Genio y literatura: Rulfo y Juan José Arreola

Genio y literatura: Rulfo y Juan José Arreola

En una de sus tantas entrevistas, el maestro Juan José Arreola responde a preguntas de Ignacio de la Selva sobre el compromiso del escritor con su obra y hablan sobre la brevedad de ésta. Citan “Muerte sin fin”, y del respeto que según Arreola, don José Gorostiza tuvo hacia sí mismo y sus lectores.

El jalisciense habla de la honradez del poeta tabasqueño al escribir un poema producto de la inteligencia más que de la inspiración, también se refiere a su propia obra y la de Juan Rulfo, a quien reconoce como uno de los genios del siglo XX en la literatura mexicana, pero también arremete contra los escritores profesionales, donde la disciplina más que el genio es la creadora.

Y no está equivocado el maestro Juan José Arreola, pues en la actualidad nuestro país está huérfano del verdadero genio, no hay más Rulfo ni Arreola que escribieron una obra breve trascendente como la de Antón Chéjov, Shakespeare, Óscar Wilde o el mismos Giovanni Papini, si nos referimos al orbe.

Pero importa mucho esa honradez literaria esa que no permite al verdadero escritor llenar de volúmenes y volúmenes a los lectores si la brevedad como la del haiku japonés dice más que un poema de largo aliento.

Es interesante la reflexión a la que nos invita el autor de “La feria”, pues conocemos autores cuya prolijidad literaria a veces sobrepasa o supera el imaginario colectivo, sin embargo cuántas veces querríamos seguir leyendo más allá de “Pedro Páramo” o “El llano en llamas” una obra más extensa del maestro Juan Rulfo. Es esa misma nostalgia que nos queda también si pensamos en José Carlos Becerra e imaginamos una obra más allá de “El otoño recorre las islas”.

Hoy abundan los escritores que escriben bien, los que la publicidad nos aconseja seguir quizá a la altura de Paul Auster, sin embargo buscamos un libro indispensable, un “Confabulario” que sea indispensable, “El manto y la corona” que nos proteja del desamor y otras penas, esa escritura de genio que no tenga tintes de academia. Eso es lo que reclama el gran Juan José Arreola.

La literatura nos regala sueños cuyo origen son la realidad, así lo pensaba el argentino universal Jorge Luis Borge, otro genio a quien admiraba el maestro Arreola. Irónicamente hay quienes resaltan lo libresco del creador del “Aleph”, a quien la lengua española le debe demasiado, como también al gran Gabriel García Márquez o Pablo Neruda. El genio son muchas circunstancias pero lo medular es la obra que trasciende y no la publicidad que se resalta.

Así escritores profesionales no superan al mismo Homero, obras clásicas que perduran y trascienden el tiempo y sus barreras. Es éste el genio que nos refiere Juan José Arreola.

“Arreola en voz alta” es un libro de entrevistas indispensables a quienes quieran entender la literatura mexicana a partir del genio de la brevedad. En esta recopilación de Efrén Rodríguez está la riqueza verbal y creadora de uno de los más grandes escritores mexicanos del siglo pasado. Sumérjase el lector en la magia y el genio de la conversación que nos enseña cómo en realidad el tiempo se detiene.

PARÉNTESIS

El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez consideró 'alentadora' la visita a Tabsco del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Indicó que es importante para la entidad estrechar lazos con la embajada estadounidense dado que el mayor porcentaje de turistas que recibe el país procede de EE.UU. Obviamente, los intereses estadunidenses son mucho más allá que eso. (kundera_w@hotmail.com)