Futuros acuerdos por el Centro: Adán y Evaristo

Futuros acuerdos por el Centro: Adán y Evaristo

UNA REUNIÓN FUTURISTA.- La reunión celebrada este jueves entre las autoridades electas a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, y a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz, representa el interés mutuo de trabajar en conjunto proyectos de desarrollo que empujen a la ciudad de Villahermosa hacia la modernidad. Aunque la reunión fue privada y sin testigos, los villahermosinos y en general todos los habitantes de las zonas rurales, periferia, pueblos y villas de Centro, esperamos hayan tomado buenos acuerdos. Recordamos como problemas más notorios el transporte urbano y suburbano que implica autoridades del Estado y municipio (al Estado porque es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes local, la encargada de regular toda la actividad relacionada; y el municipio, es el territorio y donde los usuarios reciben el servicio).

COMPROMISOS DE CAMPAÑA.- En esta parte el Presidente municipal electo, Evaristo Hernández, se hizo el compromiso de modernizar la ciudad para hacerla más habitable y segura para los villahermosinos, y más atractiva para el turismo. En tanto, el Gobernador electo, habló de la creación de una Secretaría de Turismo. Compromisos muy relacionados, que incluye a la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en el cual fue propuesto como titular Miguel Torruco, y la Secretaría de Cultura (SC), donde también está propuesta Alejandra Fraustro, como su próxima titular, por lo tanto, se espera que se plantee un proyecto MUY PUNTUAL y muy PRECISO para asegurar los apoyos federales. Sin ser especialista en la materia, considero que en Tabasco el turismo es cultura, que hay elementos suficientes para promover los museos que ya se tienen y crear otros dos: uno, el Museo de las Leyes, sobre la estatua de Don Benito Juárez, que abarque todo esa parte, cruce Madero (por arriba), y una el Centro cultural Villahermosa… Dos: No tenemos un Museo de Réplicas en las mismas técnicas con las que fueron trabajadas las grandes obras de pintores mexicanos. Una especia de pinturas de toda índole perfectamente reproducidas por artistas actuales. Esta última idea es para sacar la cultura visual de los libros y llevarla casi a las calles… a los museos.

LA RUTA DEL CICOM.- Es una ruta que luce abandonada y sin conexiones, pero que se propone dentro de los proyectos de la modernización y las aspiraciones naturales de empujar a la capital hacia un mejor futuro. Por lo tanto no es conveniente que la Zona Luz permanezca aislada del Centro de Investigación de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM). Que el parque La Pólvora esté muerta, y que de paso los visitantes estén privados de tomarse un pozol o desayunar un tamalito de chipilín en el mercado de la Sierra. Opino que el malecón Leandro Rovirosa Wade ofrece oportunidades turísticas, que bien podría convertirse en un buen paseo peatonal, solo hay que agregarle un poco de infraestructura, colocar artesanías, productos locales y seguridad. Comentario que se hace, en el entendido que no se puede pretender atraer turistas cuando no hay planeación, no hay infraestructura, ni productos que ofrecer.

OTROS PROBLEMAS.- Centro requiere atender problemas de planeación, construcción y rehabilitación de infraestructura pública, educativa y de salud. Pero sobre todo atender asuntos relacionados con el empleo, y el combate a la pobreza. Esperaremos el resultado del importante encuentro.   

EL PRESUPUESTO DE CENTRO.- De acuerdo a la Sesión de Cabildo número 46, celebrada el 20 de diciembre de 2017, el ex alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, informó del proyecto de presupuesto de egresos 2018 por la cantidad de 2 mil millones, 589 mil, 973, 400 pesos. Destacando su distribución: 2.4 mil millones para gasto corriente; 147 millones para amortizaciones y disminución de pasivos de la deuda. Lo menos se programa para inversiones como ocurre ante la presión de lo obeso de la burocracia municipal. 

SUELDO Y SALARIOS.- Posiblemente hasta que asuma el Gobierno municipal, Evaristo Hernández Cruz, informe del programa de austeridad y recorte de sueldos de funcionarios de confianza promovidos por Morena. Por lo tanto, solo hasta esa fecha podremos calcular cuántos recursos se obtendrán con esas medidas y el uso que decida darse. Ajustes que podría incluir la modificación del tabulador de remuneraciones que maneja un sistema de máximos y mínimos sin definir exactamente la percepción que se recibe. Ah, y del salario calculado para delegados que al menos en el 2018 se programó 5 mil pesos mensuales con aguinaldos. ¿Alcanzará la austeridad a los delegados?