Gana Nuevo León, Tesla se queda….

"Van bien las cosas, platicamos ayer con Elon Musk, director de Tesla, hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey"

"Van bien las cosas, platicamos ayer con Elon Musk, director de Tesla, hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey", fue el comentario expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador  en la conferencia “mañanera” al hablar sobre la plática que el día anterior sostuvo con Elon  Musk, director de ese consorcio industrial.

Entre los compromisos que asumirá Tesla, sostuvo el mandatario están que en todo el proceso de fabricación de los automóviles eléctricos se utilice agua reciclada, incluso en el momento de pintar los vehículos: "Hay un primer compromiso que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos de la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles", subrayó AMLO.

Se dice que, finalmente el multimillonario empresario logró que el gobierno federal accediera a que la locación para construir su primera fábrica en México sea en el Estado de Nuevo León gobernado por el emecista Samuel García.

Por cierto, en algunos medios informativos se ha destacado el hecho de que tras la pandemia del coronavirus en algunas regiones del mundo se trastocaron las cadenas de suministro, y en ese sentido, México ha sido visto como el destino ideal del nearshoring. La práctica de mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: salarios, energía, combustibles e insumos.

Un dato más, con Musk a la cabeza, Tesla registró beneficios récord por 3 mil 700 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2022, 59 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En dicho periodo, los ingresos de la compañía aumentaron 37 por ciento a 24 mil 300 millones de dólares. Los resultados estuvieron impulsados por un aumento del 31 por ciento en las entregas de vehículos en comparación con el periodo anual anterior.

Con toda esa vasta información del potencial económico que representa Tesla, qué bueno que al fin de cuentas se haya llegado a un acuerdo en el que gana México y por supuesto se abren mejores oportunidades para el desarrollo económico nacional.

Entrelíneas…

En una elección abierta, democrática y muy participativa efectuada en el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC-Tabasco) esta semana resultó electo como nuevo dirigente el empresario de la construcción Enrique Dagdug Contreras representando a la planilla roja con 75 sufragios a su favor. Las planillas blanca y la azul acumularon 68 y 70 votos, respectivamente. Como puede observarse la diferencia fue mínima sin embargo, el primer llamado del ganador ha sido en el sentido de que es muy importante conservar la unidad y así fortalecer a ese gremio representativo en el Estado. ***Inició ayer la colecta de la Cruz Roja durante un evento que se celebró en el Palacio de Gobierno encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la presidenta del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.*** El titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, presidió la entrega de patrullas y equipos tecnológicos para fortalecer la seguridad pública de Tabasco, adquiridos con una inversión de 45 millones 616 mil  464 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Se trata de 35 camionetas tipo pick up que pueden convertirse en patrullas, 11 vehículos tipo sedán para la Policía de Investigación, ocho bicicletas balizadas, sistemas de radio comunicación, así como 79 computadoras de escritorio, 129 unidades de respaldo de energía, 45 impresoras, 16 escáneres, 16 swichts, 12 equipos fotográficos y servicio de conectividad e internet.***Por cierto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó el objetivo de mantener los índices de incidencia delictiva a la baja, además de implementar acciones de combate a este flagelo en el entendido de que la seguridad pública es un derecho fundamental y como tal se debe garantizar a todas las personas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)