Ganadores del debate, propuestas y destapes

Ganadores del debate, propuestas y destapes

EL POSDEBATE.- En el debate se vive más la pasión por el interés que despiertan las discusiones directas, por lo tanto los puntos de vistas inmediatos podrían estar influenciados por la simpatías personales. Sin embargo, luego de realizarse el último de los tres debates este martes 12 de junio, pudimos recoger algunas impresiones. El diario Excelsior publicó la conclusión de la mesa de análisis transmitida en Imagen TV, donde Ciro Gómez Leyva, Jorge Fernández Menéndez y Antonio Solá, dieron como ganador al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En tanto El Universal publicó un sondeo realizado entre 9 de sus articulistas, donde cuatro afirman que el ganador fue el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade; contra dos que vieron ganar a AMLO, uno se inclinó por el candidato de la coalición Al Frente por México, Ricardo Anaya; otro consideró que hubo empate, y un último acusó excesivo protagonismo de los moderadores. Reforma hizo lo propio, con una evaluación entre “líderes ciudadanos” que dieron la mejor puntuación a Anaya, 37 puntos por sobre López Obrador en segundo y en tercero a Meade. La revista Forbes México, publicó el sondeo en redes virtuales realizado por MassiveCaller, donde usuarios de redes sociales consideran que el tabasqueño ganó el encuentro.

RECALCAN PROPUESTAS.- Analizando las propuestas apegadas a los tres ejes temáticos planteados a desarrollarse por el Instituto Nacional Electoral (INE), en realidad los candidatos de los bloques electorales: Andrés Manuel López, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, confirmaron los proyectos de trabajo que ha venido planteando desde el inicio de sus campañas. Por ejemplo: el tabasqueño, mantiene firme el proyecto de construir refinerías, renegociar el TLCAN, cancelar la reforma educativa (con la nueva variante) de integrar en la posible revisión, corrección y ajustes de la Reforma Educativa a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ricardo Anaya, propuso crear la fiscalía especializada para investigar al presidente Enrique Peña y el candidato Meade, por actos de corrupción ligados a los casos Ayotzinapa, Odebrecht, Casa Blanca y Estafa Maestra. Mientras que Meade se comprometió a fortalecer la educación de las mujeres mexicanas, aumentar salario de profesores y los servicios médicos de la población. En tanto que Jaime Rodriguez Calderón, propone bajar sueldo a burócratas, reducir asistencialismo, y reducir jornadas laborales a las mujeres entre otras ideas de menor importancia.

LOS DESTAPES.- Fuera de los espectaculares y las acusaciones, lo novedoso fue el anuncio de candidato morenista de dos posibles funcionarios de su futuro gabinete en caso de concretarse su triunfo. Esta vez informó que la científica María Elena Alvarez Buylla, sería la directora general del CONACYT; y el médico e investigador, Jorge Alcocer, posible titular de la Secretaría de Salud. Dos mexicanos con amplia curricula, experiencia y reconocimiento en las áreas de ecología y ciencias médicas.    

LAS ACUSACIONES.- Tal y como se esperaba las acusaciones fueron protagonizadas entre Meade - Anaya, y secundariamente contra AMLO. Por ejemplo: brilló la amenaza directa de Anaya de crear la fiscalía especializada para investigar los casos Ayotzinapa, Odebrecht, Casa Blanca y Estafa Maestra. Mirando hacia Obrador pero acusando a Meade, Anaya exigió que afirmara o explicara el supuesto pacto de impunidad con el presidente Enrique Peña y el complot para descarrilar su candidatura. Otra acusación fue la que hizo Meade contra el tabasqueño, al ligar a Javier Jiménez Spriú con Odebrecht. Esta última fue desmentida por el mismo aludido. En fin mucho ruido para tan pocas nueces…