Contener a fumadores, un reto

Mucho trabajo tendrán las autoridades de Salud durante los días que dure la Feria Tabasco 2023

Mucho trabajo tendrán las autoridades de Salud durante los días que dure la Feria Tabasco 2023, porque el subsecretario de ese sector, Leopoldo Gastélum, advirtió que no se permitirá fumar dentro de las instalaciones del Parque Tabasco. Será un verdadero reto para la Secretaría de Salud, pero más cuando se conozcan los resultados que dio esta estrategia para mantener el parque libre de humo, porque ya está prohibido. De acuerdo a la entrevista del funcionario, podrían ‘sacar’ del recinto ferial a las personas que sean sorprendidas fumando, máxime cuando hagan caso omiso a las amonestaciones del personal de la dependencia.

Suponemos que esta prohibición será en coordinación con el Comité de Feria, ya que habrá personas que han fumado toda su vida y se mostrarán reacias para acatar la orden. Sólo imaginemos el Palenque de Gallos. Cómo controlarán a las personas fumadoras que pagan para entrar a este centro de diversión, o cuando ya tienen unas cuantas cervezas encima. Aunque claro, no podemos generalizar, habrá personas conscientes de esta disposición de Ley y se aguantarán las ganas. Otro ‘negrito en el arroz’ son las grandes cantinas que instalan dentro del parque, espacios que generan muchos recursos, porque a toda hora se ven abarrotados. No olvidemos que los tabasqueños al calor de las copas, la música y la bailada se olvidan de todas las leyes habidas y por haber. ¿Será que el personal de Salud se arriesgará y se enfrentará a un parroquiano ya bien ‘bolo’? O de plano se hará de la vista gorda.

Dicen que el personal de la propia Secretaría de Salud y de las Jurisdicciones Sanitarias de los municipios realizará los recorridos de vigilancia por todo el recinto ferial. Ojalá y vayan acompañados de un policía. La propuesta, es buena, pero tremendo paquete se está echando a cuestas la Secretaría de Salud para mantener en ‘cintura’ a los fumadores mientras se encuentren dentro de las instalaciones del Parque Tabasco. Y la venta y consumo de cervezas en la feria, ¿para cuándo la prohibición…?

ARRANCA COLECTA ANUAL.- Con el lema "Una sola vez no basta #DONA+" arrancó la colecta de la Cruz Roja Mexicana, y con este mismo invitan a los tabasqueños para que donen y participen en el fortalecimiento de la noble institución. Esta misma invitación está dirigida al sector privado, para que aporten su ‘granito de arena’ y de esta forma continúe proporcionando los servicios que presta. Piden las autoridades estatales colaborar y sumar esfuerzos para apoyar la colecta nacional, ya que la Cruz Roja es una institución humanista que brinda ayuda y asistencia a las personas que requieren auxilio en situaciones de emergencia, desastres naturales, accidentes o enfermedades. Hay que retribuir lo que hace por Tabasco…

MÁS DEL TREN MAYA.- De acuerdo al reporte semanal, el Tren Maya contará con tecnología de última generación, lo que lo colocará entre los mejores transportes ferroviarios del mundo. Garantiza el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, que el Tren Maya ofrecerá viajes seguros porque, en su operación, incluirá control de tráfico, señalización adecuada, radiolocalización, telemando e interconexión de vía, estaciones, casetas, trenes, talleres y cocheras. El Sureste mexicano estará en la mirada de todo el mundo, ya que, a los actuales aeropuertos en Villahermosa, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida y Cancún, se suma la construcción del nuevo Aeropuerto en Tulum y la modernización de las terminales aéreas de Chetumal y Palenque. Además se construirán hoteles Tren Maya a lo largo de la ruta, cercanos a zonas arqueológicas y áreas naturales. Toda una experiencia…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Las entidades que se habían apuntado para recibir la planta automotriz Tesla, se quedaron como novios de rancho, ya que el ganón siempre fue Nuevo León, se instalará en Monterrey. Esto lo anunció el presidente López Obrador, luego de acordarlo con Elon Musk. Recordemos que el Ejecutivo federal reiteró en varias ocasiones que no se darían los permisos en esa entidad, por aquello de la falta de agua. Esto se llevará a cabo bajo una serie de compromisos por parte de la empresa, aseguró… pagonal@hotmail.com