Gina, del epicentro ….a la pregunta

Gina, del epicentro ….a la pregunta

La candidata del PRI al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, ha sido la primera en presentar el equipo de campaña y con ello, parece haber sido el preámbulo de la tormenta citadina, por que los maestros decidieron protestar en contra el titular de la SETAB, Angel Solís Carballo. En realidad el tema posee connotaciones –irremediables- que se insertan en la agenda electoral  local, que inicia el próximo 14 de abril. Veamos detalles.

FREDDY….el coordinador …¿abriendo los ojos?

   El estructurado equipo de trabajo presentado por Gina, posee –por si mismo- connotaciones, pero sobresale, la figura de Freddy Chable Torrano. Maduro sesentón y  mas, el de Macuspana, tiene tres elementos dignos de ser revisados:

   1.-) una foja curricular impresionante. Alcalde, diputado, líder de la Cámara, líder partidista y sectorial, exalumno, por cierto, de Enrique González Pedrero y desde luego, del grupo de Secretarios “externos”.

2.-) junto a Gustavo Rosario Torres, conformó una especie de corriente política o grupo interno, cuya capacidad de operación y unidad no está sujeta a discusión. Aunque el líder interno es Gustavo, se presume que el “bonachón” de Freddy ( explota de vez en vez) no solamente posee la energía y el caracter, sino que aglutina, como se  puede apreciar con la inclusión de Beto “Pelón” Cabrera, un líder nato de la región de Los Rios.

3.-) La tarea de Chablé Torrano, distanciado de la corriente madracista desde aquel choque grupal en el 96  cuando Roberto decidió prescindir de Gustavo; Lico Buendía y todo los que se relacionaban, pero sobretodo, evitó que Pedro Jiménez León, le abriese la puerta a don Arturo Nuñez Jiménez en la interna del 99.

DOS CARACTERISTICAS

     Chable Torrano, como jefe de campaña de Gina Trujillo, envía un mensaje en dos direcciones. A saber:

   1.-) junto con Gustavo Rosario Torres, Freddy Chable, operó la salida del PRI de Tabasco, de Andrés Manuel López Obrador. El primer líder de la Cámara de Diputados, de González Pedrero, fue Chable y el segundo Rosario Torres, Así, el primer mensaje político interno es durísimo:

    “(…) Gina Trujillo va por la gubernatura y enfrentará con todo a MORENA y …lo que se atraviese. Chablé Torrano, NO ES amigo ni lo será nunca, de Andrés Manuel López Obrador. Es un jefe de campaña para ganar. Gustavo y Chable, operaron el voto y la petición de salida de AMLO. Ahí no hay retorno alguno.”.

     El segundo elemento a revisión es la candidatura de Roger Pérez Evoli. Contador Mayor de Hacienda ( ahora seria Auditor del Organo Superior de Fiscalización). El de Jalapa, llega por la fortaleza grupal, no por su paso circunstancial.

LA MEMORIA

   En 1995, el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado vivió la peor de las crisis  social y política:

    “(…) no tenía para pagar la nómina el Estado se le caia encima”. Vinieron los huracanes Oppal y Roxanne y con ello, la Federación tuvo que entrar al rescate. Zedillo y Roberto jugaron una partida de baloncesto donde el presidente le entrega la pelota a Madrazo para que enceste”… Fin de la crisis e inició de la otra: la disputa por la presidencia de la República, porque Zedillo ¡apoyaba a López Obrador!. (en otro espacio)

LOS MAESTROS

   Sin entrar en detalle, se debe recordar que el magisterio es un brazo sindical y grupal capaz de darle curso a unas elecciones estatales. Son más e 30 mil maestros, ahora divididos en varios sindicatos. El tema de la maestra Elba Esther y su alianza con MORENA, es asunto público y el rol que los sindicatos magisteriales han desempeñado en Tabasco, también. En el cruce de hechos y conflicto, las protestas parecen tener un fin: crear una crisis artificial, pero la interrogante es ¿a quien beneficia?. El ahora gobernador de Tabasco, es un experto en crisis políticas. Su paso como Subsecretario de Gobernación, en dos ocasiones, le permiten sonreir sobre este tema. Así, que la interrogante, sin entrar en mayores detalles, para evitar  (mi propia crisis) es la siguiente:

   A.-) perjudica a los priistas que pretenden revivir y construir una campaña electoral con la estructura magisterial ( por eso el candidato de Nueva Alianza lo tienen en calidad de loquito hablando solo, total).

   B.-) al candidato de PRD, Gerardo Gaudiano, “del mismo equipo de Angel Solis, titular de la SETAB…( no tientes) ..

P.D… ¿ya revisaron bien el tema? … jejeje… #YoConGus….toco madera… ¿y que representa   Lorena Beaurregard?...¿vocera? …mmm… por eso te digo, ¡Candidata!... Mi Gobernador. Diga rana…¡y salto!... a que #MiGerry abriendo la bocota …