Gina: las 3 batallas… y ¡ya ganó dos!

Gina: las 3 batallas… y ¡ya ganó dos!

Para cuando inicien las campañas en Tabasco, este sábado 14, es posible que la ruta de la verdadera disputa entre los dos primeros competidores se haya definido, con MORENA como puntero, seguido por el PRI.  En efecto, los hechos y la necesaria revisión de la ruta histórica con uso de  memoria, hace posible advertir que una parte de la izquierda incrustada en el PRD, ha quedado totalmente rebasada, al conseguir, los priistas, via Georgina Trujilo Zentella, consolidar dos asuntos básicos. A saber:

    1.-) consolidar el acuerdo nacional que le permitió construir la Candidatura para Gobernadora, en el Estado donde la Reforma Energética tiene prueba de fuego por ser territorio lopez-obradorista.

   2.-) tomar la delantera al intento de acuerdo nacional, en  el PRD para catapulcar la Candidatura para Gobernador de Gerardo Gaudiano Rovirosa. La primera batalla fue la Candidatura. Gano y de forma avasalladora.

LA DECISION GRUPAL

    Cangrejópolis, Paraiso   las hermosas instalaciones que alguna vez fuesen eje del pleito político en la caída del extinto Gobernador Salvador Neme Castillo, es punto de partida de Gina Trujillo, en el único partido que tiene estructura para competir con MORENA. El mensaje político del reencuentro de la clase gobernante, es muy visible. En ese  rincón estuvo el ahora candidato independiente, Jesús Alí de la Torre y ahí mismo escuchó a Roberto Madrazo ofrecerle apoyo. Alí no lo dejó terminar; desde ahí arranca Gina hacia el sueño de ser Gobernadora, con Madrazo como adversario compitiendo por el PVM, con Oscar Cantón Zetina, como candidato.   Gina Trujillo iniciará con los controles del Partido; de la Campaña y con el acuerdo nacional que le respalda, tras su espectacular crecimiento.

A PIE DE PAGINA UNO

    José Ramón Martell, estuvo a punto de conseguir el imposible: que el PRI apoyara en Tabasco, al PRD y a su futuro candidato a gobernador. El PRD-Tabasco realizó asamblea para relevar a Candelario Pérez Alvarado y quitarle el control del Consejo al ahora candidato a Senador, Juan Manuel Focil. El resultado, en octubre, el Consejo determinó ”que se podrían realizar alianzas electorales con cualquiera, menos con el PRI-Tabasco”.  En la primera gira por Tabasco, el candidato presidencial Jose Antonio Meade Kuribreña dio entrevista a la radió via Chuy Sibilla Oropeza y dijo dos cosas básicas:

    1.-) “Don Arturo Nuñez Jiménez es muy apreciado en nuestra casa”. Y relató la cercanía familiar durante la etapa en la que don Arturo fue el jefe político de su padre, como líder de la Cámara de Diputados, la misma que evitó el desafuero de Roberto Madrazo Pintado (¿lo recuerdan afuera del recinto legislativo con un parche en el ojo imitando a  la célebre Catalina Creel, de la telenovela Cuna de Lobos?.

  2.-) aceptó el acercamiento de Gerardo Gaudiano a través de Martell, pero dijo:

     “(…) la candidata a gobernadora es Gina. Y voy con ella. Si tuviese que escoger –de nuevo- una colaboradora por sus características, seria Gina”. Fin de la historia.

EL INCOMODO …REACOMODO

     También dejó muy en claro, que el competidor en Tabasco es el PRI. La consolidación del candidato presidencial, dejó atrás el enfrenamiento interno y el rápido intento por subir al equipo a ¡Roberto Madrazo Pintado!, que tuvo un fugaz ejercicio en la clausura de una asamblea, pero con la visita a Tabasco, mostró dos hechos, muy públicos por cierto:

    1.-) El Candidato presidencial José Antonio Meade, no invito –ni invitaron- a Roberto Madrazo Pintado a la gira priista en Tabasco.

    2.-) la cancelación de la visita del candidato Presidencial Meade, para avalar a los candidatos federales del PVEM. Todavía lo están esperando.

    Con el control del PRI y el reacomodo obligado, la candidata ha mostrado tener “power punch” pero sus ansiosos seguidores de “la vieja clase priista” no han entendido que es una política con “manos limpias”. Así, han pasado desapercibidos, los movimientos para “apagar las pasiones”. Tal es el caso de los nombramientos de Nacho Lastra y de Florizel Medina ( lo quiere mucho Nelly Giorgana, sin duda alguna). Los priistas querían una candidatura al gobierno fuerte, con poder en el centro del país e imagen anticorrupción.  Ya  la tienen. Y el primer derrotado, fue el “acuerdo del PRD para fortalecer la candidatura  a Gobernador con expedientes por ventilar como los moches ( comisión del 10% por recursos federales conseguidos) y señalamientos por ligas con gobernadores encarcelados.  El PRD no podía construir una alianza en esas condiciones. No se hizo.

P.D.- ¿se dan cuenta que  #MiCandidata Gina Trujillo no se metió al mercado de la inconformidad y menos a juego de la piñata en contra del Gobernador Nuñez?... mejor asi…mañana #MiCandidato Adan Augusto López Hernandez..CONTINUARA.