Le dicen adiós a la fumada…

A nivel nacional e internacional se han llevado a cabo un sinnúmero de campañas para prevenir o disminuir el tabaquismo

A nivel nacional e internacional se han llevado a cabo un sinnúmero de campañas para prevenir o disminuir el tabaquismo, se han instrumentado políticas y estrategias para conseguir este propósito, aunque lo más importante, es concientizar a las personas sobre los daños que el cigarro les causa, incluso, provoca la muerte. Pero, además, también han dado a conocer el impacto ambiental negativo de la industria del tabaco, léase producción, distribución y consumo. Recordemos que una de las medidas que se implementaron, fue el de prohibir que se fumara en espacios cerrados, y establecieron áreas para los fumadores, de tal manera que no se continuara afectando a terceras personas. 

En el 2021 entraron en vigor las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, por las que por cierto la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a México, por ser un país con acciones enfocadas para proteger la salud de todas las personas. Además de propiciar que existieran cada vez más espacios 100 por ciento libres de humo. Otro logro que le reconocieron al presidente López Obrador, fueron las restricciones a la publicidad y patrocinio de esta industria, así como la prohibición de los famosos cigarros electrónicos o vapeadores. 

Y aquí es dónde empieza el problema, pero para las industrias tabacaleras, los comerciantes, tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes y establecimientos mercantiles, quienes ya anunciaron una ‘tormenta’ de amparos contra la prohibición a la exhibición de cigarros. Y es que a partir de este 15 de enero entrará en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Señalan que esta Ley excede lo marcado, ya que además de prohibir los patrocinios, impide exhibir los cigarrillos en comercios y fumar en establecimientos donde se vendan alimentos, bebidas o servicios, lo que significa que tendrán afectaciones económicas. Esto quiere decir, que las personas ya no podrán fumar en las terrazas de los bares o restaurantes o en  zonas establecidas abiertas. Dicen que ni en parques ni en las playas. 

Ojalá y no se  implementen ‘espacios clandestinos’ para fumar. Por otro lado, esto podría también aumentar el contrabando de cigarros, que por supuesto son evasivos de pagar impuestos. La informalidad, también crecerá, para beneficio de sólo unos cuantos. Lo más preocupante, es que el comercio ilegal vende cigarros a los menores de edad, no hay un control, no hay forma de acabar con esta problemática. En Villahermosa, en cada esquina podemos encontrar a ‘vendedores’ -que son explotados por vivales- de dulces y cigarros, los tienen de todos colores y sabores. El precio por unidad, lo establecen a su conveniencia y llegan a costar hasta 7 pesos. Hagamos cuentas y sacan de ganancias el doble del costo de una cajetilla. 

Los dulces, cacahuates y chocolates, son solo un complemento en la canasta que llevan al hombro y con la que caminan por las calles de la ciudad capital. Algunos se establecen en un sólo lugar, dónde ya tienen sus clientes cautivos. Lo que sí es una realidad, es que el tabaco mata, afecta el bolsillo y trasgrede la condición del medio ambiente, y, exhibidos o no los cigarros, las personas continuarán fumando por el resto de sus días…

APÁTICOS.- Arrancó una nueva jornada de vacunación contra el COVID-19 en la entidad, para personas de 18 a 65 años, así como para los niños de 5 a 11 años de edad. Tan sólo en Villahermosa se instalaron cinco sedes, las canchas de Basquetbol de la Ciudad Deportiva, en la rectoría de la UJAT, la Unidad Deportiva Olimpia XXI, Campus Tecnológico de Villahermosa y el parque La Mano, en la colonia Gaviotas Norte. En esta ocasión a los adultos se les aplicó el biológico Abdala para primeras y segundas dosis de refuerzo. Esta vacuna que fue desarrollada en Cuba, tiene efectividad de un 93 %, y es una de las dos en el mundo que tuvo estudios en población, y no sólo experimentales. Ahora, o nunca…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Que de acuerdo a la encuestadora Mitofsky, en su estudio realizado hasta el 22 de diciembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mantenía como favorita para las elecciones presidenciales del 2024. Cerró bien el año. Claro, que esto fue antes del lamentable accidente que se suscitó en el metro capitalino y las otras situaciones que han hecho pensar que han sido provocadas por mal intencionados. Por eso, llegó la Guardia Nacional…Más vale prevenir que lamentar y nunca están demás las medidas de protección a la población. pagonal@hotmail.com