Gasolina: un juego contra el consumidor

Gasolina: un juego contra el consumidor

Gasolina: un juego contra el consumidor

Wilber Albert

Para algunos escuchar que el precio de la gasolina será “liberado”, tal vez represente que el combustible podrá adquirirse a un mejor costo. De acuerdo a los especialistas, la realidad es otra. Es –hay que añadir- parte de la denominada Reforma Energética que incluye cambios en el mercado de los combustibles.

Se tratará de un vaivén de valores, porque éste no será fijo; más bien tendrá variantes en un solo día en las diferentes estaciones de servicio, así como en las distintas zonas.  

Sobre este proceso, la Secretaría de Hacienda se deslinda, porque dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, tal como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017, ahora serán determinados por el mercado bajo la ley de oferta y demanda.

Sobre este punto, dependerá mucho del consumidor, porque a mayor consumo los precios serán más altos, así de sencillo. Se prevé que vendrá un caos para los usuarios, ya que andarán revisando en qué estación hay precios más bajos.

Aunque también se ha mencionado que habrá una libre entrada de estaciones extranjeras como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, Combu Red y La Gas, lo que significa que Pemex dejará de ser el principal abastecedor de gasolina.

Como antecedente a finales de 2016, la Comisión Reguladora de Energía aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.

La regulación del combustible entró en vigor el 30 de marzo pasado en los estados de Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera etapa que incluyó Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, comenzó el 30 de octubre pasado.

La cuarta etapa inició el 30 de noviembre en los estados del centro del país, junto con los estados de la península de Yucatán; así, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a las entidades del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, que estaban considerados para una quinta fase que comenzaría el 30 de diciembre de 2017. Lo cual se adelantó.

La afectación al bolsillo será directa por las variantes del monto de las gasolinas, porque habrá días en que los costos no estén tan elevados, pero otros en que sí se encuentren altos.

En Tabasco, a principios de 2017 se vivió la variación de costo, porque en los municipios de Paraíso, Centla, Comalcalco, Tacotalpa, Huimanguillo, Teapa, Macuspana, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Centro, el precio de la gasolina Magna era de $15.51, el de la gasolina Premium de $17.28 y el del Diésel es de $16.58 pesos.

Mientras para los municipios de Tenosique, Jonuta y Balancán los costos de la gasolina Magna era de $16.05, la Premium de $17.81 y el Diésel de $17.12 pesos, respectivamente. Se castiga a los municipios más alejados de la metrópoli.

Será cuestión de acomodarse. De saber mover las fichas del tablero, o simplemente pagar las facturas que nos hereda esta administración federal.

PARÉNTESIS

ADÁN Augusto López Hernández dejó la dirigencia de Morena porque buscará la candidatura para competir por la gubernatura del estado. En su lugar dejó a Jesusita López como dirigente interina. Movimientos que ya habían anticipado, como el relevo de Javier May Rodríguez en Comalcalco.

punstossuspensivos1703@gmail.com