Gina,Candidata.- Centro: Adrian, Ady, Candita, Cesar

Gina,Candidata.- Centro: Adrian, Ady, Candita, Cesar

Cosa pública

Gina,Candidata.- Centro: Adrian, Ady, Candita, Cesar

Víctor Manuel Acosta

  El destape de José Antonio Meade Kuri-Breña al más puro estilo priista, no solamente abrió la puerta a la reflexión del mensaje externo, sino al interno, cuando de previo, se dieron hechos ligados al evento. Sin embargo, por la trascendencia del impacto en Tabasco, importa revisar el espacio priista, porque ha quedado muy por delante, de cualquier otra escenografía, la figura de la diputada Georgina Trujillo Zentella que sin duda pronto anunciará su inscripción como pre-candidata a la gubernatura. Este secreto a voces, tiene sus razones… y sus historias. Vayamos para allá.

 LOS PRIISTAS

   En la agenda de la disputa por la candidatura gubernamental del PRI en Tabasco, solamente han existido, tres anotados. 1.-) la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, sobreviviente –de manera muy inteligente- a los vaivenes de las batallas del 2000;wl 2006 y el 2012. . el otro anotado; el senador Humberto Mayans Canabal; que alcanzó el escaño bajo la cubierta de la coalición PVEM-PRI y sobrevivió a la tormenta del escandalo del sexenio pasado. Es con mucho, el político de ese partido con mayor y mejor formación. Parece sin embargo que llega como el célebre personaje del film “Atrapado sin Salida”. pero…3.-) el tercero es el director de CAPUFE Benito Neme Sastre, compadre del presidente Enrique Peña Nieto y del ahora decantado Miguel Angel Osorio Chong. Sin embargo, nunca pudo ni lo dejaron aterrizar en Tabasco, según podremos ver. Estos serían los priistas enlistados.

EL PRESIDENCIAL

    El mensaje interno –de fondo- que muestra la definición del pre-candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña tiene dos facetas:

  A.-) el pacto no reconocido pero que tranquiliza la sucesión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Todos los que participaron en el primer proceso ( el anuncio de Videgaray cuando elogio a Meade) y los relevos, desde el nuevo Secretario de Hacienda, José Gonzpalez Anaya, hasta el director de Pemex, Jose Carlos Treviño, son del mismo grupo financiero, junto a Luis Videgaray.  Gonzalez Anaya, incluso, está emparentado con el expresidente Salinas, a través de su esposa.

 GINA: LAS RAZONES

    Humberto Mayans Canabal, integrado al trabajo priista local desde hace varios meses, declaró: “ Gina, es la mejor ubicada y posicionada. Ya maduró sería una excelente candidata, ”. Benito Neme Sastre, si ha intentado aterrizar. Lo hizo cuando fue bajado de la lista plurinominal de diputados federales, en el 2012, por el propio Peña. Y luego cuando en el primer tercio del 2013, intento encabezar la reconstrucción del PRI de Tabasco, impulsando a Guillermo Narvaez y convocando a una reunión con Jesús Alí; Humberto Mayans; Luis felipe Graham; el propio Benito Neme y el entonces delegado de la SEDESOL, ya fallecido, Same Yabur. el acuerdo: desayuno público en un Sanbors de Villahermosa, un sábado para ser precisos. Mayans se disculpó y antes, estalló el escándalo de los 300 pares de zapatos de Granier. El año pasado vino aun cumpleaños, pero luego estallaría otro escándalo, ligado a la corrupción en la Secretaria de Comunicaciones, que salpicó a CAPUFE, bajo señalamientos de la agrupación ciudadana “Mexicanos contra la Corrupción”. Benito se ha negado a charlar con Georgina Trujillo, a pesar de que intervino Jesus Murillo Karam en la intentona. Un grupo de sus amigos, con Rafael González Lastra realiza pre-campaña, pero la caida de Osorio Chong, aleja su posibilidad. Es politicamente fuerte y podria ser candidato a otra encomienda.  Gina Trujillo, aceptó reconstruir al PRI de Tabasco y lo ha hecho de manera espectacular. Renovó los consejos municipales; Gustavo de la Torre se queda como interino en el PRI y el Delegado Jorge Salomón Azar, idem. Mientras Benito fracasó en el intento, Gina Trujillo, con firmeza lo hizo y tomó el control, sin ruidos. De los tres, como es visible tiene mano: Será la Candidata a gobernadora. Y con la llegada de José Antonio Meade se le abre la posibilidad de convertirse en la heroína priista, por la cercanía y la fuerza del candidato. Los priistas pasaran –en campaña- de ser pobretones, a mejores aliados.

A PIE DE PAG.- uno.-

    ¿Cómo será el diálogo priista con los aspirantes?.  Va una primera decisión: “será por encuesta en el Centro. Y estarán los siguientes personajes:

   1.-Candita Gil; 2.-Adrian Hernández Balboa; ¡Ady García López! ( bravo amiga..te metiste) y Cesar Rojas. De estos cuatros ´priistas, saldrá el candidato a la Alcaldía

 PD.-. el Alcalde Gerardo Gaudiano y su esposa Ximena Martell, inauguraron la Casa de Asistencia Social “Celia González de rovirosa” ubicado al costado del hospital Rovirosa. Una obra digna de elogios … don Arturo Nuñez Jimenez, acompañado de su esposa, mostró prudencia y afecto. Gerardo es un cuadro joven y valioso .. ¡bien mi Gobernador!.. cosapublica.diariorespuesta,mx … @cosapublica en twitter y facebook..