Gaudiano, precandidato indiscutible

Gaudiano, precandidato indiscutible

Cartas del Trópico

Gaudiano, precandidato indiscutible

Juan de la Cruz

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el escenario es prometedor rumbo a la gubernatura, ya que la unidad que ha concitado Gerardo Gaudiano Rovirosa como precandidato (y próximamente candidato), augura su triunfo con el respaldo de la mayoría de los tabasqueños.

Las diferentes corrientes, liderazgos y fuerzas políticas que conviven en el interior del sol azteca, han corroborado que su proyecto privilegia la estabilidad social y apertura económica.

Dirigentes y militantes son testigos de  la nueva dinámica de gestión permanente que realizó ante las instancias federales, con el objetivo de lograr para los tabasqueños bolsas de recursos en tiempos de recortes presupuestales, los cuales sólo pueden bajar mediante proyectos viables y sustentados, mismos que logró cristalizar en el municipio de Centro.

Con la candidatura de Gaudiano Rovirosa, el PRD hace vigente sus estatutos políticos al arropar a un militante puro, quien desde que inició su carrera como dirigente municipal en Centro trascendió con una votación aplastante para diputado federal, logró el triunfo como alcalde en dos ocasiones y consolidó su meta de ser un munícipe diferente, gobernando desde la calle, atendiendo de primera mano las inquietudes y necesidades de la gente, sin intermediarios.

A las dirigencias y militancia solaztequista, satisface este joven político que impuso un sello personal en su administración, incrementó al presupuesto anual de 2 mil 500 a 3 mil 500 millones, por su persistencia gestora ante los diputados federales, es decir mil millones más.

De ahí que a diario estuviera inaugurando obras o dando el banderazo de otras, lo cual impactó a sus similares de los municipios restantes y de otras entidades, quienes también empezaron a pelear ante la Federación estos recursos que están disponibles pero que sólo hay que saber buscarlos, como lo demostró Gerardo Gaudiano en un año y seis meses de exitoso gobierno.

¿RENTA BÁSICA UNIVERSAL?

Sin duda que una de las novedades de este proceso electoral que culminará  en las urnas el primero de julio del 2018 es el surgimiento de un Frente o Coalición compuesto por tres partidos aparentemente disímbolos: Acción Nacional (PAN), al que históricamente se le identificó con “la derecha”; De la Revolución Democrática (PRD), ubicado a “la izquierda” y Movimiento Ciudadano (MC), que se autocalifica como “socialdemócrata”.  Esta alianza buscó, entre otras cosas, definir un programa común del que vale ocuparse en uno de sus aspectos seguramente polémicos.

Para el análisis, la reflexión y los cálculos de sumas y restas en cuanto a los límites de gasto del presupuesto general de ingresos y egresos, así como los índices inflacionarios, superávit, pagos de deuda pública y otros compromisos gubernamentales, podría ser sometida la propuesta que anunció el aspirante a la candidatura presidencial Por México al Frente (PMF), el panista Ricardo Anaya Cortés, cuando ofreció al país (entregar-pagar-regalar, otorgar, o como quiera decirse) una Renta Básica Universal consistente en 10 mil pesos anuales a cada uno de los mexicanos. Algo así como 800 pesos mensuales.

Según el expresidente del PAN y seguro candidato frentista los recursos se obtendrán de los seis mil 500 programas de desarrollo social que actualmente operan en los tres niveles de Gobierno de todo el país. Dio a entender que será el proyecto de desarrollo social que la coalición compuesto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC),  expondrá a la nación como la mejor de las ideas para resolver el problema de la pobreza en México.

Pobreza que según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mantiene en los límites de la subsistencia a 52 millones de personas, de un total de 121 millones de mexicanos que conformamos la población en general; esto último de acuerdo a datos de población y vivienda del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI- 2015).  Por lo anunciado sería una especia de aguinaldo o pago único al portador.

La periodista Georgina Moret, en su artículo publicado el 21 de noviembre en el Financiero, comenta que la propuesta forma parte de la plataforma electoral presentada ante el INE por los tres partidos que integran PMF, y subraya lo dicho por el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Luis Sánchez, quien explicó que el pago se haría a los mayores de 18 años sin excepción. Se trata, afirmó, que tengan derecho a un ingreso básico desde Carlos Slim hasta el más pobre del país. Tomando en cuenta los rangos de edad que según señala el mismo INEGI, tendríamos un listado de unos 58 millones de mexicanos.   

Una propuesta que debe discutirse y mejorarse.