Gaudi: las bolas del tigre …el tercer citatorio

La Cámara de Diputados nombró como nuevo Fiscal de Tabasco

     La Cámara de Diputados nombró como nuevo Fiscal de Tabasco al abogado Nicolás Ovando Bautista con una votación sin precedente (32 votos a favor) y con ello, abrió revisar las decisiones del pasado y de desde luego, el intento por proteger a políticos del pasado inmediato. Para entender las consecuencias importa resaltar la primera interrogante ¿Quién es el nuevo fiscal?

   Bautista Ovando: el experto

    Si bien su foja curricular es muy amplia, es advertible lo siguiente: fue director de Archivo de la antes Procuraduría General de Justicia y desde luego,  Subprocurador de Investigaciones. Ha ocupado todos los encargos, desde simple agente del Ministerio Público (ahora se denomina Fiscal) pero resalta otro hecho: ha sido juez penal. A su paso por el Poder Judicial, ocupó el encargo de Juez Penal en diversos municipios de la Chontalpa. Oriundo de Atasta de Serra, es egresado de la Facultad de Derecho de la UJAT.   Es un producto cien por ciento local. Fue parte de la terna de donde salió Jaime Lastra Bastar y conoce a la perfección lo que ocurre en la Fiscalía. Es importante subrayar: fue Director General del Archivo de la Fiscalía. Y juez penal. Nunca antes en la Fiscalía de Tabasco, había estado como responsable un abogado de las características del Atasteco. La votación de 32 a favor muestra con claridad la aceptación de todos, incluso el PRD.

     LOS PRIISTAS

    Encabezados por el diputado Nicolás Bellizzia Aboaf, la fracción parlamentaria del PRI, solicitó una acuerdo -y obtuvo el voto a favor de la mayoría- para que se realizara una auditoría especial al Ayuntamiento de Centro por el periodo de 2016-2018 donde gobernaron tres Alcaldes: Francisco Peralta Burelo al frente de un Consejo Municipal por 5 meses; Gerardo Gaudiano por un año 7 meses, por que solicitó licencia para competir como aspirante a gobernador  por la alianza PRD-PAN y Casilda Ruiz Agustín, que gobernó el último año

      LA HISTORIA

   La llegada de Gaudiano, un acaudalado joven que decidió incursionar en disfrazado de político de izquierda, gracias a la relación del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador con su abuelo (ya fallecido) y exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, en Tabasco, ha sido un verdadero motor de conflictos.  En realidad se la pasa entre Cancún y Miami, ya que posee domicilio en Estados Unidos. Primero le anularon las elecciones para la Alcaldía, por irregularidades; luego fue involucrado en las investigaciones por delincuencia organizada, que mantienen preso al exgobernador de Quintana Roo, Borges. Durante el año y meses que estuvo al frente del Ayuntamiento del Centro, creó una red de constructoras  para ordeñar  presupuestos de Ayuntamientos del PRD. El socio principal, Juan José Martinez, se encuentra ya preso. Y ….

 RASCANDOLES LAS BOLAS AL TIGRE

  El ahora militante de Movimiento Ciudadano, el exalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, se puso a presumir en su cuenta twitter el envío al archivo en forma definitiva de una denuncia penal, donde podría resultar involucrado y generó la reacción de la contra-parte: la solicitud de los denunciantes al juez de control, que ordenó la conclusión de la investigación.  Importa subrayar el tema, porque el excandidato a gobernador por la alianza PRD-PAN, busca protección electoral, aunque ha dejado huellas muy sospechosas a su paso por la vida pública. Desde Cancún, donde la SEIDO giró citatorio  al propio Gerardo y a su hermano Cristobal “Bobalin” Gaudiano, quien se encuentra “desaparecido” (podría ser prófugo) hasta la denuncia penal para que se investigue el contrato por 49 millones de pesos, ¡en renta” de unidades Vactors que no cuestan  -aun a sobre precio – más de 7 millones de pesos. El OSF ya inició la búsqueda de la señora Junue Magaña, directora de finanzas del Consejo que entregó a Edgar Thomas ( el administrativo de Gaudiano) las cuentas, aunque lo que se investiga es la venta de un software, con contrato ¡millonario! Dado que las cuentas se califican por trimestre, la exempleada de Amet Ramos, fue citada . …pero

 LOS VACTORES … el negocio

    Un Juez de control (y eso da mello) ordenó retirar del archivo la Carpeta de los Vactors para su conclusión. La secrecía fue violentada por el “hiperactivo” Gerardo Gaudiano, que subió a su cuenta twitter el número y la inserción al archivo el pasado 7 de enero. El exfiscal, Fernando Valenzuela Pernas  (hay otra carpeta en ese trabajo) violentó derechos de los denunciantes que estaban indefensos. Ahora, Gaudi va a tener que soportar los reclamos del diputado Nicolás Bellizzia, quien insiste en las investigaciones y la posible revisión junto a la señora  Casilda Ruiz.

P.D.- ¿y ya saben como se integró el Fideicomiso con el que está construyendo las Torres Ankor? …larga al vida al Rey MIGerry …. Y sus defensores locales deben estar enojados. Gaudiano utilizó los servicios de su  “jefa de prensa” para que en el programa de René Delgado, según video que circula en redes, descalificara a la prensa tabasqueña… y agarraron parejo … jajaja …¿y por que no invitaron a Nicolás Hadad para apoyar al Químico .. MAÑANA!!!