernador emitió un decreto mediante el cual sometió a la policía municipal para colocarla bajo el control de Jesus Alberto Capella, extitular de Seguridad de Tijuana y de Morelos. Los embates por la inseguridad en el paraíso terrenal llamado Cancun, es atroz. La disputa por el control de la seguridad pública, pasa por “sinuosos caminos”. Capella, el jefe policiaco de Gracos Ramírez, es eje e la controversia constitucional. ¡quien lo diría!.

P.D.- ¿y los gobernadores de Tabasco y Chiapas como van? ….la frontera sur, a la vista …con Javier May..MAÑANA.